Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El dólar baja, pese a que se retrae la oferta exportadora

SEGUIR
LA NACION
Martes 14 de febrero de 2017
0

La cotización del dólar volvió a caer ayer para marcar un nuevo mínimo en el año ante una plaza que se mantiene desequilibrada hacia el lado de la oferta por el sostenido ingreso de divisas originado por las persistentes colocaciones de deuda.

El billete para la venta al público cerró a un promedio de $ 15,76, es decir, cinco centavos por debajo del precio de clausura del viernes, y 61 centavos (3,7%) detrás del máximo de $ 16,37 que marcó a comienzos de enero.

Foto: Archivo / Shutterstock

Todo consecuencia de la nueva merma del dólar mayorista (cayó de $ 15,53 a $ 15,49), que se registró pese a que a esos valores vuelve a notarse una retracción en la liquidación de los exportadores.

Según datos del complejo aceitero y cerealero, esa oferta se contrajo 29% en la última semana y cayó de un promedio diario de US$ 62 millones cuando llegaba a US$ 94 millones en igual lapso de 2016. "A estos precios, la liquidación exportadora se retrae y la del campo cayó a mínimos", observó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

La novedad del día fue que el proceso de apreciación del peso se mantuvo inalterable aun cuando el dólar siguió fortaleciéndose a nivel mundial (el Dollar Index, que lo mide frente a otras 6 divisas similares, superó los 101 puntos, máximo en tres semanas) y el resto de las monedas emergentes dieron señales de dejar de ser inmunes a ello, como parecían serlo hasta el viernes.

El dato confirma la incidencia que el proceso de endeudamiento acelerado tiene sobre la competitividad cambiaria local, lo cual luce como un problema cuando la economía mantiene un fuerte diferencial de inflación con sus socios comerciales, pese a las mejoras logradas en los últimos meses al respecto.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas