Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Correo: habrá una auditoría para saber cómo se llegó al acuerdo

Balbín prepara el pedido; se espera hoy una respuesta del Gobierno

Martes 14 de febrero de 2017
0

El procurador del Tesoro, Carlos Balbín, preparaba anoche un pedido de auditoría interna que brinde la mayor cantidad de detalles sobre el proceso que desembocó en el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino por el pago de la deuda de cuando la empresa postal pertenecía a Franco Macri, padre del Presidente.

Además, se prevé que el Gobierno haga su primer descargo hoy en una conferencia de prensa que tendrá lugar tras una reunión de Gabinete en la quinta de Olivos. Expondría Marcos Peña.

También se prevé que el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, vaya esta tarde al Congreso a explicarles a los diputados del interbloque Cambiemos el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino por una deuda de cuando la empresa postal pertenecía a Franco Macri, el padre del Presidente.

La reunión será a las 19.30 y no se prevé que la oposición participe. Por eso, legisladores contrarios al gobierno de Macri ya anunciaron que llevarán el tema al recinto en la sesión extraordinaria de mañana, en la que está previsto el debate sobre la modificación del régimen de las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART).

En ese sentido, según el jefe del bloque de diputados de Pro, Nicolás Massot, el ministro tiene "la absoluta disposición" para echar luz sobre el tema, que generó un fuerte revuelo en la oposición y cierta precaución en el oficialismo.

"[Se deberían] haber tomado más recaudos o haber anticipado que algo de esto iba a tomar un tinte político", señaló Massot ayer, al tiempo que agregó que si se encuentra alguna irregularidad en la propuesta de pago que hizo el Correo "la Justicia lo va a revisar".

Por otro lado, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido justificó ayer por qué durante los gobiernos kirchneristas nunca se le cobró la deuda al Correo.

En una serie de tuits, el diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV) explicó que no hubo acuerdo en años anteriores porque el grupo Macri "presentó ofertas de pago del mismo tenor abusivo que la acordada con el gobierno de Macri".

El acuerdo, que todavía debe ser avalado por la Sala B de la Cámara Comercial, prevé un pago de $ 300 millones por una deuda que, según la fiscal general Andrea Boquin, al valor de hoy, debería estar en los $ 4000 millones.

Esa deuda con el Estado viene arrastrándose desde la época en que el Correo era explotado por el sector privado y dependía del grupo Macri, que perdió la concesión en 2003. Sin embargo, en todos estos años, el Gobierno no acordó el pago. "No existió ninguna «demora» por responsabilidad del Estado nacional en el cobro de la deuda del grupo Macri por el canon impago del Correo", dijo.

"Tampoco aceptaron retirar la demanda por resarcimiento al Estado, algo inaceptable... terminaríamos pagándoles la deuda entre todos y encima quedarles una diferencia, como advirtió la fiscal que puede ocurrir con lo acordado", agregó el ex ministro.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas