Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Suspenden al instituto Próvolo de Mendoza hasta que haya sentencia judicial por los casos de abusos

En medio del escándalo por las denuncias de abusos sexuales contra chicos sordos e hipoacúsicos la institución no dará más clases y dejará de percibir el subsidio estatal

Lunes 13 de febrero de 2017 • 23:40
SEGUIR
PARA LA NACION
El Instituto Antonio Próvolo, en Luján de Cuyo, era considerado uno de los mejores en su estilo para el aprendizaje de niños sordos
El Instituto Antonio Próvolo, en Luján de Cuyo, era considerado uno de los mejores en su estilo para el aprendizaje de niños sordos.

MENDOZA.- En medio del escándalo por las denuncias de abusos sexuales contra chicos sordos e hipoacúsicos del Instituto Antonio Próvolo de Mendoza, el gobierno escolar local decidió finalmente suspender la entidad educativa de manera preventiva hasta tanto la Justicia se expida sobre la situación de los imputados.

Durante una conferencia de prensa que se realizó en la tarde de ayer, el titular de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Escuelas (DGE), Francisco Fernández, y la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia, dieron a conocer la resolución. De esta manera, bajo el expediente Nº 93/2017 se informó que la institución no dará más clases y dejará de percibir el subsidio estatal. Asimismo, los funcionarios indicaron que se realizarán todos los aportes necesarios a la Justicia: informes técnicos y pedagógicos fraguados por los acusados en la causa, lo que imposibilitaba, según el gobierno, tener conocimientos de la gravedad de los hechos denunciados. Los imputados son los sacerdotes Nicola Corradi (82), Horacio Corbacho (56) y parte de la planta administrativa, quienes este miércoles conocerán si continúan con prisión preventiva, salvo Corradi, quien se encuentra con prisión domiciliaria por su avanzada edad y problemas de salud.

Aunque los funcionarios no revelaron detalles, todo indica que Corradi era el principal encargado de encubrir todo a la hora de reportar el funcionamiento del instituto a Educación Especial. “Cuando hablamos de las autoridades nos estamos refiriendo a uno de los detenidos. Todos estos informes los hemos entregado a la Justicia, que es la que lleva la investigación por los abusos sexuales. No es nuestra competencia investigar estos delitos, pero sí cómo se falseaban los informes que llegaban a la Dirección de Educación Especial”, indicó Fernández.

El titular de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Escuelas, Francisco Fernández, y la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia, dieron a conocer la resolución
El titular de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Escuelas, Francisco Fernández, y la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia, dieron a conocer la resolución.

Por otra parte, más allá del reclamo de más de 30 docentes que no tendrán continuidad, así como del personal directivo y de las familias que buscaban que la entidad siguiera funcionando en ese edificio, desde la DGE informaron a los padres de los chicos que se reubicará a cada estudiante en un nuevo colegio dependiente del gobierno escolar, y que se encuentre lo más cerca posible del domicilio familiar.

También se crearon cargos específicos para los establecimientos que reciban a los estudiantes y se le puso punto final a la asociación civil del instituto, la cual no podrá brindar más ningún tipo de servicio.

Della Savia justificó el trabajo que realizaban los supervisores, quienes no habían advertido, antes de las denuncias, lo que ocurría en el Próvolo. “La DGE hace un acompañamiento, la supervisora no está en forma permanente en el lugar y a partir de la intervención que hicimos en noviembre pudimos detectar estas irregularidades, antes no habíamos recibido ninguna denuncia”.

Te puede interesar