Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Buenos Aires, la elegida de América latina por estudiantes universitarios

La ciudad está en el puesto 42 en un ranking mundial y es la líder en la región; Montreal encabeza la tabla

Miércoles 15 de febrero de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Buenos Aires es la mejor ciudad de América latina para ser estudiante de intercambio, según el ranking QS Best Student Cities, publicado ayer por los analistas de educación superior internacional de QS Quacquarelli Symonds. Si bien cayó 10 puestos con respecto al ranking de 2016, para ubicarse en el puesto 42, sigue siendo líder en la región, al superar a las otras seis ciudades latinoamericanas incluidas en el estudio.

La empresa radicada en Inglaterra que se especializa en brindar información sobre educación universitaria a nivel mundial es también conocida por ser autora del QS World University Ranking, en el que la Universidad de Buenos Aires se ubicó número 85 en el mundo en 2016, el puesto más alto para una universidad de la región. En este sentido, la UBA y la ciudad parecen potenciarse, o al menos sostenerse, en competencia con las sedes académicas de todo el mundo.

Buenos Aires, la elegida de América latina por estudiantes universitarios
Buenos Aires, la elegida de América latina por estudiantes universitarios. Foto: Silvana Colombo

Esta vez, como el nombre del estudio lo indica, lo que se evaluaba era la ciudad anfitriona de alumnos universitarios internacionales, de acuerdo con seis indicadores diferentes: deseabilidad, rankings, mix de estudiantes, actividad de los empleadores, costo de vida y, por primera vez, la opinión de los estudiantes. Para ser tenidas en cuenta en el relevamiento, las ciudades tenían que tener poblaciones superiores a 250.000 habitantes y debían contar con al menos dos universidades ponderadas por QS.

En la quinta edición del estudio, París fue desplazada por primera vez del puesto número uno por Montreal, una de las dos ciudades canadienses en el top 10, que cerró con Vancouver, y que a su vez fue seguida de cerca por Toronto en el undécimo puesto. Siguiendo en América, fueron cuatro las ciudades norteamericanas que aparecieron por encima de Buenos Aires entre las preferencias estudiantiles: Boston (8), Nueva York (19), San Francisco (28) y Washington DC (37).

En cuanto al desempeño por categoría, Buenos Aires tuvo su mejor valoración en la categoría que mide la calidad de la oferta universitaria en la ciudad. En cambio, sus puntos débiles fueron la "deseabilidad", que sería una mezcla de atractivo y calidad de vida, en la que se ubicó en el puesto 79, y en costo de vida, su peor faceta, en la que cayó al puesto 87.

Buenos Aires

El estudio resaltó el dinamismo de la ciudad y un aumento en las oportunidades de empleo para estudiantes internacionales. Según los analistas de QS, la calidad de los profesionales universitarios graduados en la ciudad es reconocida en toda América latina, lo cual se refleja en la categoría de actividad de los empleadores del índice.

El resumen del ranking destaca que hay nueve universidades de la ciudad ponderadas y menciona especialmente a la UBA como la mejor posicionada en la región. Además, destaca el estilo de vida, la vida nocturna, la gastronomía y el clima porteño.

"Hay que tomarlo comparativamente como un indicador", dijo a LA NACION Gabriel Capitelli, secretario de Relaciones Internacionales de la UBA. "Siempre hay sesgos y criterios que son difíciles de unificar. No es lo mismo preguntarle a un estudiante europeo acerca de la Argentina que a un chino o a un africano. Hay distintas expectativas y exigencias, y en ese sentido hay que tomarlo con pinzas", dijo.

"La encuesta está hecha para los estudiantes; sí es importante tener una presencia, tanto en el ranking universitario como en el de la ciudad. Además, hay otro factor que no es tenido en cuenta: las universidades latinoamericanas, al ser públicas y tener cientos de miles de estudiantes, tienen una relación muy directa con la comunidad, lo que se llama la extensión universitaria. Nos pone orgullosos, no sólo por la universidad, por la ciudad también."

Los cinco primeros

Montreal

Multicultural y bilingüe, es la capital cultural de Canadá. En 2016, fue elegida la Comunidad Inteligente del Año

París

La Ciudad de las Luces es una constante en la cima del ranking, aunque cayó al segundo puesto por primera vez

Londres

A pesar de las dudas generadas por el Brexit, la caída de la libra esterlina la convirtió en un lugar atractivo

Seúl

La capital de Corea del Sur consolida su reputación y salió segunda en la categoría de actividad de empleadores

Melbourne

Cayó del segundo puesto en 2016 por una suba en el costo de vida

América latina

Buenos Aires, se ubicó primera en la región, en el puesto 42 del total de las ciudades evaluadas, traccionada por la UBA y otras ocho universidades, además de factores propios de la ciudad. Algunos puestos más abajo quedó la ciudad de México (51), donde la UNAM y otras siete universidades fueron señaladas especialmente. Este año, Santiago de Chile fue del puesto 49 al 62. San Pablo, con su importante universidad pública, se ubicó en el lugar 69, Bogotá (73), Monterrey (76) y Río de Janeiro (94) fueron las tres ciudades que cerraron el ranking de la región.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas