Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Imputaron al Presidente y a Aguad por "conductas delictivas" en el acuerdo

El fiscal Zoni pidió investigar si hay irregularidades en el proceso que definió la deuda del Correo

Miércoles 15 de febrero de 2017
0

cerrar

La Justicia investigará si el presidente Mauricio Macri y el ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad , incurrieron en "conductas delictivas" en el proceso que derivó en el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino por la deuda que la empresa postal contrajo cuando pertenecía a Franco Macri, padre del primer mandatario.

El fiscal a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8, Juan Pedro Zoni, que integra la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, imputó ayer a Macri, a Aguad y al director de Asuntos Jurídicos del ministerio, Juan Manuel Mocoroa, a raíz de dos denuncias penales de la agrupación Nuevo Encuentro -liderada por Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti- y de un abogado particular.

Según se indica en el escrito que le presentó al juez federal Ariel Lijo, el fiscal Zoni consideró pertinente "impulsar la acción penal con objeto de iniciar una investigación criminal tendiente a corroborar la existencia de conductas delictivas estrechamente vinculadas al proceso concursal (...), cuya duración ya superó los quince años y en el cual se observa un perjuicio patrimonial multimillonario en las arcas del Estado y en el patrimonio de los acreedores minoritarios".

El fiscal, que ya solicitó medidas de prueba, cree que el acuerdo para el pago de la millonaria deuda -que para el kirchnerismo y otros sectores debería ser mucho mayor que $ 600 millones entre deuda original e intereses- "beneficiaría" al presidente Macri.

El pedido del fiscal Zoni se suma a la fuerte polémica que el acuerdo generó en la oposición y otros funcionarios judiciales, como la fiscal general en lo Comercial, Gabriela Boquín, que calificó el entendimiento de "abusivo" porque "equivale a una condonación" de la deuda.

Además de dejar abierta la puerta a que otros actores sean agregados a la investigación si es que ella lo amerita, el fiscal agrega que el proceso judicial deberá "verificar las responsabilidades penales que podrían caberles a los distintos actores -funcionarios públicos o particulares- que intervinieron -de forma directa o indirecta- a lo largo de la totalidad de la tramitación del proceso judicial aludido [el concurso], en el cual se observa que el interés público no habría sido protegido de forma adecuada".

En línea con la justificación que brindó anteayer el ex ministro de Planificación y actual diputado del Frente para la Victoria (FPV) Julio De Vido sobre el motivo por el cual los gobiernos kirchneristas no habían acordado el pago de la deuda con el Correo en todos estos años, el fiscal sostuvo que hubo "un cambio de estrategia" por parte del Estado nacional. Según Zoni, "se prestó conformidad a una propuesta abusiva que implicaría un perjuicio fiscal (...) que se materializó a través de la intervención de un funcionario que carecería de competencia para ello", en referencia a Mocoroa.

Las denuncias

Anteayer, los militantes kirchneristas Cerruti y Sabbatella denunciaron penalmente al Presidente por "fraude en perjuicio de la administración pública" y por "negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas".

En la denuncia, ambos afirman que el acuerdo equivale a una quita de la deuda de más del 98% de lo debido hasta 2033, cuando se supone que se terminaría de pagar. "Pagarían tres décadas más tarde el 1,18% de la deuda que debería cobrar el Estado", reza el escrito. Y agrega: "El Estado nacional aceptó una oferta que, en lo real, implica condonarle la deuda al Correo Argentino. Con un agravante fundamental: se trata de condonarle la deuda a la empresa de la familia presidencial".

En tanto, el otro denunciante, el abogado Daniel Jaime Igolnikov -en cuyo escrito también se basó Zoni-, pidió incorporar a Daniel Angelici a la investigación por ser el "operador judicial del Presidente", según dice el abogado, que le adjudica esas palabras a la diputada nacional Elisa Carrió.

Por otra parte, ayer el diputado nacional por el FPV Rodolfo Tailhade pidió ampliar la imputación a los hijos del Presidente y que se indague a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien quedó envuelta en la polémica luego de que trascendió que se había reunido con el actual gerente de la entidad postal.

Juan Pedro Zoni

Fiscal en lo criminal y correcc.

Es el fiscal que imputó ayer al Presidente y otros funcionarios. Lo hizo a partir de dos denuncias radicadas por los kirchneristas Gabriela Cerruti y Martín Sabbatella y por un abogado particular


Fe de erratas: LA NACION publicó erróneamente en esta nota una foto del fiscal Leonel Gómez Barbella, cuando debió haber publicado la imagen del fiscal Juan Pedro Zoni
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas