Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los chicos de las FARC

Jueves 16 de febrero de 2017
0

El domingo pasado se conmemoró el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldados, fecha en la que se recuerda a los niños que cada día son reclutados para participar en conflictos armados. Según estimaciones de Unicef, hasta 300.000 niños en todo el mundo participan en grupos y fuerzas armadas con distintas funciones, como combatientes, cocineros, mensajeros, espías o por motivos sexuales. Este reclutamiento es ilegal e importa una grave violación de los derechos de la infancia.

Afganistán, Chad, Costa de Marfil, Filipinas, la India, Irak, Líbano, Libia, Mali, Myanmar, Paquistán, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Tailandia y Yemen son países con presencia significativa de niños soldados. Colombia también integra el grupo y es la única nación de América en esa situación. Si bien no existe un censo oficial, se calcula que entre 8000 y 13.000 menores han formado parte de los grupos armados en ese país en los últimos años.

Seducidos por las armas, por el poder que creen que otorga un uniforme, porque huyen de un hogar familiar desestructurado o violento o porque son reclutados a la fuerza, los menores de edad que entran a formar parte de los grupos armados se convierten en víctimas. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reúnen la mayor cantidad de chicos reclutados para la guerra. De acuerdo con cifras de la Fiscalía General, más de 11.500 menores de edad fueron reclutados entre 1975 y 2014.

Cabe recordar que después de tres años de tratativas las FARC aceptaron liberar a los menores de edad que mantenían en sus filas. Sin embargo, ese esperado retiro permanece incumplido a pesar de haber sido establecido en los acuerdos de paz firmados entre el presidente Juan Manuel Santos y ese grupo guerrillero.

Tras conformar un listado inicial de más de 50 chicos reclutados, las autoridades colombianas anunciaron que aspiran a comenzar con el proceso de liberación y que se conozca la cifra real, pues descreen de la dada por las FARC. Se estima que el retiro de los jóvenes comenzará en los próximos días, según un cronograma coordinado entre Unicef y la Cruz Roja Internacional. Irán rescatándolos en grupos de entre diez y 15 chicos, para ofrecerles mejor atención.

Es de desear que todos ellos salgan pronto de los campamentos y se reintegren a sus familias y comunidades, procurando dejar atrás la experiencia traumática que vivieron y reduciendo su nivel de vulnerabilidad, para vivir en paz y como lo que realmente son: niños.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas