Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Suman $ 3258 millones los créditos hipotecarios atados a la inflación

Se otorgaron unos 2500 préstamos; según el Banco Central, la baja de la inflación contribuyó a la demanda

SEGUIR
LA NACION
Jueves 16 de febrero de 2017
0

Los préstamos hipotecarios ajustables por inflación sumaron un volumen de $ 3258 millones hasta la semana pasada, mientras que los depósitos ajustados por esa misma variable sumaron 550 millones de pesos. Así lo indicaron a LA NACION fuentes del Banco Central (BCRA), que señalaron que seguramente en los próximos meses crecerán estos créditos ajustables por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), de la mano de la baja en el costo de vida.

Al respecto, el Gobierno espera finalizar este año con una inflación del 17%, mientras que las estimaciones de las consultoras privadas, según el relevamiento de expectativas del mercado(REM), publicado por el BCRA a principios de este mes, la ubica en torno del 20,8%.

En la Casa de Gobierno se entusiasman con el crecimiento de los créditos hipotecarios. "Será un boom, aunque no se dará de la noche a la mañana. Es un proceso gradual que se va a acentuar a medida que siga bajando la inflación", indicó un alto funcionario.

En este sentido, será importante si se cumple la promesa del nuevo presidente del Banco de la Nación, Javier González Fraga, de sumarse a la línea lanzada en abril pasado por el Banco Central. Por ahora, el Nación tiene una línea a tres años de plazo con tasa de interés fija -luego se convierte en variable-, de los cuales ya desembolsó 4000 préstamos y, en particular, 900 desde enero pasado.

Entre los bancos que ya otorgan créditos ajustados por UVA (antes llamada Unidad de Vivienda, UVI), el Provincia de Buenos Aires liquidó 504 por cerca de 515 millones de pesos. El Banco Ciudad, en tanto, aprobó 862 operaciones por un monto total de $ 888,9 millones. Por su parte, el Santander Río aprobó 731 operaciones por un monto total de $ 1007,5 millones y un promedio de $ 1,38 millones cada una.

El plazo promedio es de 231 meses y la edad promedio del cliente es de 37 años. En términos territoriales, en la Ciudad de Buenos Aires surgió el 25,6% de las solicitudes para el Santander; en la provincia de Buenos Aires, el 19,8%; en el Gran Buenos Aires, el 16,3%; en Córdoba, 9,9%; Santa Fe, 9,5%; Mendoza, 3,6%; Entre Ríos, 2,6%, y Tucumán, 1,9%. Los plazos fijos ajustados por UVA sumaron unos 100 millones de pesos en la entidad.

En el Banco Galicia, en tanto, precisaron que se colocaron 154 créditos por unos 216 millones de pesos y se tomaron 2935 plazos fijos por un total de $ 98.866.176.

En tanto, el HSBC tiene su propia línea de créditos hipotecarios a tasa fija hasta 10 años de plazo desde mediados de diciembre pasado. A tres años, la tasa es del 20%; a 5 años, del 19%; a 7 años, del 18%, y a 10 años, del 16%. En los siguientes 10 años, la tasa es Badlar más 4%. El monto promedio de los 250 legajos abiertos en el banco es de 1,3 millones de pesos, informó la entidad, que prevé brindar 1500 créditos en el año.

Al analizar la tendencia de estos préstamos, el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, señaló: "Observamos un crecimiento de la demanda de crédito, que tuvo una fuerte aceleración en los últimos tres meses, tanto de empresas como de familias. En particular, en materia de acceso a la vivienda, la línea en UVA resulta claramente la más demandada, de la mano de una desaceleración de la inflación, que el público empieza a vislumbrar como persistente."

Más rubros en 50 cuotas al 19%

El Banco Ciudad extendió a los rubros de la construcción, el turismo y la venta de electrodomésticos en supermercados la posibilidad de comprar en 50 cuotas pagando con las tarjetas de crédito de la entidad. El servicio estará disponible desde el próximo fin de semana y se sumará al que, desde el sábado pasado, está disponible en las principales cadenas de electrodomésticos, según informó el Ciudad. El sistema funcionará en tiendas como Easy y Blaisten (construcción), Almundo.com (turismo online), y en supermercados de las cadenas Coto, Vea, Jumbo y Disco. La tasa de interés que se aplicará en estos créditos será también del 19% anual.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas