Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuatro Refugios: los secretos de la carrera más técnica de la Patagonia

El 25 y 26 de febrero se realizará en Bariloche la 13ª edición de la 4 Refugios, considerada por muchos como la más exigente de la Patagonia. Martín Cepi Raffo, director y médico de la Comisión de Auxilio del Club Andino, cuenta qué tiene de especial esta carrera, que apenas cuenta con 690 corredores en sus cinco modalidades

.
..
Miércoles 15 de febrero de 2017 • 22:46
SEGUIR
PARA LA NACION
0

La elite nacional quiere correrla y ganarla. Y año tras año, la carrera 4 Refugios busca nuevas formas de desafiar a quienes se animan a su exigencia. Es "la" carrera de la Patagonia, según comentan todos los que la corrieron en sus diferentes versiones. Quizá no por distancia sino por lo técnico de sus caminos. Este 2017 tendrá su 13° edición, una vez más uniendo los 4 refugios más importantes de los alrededores de Bariloche: López, Frey, Jakob y Laguna Negra, con un recorrido 100% de montaña dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Sin embargo, hay algo más que genera un encanto especial en esta carrera y es su exclusividad. Lejos de las luces del show, de las organizaciones pomposas o las remeras llamativas, esta carrera no se sube al tren del marketing. "Es un evento que no tiene un fin comercial y de alguna manera todo lo que se genera se reinvierte en la competencia y en la montaña. Tiene el espíritu de una carrera del Club Andino, en la cual la Comisión de auxilio es a que presta seguridad", cuenta Martín "Cepi" Raffo, director de 4 Refugios. De ahí se explican los apenas 690 inscriptos (150 en 1, 2 y 4 Refugios clásica y 120 en la NonStop y 3 Refugios) en todas sus distancias, con muchos a gente en lista de espera que este año, el 25 y 26 de febrero, se quedará con las ganas de participar.

Gabriel Santos Rueda, ganador de la edición 2016
Gabriel Santos Rueda, ganador de la edición 2016.

-Cada vez corren más personas en la montaña, ¿por qué tan pocos cupos?

-Creemos que es un cupo suficiente para poder tener la carrera controlada hasta cierto punto. A mí me toca ser organizador, corredor y médico de la Comisión de Auxilio. Sé que cuando las cosas salen mal pueden salir muy mal y tener a 2000 personas en la montaña aumenta esa chance. Además, no creo que haya tanta gente capacitada para correr en estos lugares. Al menos yo como director estoy poniendo el foco en lo estrictamente deportivo, me interesa que sea la carrera que todos quieren correr en el sentido deportivo, no por lo que te dan en el kit, o por los servicios extras.

-Pero este año se agregaron tres distancias nuevas, ¿cuál fue la razón?

- El proyecto de 4 Refugios es que todos tengan algún día la posibilidad de correr todos, por eso es que sumamos modalidades con las opciones de un refugio, dos, tres, la clásica para darle un poco de turismo a la parte competitiva y la Non Stop, que buscamos seguir potenciándola como la carrera más técnica y más representativa del trail running argentino y de Sudamérica.

-¿Por qué es considerada una de las carreras que hay que vivenciar?

-No por la distancia, sino por el recorrido que tiene y por la exigencia física y técnica. Por eso, para

la NonStop desde este año se pide curriculum y el año que viene vamos a hacerla más exigente en los tiempos de los cortes y demás.

Verónica Ramírez, ganadora de 2016
Verónica Ramírez, ganadora de 2016.

-¿Qué se pide para poder participar?

-Hacemos un pantallazo general, que quien participe haya corrido carreras de larga distancia o duración y algo técnico. Este año no fuimos del todo exigentes, o tanto como a mí me gustaría. Lo que buscamos es que sean los referentes de cada país quienes vengan a competir, más que la cantidad de corredores. Trabajamos para que a nivel internacional sea una carrera reconocida, que la gente venga a conocer los refugios de Bariloche, que tienen una estructura que pocos tienen.

Tanto la NonStop, que larga a las 5.30 de la mañana del domingo, como la 3 Refugios (larga una hora más tarde), obligan a sus participantes a llevar un arnés de escalada con una cinta o cuerda y 2 mosquetones de seguro, implementos necesarios para el cruce del refugio Jakob hacia el Laguna Negra. La primera cuenta con un recorrido de 42 kilómetros y unos 3500 metros de desnivel, mientras que la 3 Refugios, que se realiza por primera vez, tiene 37 km y 2500 metros. Los ganadores del año pasado (Gabriel Santos Rueda y Verónica Ramírez) fueron convocados al Mundial de Ultra Trail que se realizó en Portugal.

-¿Qué es lo más lindo y lo más exigente de esta carrera?

-Lo más lindo son los filos. Y lo más exigente creo que es la topografía y la inclinación de las subidas y las bajadas. Quizás aquí no son tantos metros de desnivel, aunque hay casi 4000 y es bastante, pero son como un electrocardiograma.

-¿Qué consejo le darías a quienes vienen a correr cualquiera de sus modalidades por primera vez?

-Que lento es rápido. Quien se apure va a pagar el precio. Y que no dejen de mirar por donde van, pocos lugares tienen este marco.

Así fue la edición de 2016

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas