Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Avanza un plan para reforzar la seguridad informática electoral

Los jueces prevén modernizar padrones e implementar un sistema biométrico

Jueves 16 de febrero de 2017
0

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral y federales electorales de todo el país se reunieron ayer para avanzar en un plan de mayor seguridad informática y tener un control más transparente de la confección de los padrones y de su acceso desde Internet.

Los magistrados se reunieron con los consejeros de la Magistratura y los técnicos de la Universidad Tecnológica de Córdoba que trabajan en el proyecto para evacuar los aspectos técnicos. Para que se termine la última etapa de esta iniciativa, el Consejo de la Magistratura debe aprobar la firma de un convenio con la UTN en su próxima reunión del 2 de marzo.

En el encuentro, el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, insistió en que el Consejo de la Magistratura se comprometa a analizar el proyecto impulsado por el tribunal y que tiene apoyo del Ministerio de Justicia de la Nación para en el futuro ir a un sistema biométrico de identificación del votante. Es decir que sería por las huellas digitales, en lugar del DNI.

Este proyecto de la Cámara cuenta con un presupuesto de 65 millones de pesos que el Poder Ejecutivo se comprometió a enviar al Consejo para implementar el plan piloto.

Se trata de un programa presentado por los camaristas que consiste en colocar el mecanismo en un millar de mesas de la frontera norte del país, pero que, de aprobarse su implementación y la compra de los sistemas e insumos necesarios, recién podría aplicarse en 2019. Ayer el Consejo dijo que iba a acelerar los procedimientos administrativos para intentar agilizar su implementación.

Más allá de la iniciativa biométrica, el nudo de la charla de ayer fue la seguridad informática .

Corcuera y los jueces electorales se retiraron de la sala de reuniones del Consejo luego de cuatro horas, con el "compromiso" de este órgano administrador y ejecutor de los fondos con los que cuenta el Poder Judicial de "avanzar con la modernización de los registros electorales" y de ser "el garante" de la seguridad informática.

Estos puntos fueron algunos de los pedidos específicos que llevaron los jueces electorales y la propia cámara a los miembros del Consejo de la Magistratura.

Los consejeros se esforzaron para que no quedaran dudas respecto de la seguridad del sistema informático que se utilizará en las elecciones, no en las legislativas de octubre, en las que se seguirá utilizando el sistema Lex100, sino en las siguientes.

De la reunión participaron Corcuera, 14 jueces electorales y 10 secretarios de juzgados electorales de todo el país.

Pero fue notoria la ausencia de la jueza María Servini de Cubría, que en los últimos días venía alertando sobre la "falta de seguridad informática" en los padrones si se utilizaba el Sistema de Gestión Electoral (SGE), previsto en el convenio entre la UTN de Córdoba y el Consejo de la Magistratura. Este convenio será analizado en el próximo plenario del Consejo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas