Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las Leonas: en medio de una gran reconstrucción después del golpazo en Río 2016

SEGUIR
LA NACION
Viernes 17 de febrero de 2017
Gabriel Minadeo, rodeado por Zuloaga y Agustina Habif
Gabriel Minadeo, rodeado por Zuloaga y Agustina Habif.
0

La imagen descafeinada que dejaron las Leonas en Río 2016 resultó elocuente. El 7° puesto pareció burlarse de una fantástica estadística, que indicaba que el seleccionado femenino argentino no bajaba del 4° lugar desde 1998 en cualquier torneo grande de la FIH. Esa deficiente tarea en la sede de Deodoro también se contrapuso con el pronóstico de la Revista Sports Illustrated, que proyectaba la medalla dorada para las chicas en los últimos Juegos. La mala actuación fue la consecuencia de un equipo que, si bien venía de ganar el Champions Trophy, traía consigo inexperiencia y varios desajustes por falta de trabajo.

"Las chicas nuevas son buenas y suben a la selección mayor ya siendo profesionales"
Belén Succi, arquera

Compartilo

Ahora, las Leonas transitan uno de los recambios más profundos que se hayan experimentado desde que este equipo se situó en alguno de los tres primeros puestos del ranking mundial. Por lo pronto, Gabriel Minadeo está frente a un gran problema: ante el retiro de la capitana Carla Rebecchi y la decisión de no contar con Noel Barrionuevo, la Argentina se quedó sin tiradoras de córner corto confiables. Para dominar esta especialidad se necesitan años y hoy existe un vacío. Tímidamente aparecen Julia Gomes Fantasía y Bianca Donati, pero hoy no se les puede reclamar la puntería de aquellas consagradas. "Hay variantes y seguramente no tendremos la efectividad de Noel y Carla. A ellas les llevó cinco o seis temporadas, pero ya empezamos a trabajar sobre eso. Lo bueno es que entre las mujeres hay más variantes para hacer goles de córner, no como en los varones, en donde prevalecen los tantos de arrastrada", comenta Minadeo.

Da la impresión de que Minadeo continuará en el cargo más allá de quién gane en las elecciones de abril. Y lo bueno es que el DT cuenta con un tesoro entre sus manos, producto de la incorporación de 14 de las campeonas mundiales juniors de 2016, de las cuales 9 ya formaban parte del proceso anterior. La goleadora Julieta Jankunas, de apenas 18 años, genera una gran ilusión, y también empiezan a tomar vuelo Milagros Fernández Ladra, Agustina Gorzelany, Bianca Donati y Eugenia Trinchinetti, entre otras. Agustín Corradini, entrenador de estas Leoncitas campeonas y que no es amigo de crear falsas expectativas, lo había anticipado a la nacion: "Se viene una camada maravillosa de Leonas".

"Al no tener a Barrionuevo y a Rebecchi, perderemos eficacia en los córners cortos. Ya trabajamos en eso"
Gabriel Minadeo, DT

Compartilo

Ante el progresivo alejamiento de las más grandes, quedaron como líderes Belén Succi, Delfina Merino, Rocío Sánchez Moccia, Florencia Habif y Martina Cavallero. La arquera Succi comenta: "Las chicas nuevas son realmente buenas; además, suben al seleccionado mayor siendo profesionales. Es una gran diferencia con mi camada de junior en 2005, porque ellas ya saben cómo es entrenarse en doble turno, comportarse como profesionales dentro y fuera de la cancha, cuidarse en la parte nutricional, la psicológica, etcétera. Todo ese aprendizaje te levanta el nivel general del equipo y te mantiene entre los mejores".

Minadeo propone un hockey dinámico, más parecido al de los varones. sin puestos fijos y con jugadoras polifuncionales. Es un sistema que lleva tiempo plasmar en el campo. Por eso, convive con una base grande de 28 chicas. Seguramente habrá que tenerle paciencia al equipo en cuanto a logros. "El exitismo de la gente es hacia cualquier deporte, excede al hockey. El argentino se transformó en un hincha muy ansioso en cuanto a resultados, pero es algo que debemos soportar. Lo más importante es que las jugadoras se vayan sintiendo cómodas y vean que hay un progreso. Si no, jugaríamos en función del resultado y nada más, en algún momento te chocarías con una pared. Lo que importa es el proceso", asienta el DT.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas