Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Heiland y la historia de su agria espera

PARA LA NACION
SEGUIR
Osvaldo Príncipi
Viernes 17 de febrero de 2017
0

El rionegrino Sebastián Heiland es primer retador al titulo mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) desde 2015 a hoy. Sin embargo, y pese al apoyo del organismo mexicano para mantener tal posición ante las desprolijidades que existieron en el manejo de su carrera, jamás tuvo el reconocimiento y la cotización adecuada para un aspirante a la célebre corona ostentada por Ray Sugar Robinson, Carlos Monzón y Marvin Hagler.

Un par de ofertas golondrinas oscilantes en 100.000 dólares para medirse con el kazajo Gennady Golovkin y el puertorriqueño Miguel Cotto, lo sumergieron en un panorama decepcionante en cuanto a su cotización laboral después de noquear a Matthew MacKlain, en 2014, y conseguir esta posición.

¿Para qué le sirvió todo esto si desde entonces sólo efectuó tres peleas de nivel intermedio y embargó su economía por completo? Ello, mientras dilucidaba cómo arriesgar el primer puesto en el ranking mundial en combates intrascendentes.

La categoría mediano arrastra viejos conflictos entre el Consejo Mundial de Boxeo y el pugilismo argentino. Desde aquella destitución a Carlos Monzón, tras su victoria sobre Jose "Mantequilla" Nápoles, en 1974, y en las constantes postergaciones sufridas por Sergio "Maravilla" Martínez, asumiendo el rol de "campeón de diamante" para permitir una consagración transitoria de Julio Cesar Chávez (h.) como campeón oficial en 2011.

En la última convención del CMB, en diciembre pasado en Miami, Mauricio Sulaimán, titular de la entidad, anticipó un torneo selectivo entre los primeros cuatro pugilistas clasificados en el escalafón de los 72,574 kg para retar a Golovkin. Sin embargo, nada de ello ocurrió.

El canadiense David Lemieux ( 3º) y el norteamericano Curtis Stevens ( 2º) chocarán el 11 de marzo próximo, en un desafío ocasional, y el irlandés Andy Lee -posible rival de Heiland- desapareció sorpresivamente del ranking mundial.

Desde Los Ángeles, Sebastian Contursi, representante del pugilista argentino, nos dijo: " Es todo muy extraño. Respetamos la decisión del CMB para participar en este certamen selectivo y no pasó nada. Lee era, en principio, el rival elegido y todo se esfumó. Debemos analizar una estrategia deportiva o un reclamo legal. Nos abrimos al CMB y seguimos esperando".

Heiland, de 30 años, conocido como "El Gauchito de Pigüé", ganó un reconocimiento popular absoluto tras protestar el fallo que lo benefició ante Sergio Sanders en 2011, dando a entender, por TV, que su rival no merecía bajar del ring como perdedor. Posteriormente, su romance con Fernanda Alegre, ex campeona mundial welter junior, tuvo como fruto el nacimiento de Nayra, dando vida a una de las escenas mas tiernas del ámbito boxístico local de los últimos meses.

Con un récord de 28 victorias (15 KO), 4 reveses y 2 empates, Heiland comienza a perder un tiempo irrecuperable. Mucha inactividad en una división muy competitiva en la que todos aspiran a una pelea salvadora con Gennady Golovkin, lo que implica riesgo e incertidumbre.

Hoy por hoy, en estas circunstancias, Heiland se aleja lentamente de todo lo tentador y pomposo que su envidiable sitial puede ofrecerle. Es una pena, luchó mucho para destrabar situaciones míseras e injustas que lo marginaron de la aventura que implica probarse ante los mejores del mundo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas