Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los nuevos aumentos de peaje que rigen desde hoy reavivan la polémica

Suben hasta 66% los precios en los accesos Norte y Oeste; ya se adecuaron los valores en autopistas porteñas; especialistas reclaman reinvertir en el transporte público

Viernes 17 de febrero de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Desde hoy, los alrededor de 700.000 vehículos que usan la Panamericana y el Acceso Oeste pagarán el peaje con aumentos de hasta 66%. Pero ése no es el único cambio: habrá cuatro franjas horarias de lunes a viernes y tres los fines de semana. El objetivo, según el gobierno nacional, consiste en desalentar el uso del auto y también, en particular, disminuir la cantidad de camiones que usan las vías rápidas en horas en las que la gente sale a trabajar.

Especialistas en movilidad creen que la medida debería debatirse en el ámbito de la Agencia Metropolitana de Transporte y que los fondos no deben destinarse para más autopistas, sino a la mejora del transporte público, como sucede, por ejemplo, en Londres.

Foto: LA NACION

"Se agruparon días y horarios con similares patrones de comportamiento en el volumen vehicular, permitiendo así fijar los esquemas tarifarios en cuatro franjas de demanda: congestión, pico, valle y promoción", indicaron en el Ministerio de Transporte de la Nación.

Con los cambios, la franja horaria más económica para circular es la que se denomina "promoción". De lunes a viernes, el horario en que el peaje costará $ 30 en la Panamericana y $ 25 en el Acceso Oeste en cualquier dirección será de 22 a 5. Es el mismo horario y precio que regirá los fines de semana. En esa franja horaria pretende el Gobierno que circulen los camiones y el transporte pesado. La circulación diaria de este tipo de vehículos es de 47.000 en el Acceso Norte y de 34.000 en el Oeste.

"Los camiones y las empresas de transporte fueron consultados. Acordamos ampliar la franja promoción a la hora de regreso del puerto. Un camión equivale a cinco autos. En la medida en que los que pueden se adecuen, va a mejorar la fluidez del tránsito", indicó Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional, que destacó que quienes usen Telepase tendrán un 30% de descuento.

La hora pico se divide y se incorpora un horario llamado "congestión", el más caro. Ingresar a la ciudad costará $ 50 de 6 a 7 y de 9 a 10 por Panamericana y $ 45 por el Acceso Oeste; esas franjas son las denominadas "pico". De 7 a 9, hora de congestión, las tarifas trepan a $ 60 y $ 55, respectivamente. En sentido a provincia, el precio de congestión regirá entre las 17 y las 19 y las horas pico, de 16 a 17 y de 19 a 20.

El resto de las horas que no están dentro de estas categorías fueron denominadas "valle": el costo del peaje en esos momentos será de $ 40. Para que la gente primero se acostumbre a las nuevas franjas, durante los primeros 60 días la hora congestión se pagará al valor de pico y en los siguientes dos meses aumentará $ 5 por mes. En cuatro meses se abonaría la tarifa plena.

Observaciones

Andrés Borthagaray, director para América latina del Instituto de la Ciudad en Movimiento, indicó: "El costo creciente para el que viaja es un tema, pero además hay que ver cómo se gasta. Por lo que se explica, con estos fondos se financiarán más autopistas. Debería darse una discusión más amplia y reinvertirse el dinero en un sistema de transporte público más extendido del que existe hoy. Gravan la congestión, como en Londres, pero la diferencia es que allá lo recaudado va al transporte público y al subsidio del boleto".

Para Pedro del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, la cuestión debería debatirse en el ámbito de la Agencia Metropolitana de Transporte: "En principio está bien la penalización para disuadir el uso del automóvil. Pero el destino del peaje, además de mantener la autopista, debería tener -sobre todo en la ciudad- impacto dentro del esquema de la movilidad. Hoy no hay aún una gestión activa de la Agencia Metropolitana de Transporte, que debería incluir el aumento de peajes en un paquete de medidas".

Desde anteayer, rigen aumentos también en las autopistas porteñas que administra Autopistas Urbanas SA. Las subas llegan hasta el 83%. Se mantienen las mismas categorías de horarios, pero se aumentó la franja de hora pico: se extenderá 7 a 11 hacia la Capital y de 16 a 20 en la mano hacia la provincia.

En el caso de la 25 de Mayo y la Perito Moreno, el peaje en hora común pasó de $ 25 a $ 40, lo que implica un 60% de aumento. Para quienes tengan Aupass, el nuevo valor será de $ 34. En tanto, en las horas pico pasó de $ 30 a $ 55 con pago manual y a $ 46,75 con el automático (83% y 55,8%, respectivamente).

La autopista Illia costaba $ 10 y $ 15, según la hora. Desde ayer cuesta $ 17 y $ 25 (70% y 66,6%). Pero para el pago automático las tarifas son de $ 14,45 y $ 21,25. El peaje Alberti de la 25 de Mayo, donde no hay diferencia de precios por horas, pasó de $ 8 a $ 13 para el pago manual y a $ 11,05 para el automático.

La opinión de los usuarios

Eduardo Maldonado (automovilista)

"Viajo casi todos los días. Hoy me encontré con $ 40 en Buen Ayre. Mañana, cuando tenga que agarrar la 25 de Mayo, me va a salir $ 110"

Leonardo Rodríguez (remisero)

"El aumento debería ser más paulatino. Hoy, para trabajar, tenés que salir con $ 700 en el bolsillo para peajes y combustible"

Gabriel Quiña (motociclista)

"Hoy en la Dellepiane pagué $ 15, venía pagando $ 10. Y en hora pico pasó de $ 15 a $ 25. El aumento es desproporcionado"

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas