Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Doping: de 23 atletas rusos, sólo uno devolvió su medalla

Tampoco restituyeron el dinero de los premios al gobierno, que presiona a los deportistas

Viernes 17 de febrero de 2017
0
Anton Kokorin fue el único que devolvió su medalla
Anton Kokorin fue el único que devolvió su medalla.

Fue un escándalo mundial que se hizo público en noviembre de 2015, cuando la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) denunció un programa de dopaje sistematizado desde el Estado ruso entre 2001 y 2015, con la ayuda de los servicios de inteligencia. Después, en julio del año pasado, justo antes de los Juegos de Río, el abogado canadiense Richard McClaren, contratado por la AMA, presentó un informe en el que insistía sobre las trampas. Por entonces, el Comité Olímpico Internacional (COI) prefirió desligarse de las acusaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y le dio libertad a las federaciones internacionales para que decidieran sobre la participación o no de Rusia en las distintas disciplinas. En total, 118 deportistas rusos no pudieron competir en Río 2016. En diciembre, se dio a conocer un segundo informe de McClaren en la que se aseguraba que el plan gubernamental ruso protegía a más de 1000 deportistas. "El equipo olímpico ruso corrompió los Juegos Olímpicos de Londres en una escala sin precedentes", dijo el canadiense a fines del año pasado.

Se analizaron nuevamente muestras de orina y sangre de los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012, y ya suman 23 los atletas rusos que fueron intimados por el COI a devolver sus medallas olímpicas por positivos. Pero sólo uno la devolvió: Anton Kokorin, ganador de la medalla de bronce en el relevo 4x400 en Pekín 2008. Kokorin no dio positivo, pero la descalificación de su compañero Denis Alexeyev por consumo de un esteroide prohibido se extiende a todo el equipo.

Los que no entreguen las preseas y el premio económico "no tendrán derecho a participar en competiciones de la federación", advirtió ayer la federación rusa de atletismo en Moscú. Además, añadió, que no serán convocados al equipo nacional, según consigna la agencia DPA. Mientras tanto, la Federación rusa sigue suspendida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Las suspensiones sobre los deportistas rusos tuvieron sus consecuencias en los Juegos de Río. Sin contar las medallas que fueron quitadas por doping, en Londres 2012, la delegación ganó 82 (24 de oro) y en 2016 el total fue de 55 preseas (19 de oro, 17 de plata y 19 de bronce).

La última medalla que perdió Rusia por doping fue por el positivo de la atleta Mariya Savinova-Farsnosova, a quien se le quitó el oro en los 800 metros de Londres 2012. La deportista sudafricana Caster Semenya se vio beneficiado por el positivo de su colega y se subióa lo más alto del podio. En las últimas semanas, otro caso repercutió a nivel mundial. Jamaica se quedó sin el oro del relevo 4 x 100 de Pekín 2008 por el positivo de Nesta Carter, y Usain Bolt ahora tiene una medalla de oro menos.

Germán Leza

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas