Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Granos: alertan por el bajo porcentaje de la cosecha del Norte que se transporta por tren

Según un informe, lo hace así apenas el 20% de la producción; también es escaso el traslado por la Hidrovía Paraná-Paraguay

Viernes 17 de febrero de 2017 • 14:21
0

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destaca que solo un 20% de los granos que se producen en el norte se transporta por tren a la zona de puertos de Rosario, siendo que se trata de una vía más económica que el camión.

En el último ciclo, entre el NEA y el NOA se produjeron 17 millones de toneladas, entre maíz, soja, trigo, sorgo, arroz, algodón, girasol, poroto seco, cártamo, maní, trigo candeal y avena. De ese volumen, entre 10 y 11 millones de toneladas estaría bajando a los puertos del Gran Rosario y otros destinos del área central del país.

"Parte de esa mercadería busca los puertos y fábricas del Gran Rosario para su procesamiento y posterior exportación. Pero hay también una importante producción de granos y otros cultivos (algodón) del Norte que no se exporta y que igualmente baja a la zona central del país integrada por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Entre Ríos", indica el informe de Julio Calzada, experto de la Bolsa rosarina.

Según el informe, de esas 11 millones de toneladas del NOA/NEA, 2,2 millones de toneladas podrían estar descendiendo anualmente por ferrocarril a través de las líneas del Nuevo Central Argentino y el Belgrano Cargas, 200 mil toneladas por el Río Paraná en barcazas, desde Barranqueras/Puerto Vilelas (Chaco) hacia las terminales portuarias del Gran Rosario, mientras que en camión bajarían entre 8 y 9 millones de toneladas.

"El total de camiones que se estarían utilizando para bajar la producción de granos del norte argentino ascendería a unos 300.000 a 310.000 vehículos pesados en el año. Como estos vehículos, por lo general, van y vienen al Norte, estimamos que el total de viajes en el año podría llegar a ser de 620.000", indica el trabajo.

De acuerdo a Calzada, "es muy elevada la participación del camión en el transporte de granos del norte argentino", ya que lo hace así un 78 por ciento. Frente a esto, sostiene que debe mejorar la participación del ferrocarril.

"Resulta indispensable para los productores del norte argentino intensificar el uso del ferrocarril para trasladar granos y bajar los costos de transporte. Resulta necesario mejorar la competitividad de los productores agropecuarios de aquellas zonas alejadas de los centros de consumo y terminales de exportación, bajando los costos de logística y transporte.

Calzada también llama la atención sobre la escasa mercadería que se estaría transportando por la Hidrovía Paraná-Paraguay desde el Norte.

"Unas 200 mil toneladas podrían estar descendiendo por el Río Paraná, en barcazas, desde Barranqueras/Puerto Vilelas (Chaco) hacia las terminales portuarias del Gran Rosario. Por la información que disponemos, en 2015 y 2016 las firmas Dreyfus y Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) estuvieron operando en esta ruta. Son bajísimos los volúmenes operados con granos argentinos por la Hidrovía Paraná-Paraguay. Hubo épocas donde se estimaba un movimiento de casi 800.000 toneladas de granos por barcaza en el año", remarcó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas