Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El dólar recuperó en un día lo que había cedido en seis: volvió a acercarse a los $ 16

El minorista subió 27 centavos y cerró a un promedio de $ 15,95 para la venta en bancos y agencias de cambio

SEGUIR
LA NACION
Sábado 18 de febrero de 2017
0

La cotización del dólar rebotó fuerte ayer en la plaza local al recuperarse un 1,7% promedio en la jornada tanto a nivel mayorista como minorista para recobrar así, en un par de horas, los valores a los que se lo operaba el 8 de este mes, es decir, seis ruedas antes.

La corrección, que vuelve a acercar su precio de venta al público a los $ 16 (cerró a $ 15,95) y su valor mayorista a los $ 15,70 (quedó en $ 15,68, la misma cotización a la que había cerrado anteayer el minorista) llegó en una jornada de ajuste para casi todas las monedas emergentes.

Sin embargo, la particularidad fue que el peso argentino resultó el más devaluado contra el dólar en el día, dejando atrás a su pares de Chile (-0,9%); Colombia (-0,5%) y México (-0,35%) y el sol de Perú (-0,5%) o el real de Brasil (resignó 0,3%).

Los analistas hablan de un rebote propiciado por las señales de recuperación que -aunque moderadas- vuelve a mostrar la divisa estadounidense en el mundo en los últimos días y ante la ola de desconfianza que vuelve a golpear al euro, por caso, ante la incertidumbre que genera la elección en Francia, donde una candidata anti-euro (la ultraderechista Marine Le Pen) estaría ganando terreno.

Además, aludieron a una serie de factores locales que ayudaron a agregar presión bajista al billete (el constante ingresos de los dólares que provienen del proceso de endeudamiento y los financieros que se agregaron para suscribir anteayer bonos del Gobierno en pesos) hasta dejarlo en niveles que "propiciaron una redolarización de carteras desde los últimos minutos de la rueda del jueves", explicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, en su reporte.

La misma evaluación había realizado Delphos Invesment tras alertar ayer sobre un movimiento alcista detectado en los contratos de futuros de dólar más cortos en la última parte de la rueda de anteayer. "Las tasas implícitas de los contratos con vencimiento en febrero o marzo superaron 25% nominal anual, lo que denota movimientos de mercado que podrían suponer cambios tácticos", había alertado por la mañana.

La única duda estaba relacionada a la incidencia que el anuncio de un prolongado paro bancario (que luego se levantaría) podría haber tenido sobre el mercado al concentrar demanda, dado el pico de negocios que se había registrado anteayer.

Pero las vacilaciones desaparecieron cuando el mercado abrió demandante y con el mayorista operando a $ 15,45 (dos centavos por encima del precio previo). Esa tendencia se afianzó con el correr de la rueda, lo que llevó al billete a cerrar a $ 15,68, con un avance de 25 centavos (1,62%). Llevado por este empuje, el minorista abrió a $ 15,82 y cerró a $ 15,95, es decir, subió 27 centavos (1,7%).

El rebote llegó cuando se reavivó el debate sobre el atraso cambiario, básicamente porque la cotización del billete sólo creció 5% en el último año frente a una tasa de inflación que, en igual período, rondó el 40%. Los analistas creen que se está ante un cambio de tendencia en el mercado, "a menos que algo modifique el panorama global", aclaran.

1,7%

¿Recupera fuerzas?

Fue el avance promedio de la cotización mayorista y minorista del billete ayer

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas