Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Milani quedó detenido en La Rioja por delitos de lesa humanidad

El ex jefe del Ejército de Cristina Kirchner está preso acusado de torturas, allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad de tres riojanos durante la dictadura; el juez tiene 10 días para definir su situación

Sábado 18 de febrero de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

cerrar

La justicia federal de La Rioja le propinó un duro golpe al ex jefe del Ejército del kirchnerismo César Milani . El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena ordenó ayer la detención de Milani por la imposición de torturas, allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad de tres riojanos, ocurridos en 1977.

Milani, que pasó su última noche en libertad en un hotel cinco estrellas, se presentó pasadas las 8 de la mañana ante el magistrado. Declaró durante más de tres horas y media. El juez emitió su fallo cerca del mediodía. Dictó la prisión preventiva para evitar una posible obstaculización en la investigación.

Nadie esperaba ayer que Herrera Piedrabuena ordenara la detención del ex jefe del Ejército que designó la ex presidenta Cristina Kirchner. Herrera Piedrabuena es magistrado desde hace unos 10 años y en 2014 había señalado que no había pruebas para avanzar contra Milani. Ahora, con el militar lejos del poder, el magistrado decidió avanzar contra el ex hombre fuerte de las Fuerzas Armadas.

Milani ayer al salir detenido del juzgado; hubo un gran operativo para preservarlo de las cámaras
Milani ayer al salir detenido del juzgado; hubo un gran operativo para preservarlo de las cámaras. Foto: Captura de pantalla

En La Rioja, bajo un sol que no daba tregua, organismos de derechos humanos y grupos de izquierda protestaban fuera de los tribunales. A las 16.26, cuando ya no quedaban manifestantes, recién trasladaron al ex jefe del Ejército hacia el servicio penitenciario de esta provincia. Estaba todo calculado. Apenas se le pudo ver el rostro, pero no se lo vio esposado. Para el traslado se usaron dos vehículos polarizados que imposibilitaban ver el interior del auto. Un fuerte operativo coordinado entre la policía provincial y la Federal acompañaron a Milani hacia la cárcel.

La fiscal federal de La Rioja, Virginia Carmona, había afirmado que la acusación contra Milani era firme. "Son tres hechos de privación ilegítima de la libertad los que vinculan a Milani. La acusación es sólida. Ya en 1984 una víctima mencionó a Milani por esta causa", dijo la fiscal a radio ConVos. Y agregó: "Desde nuestra óptica, esta causa debería terminar con un juicio oral y público. Tenemos profusas pruebas sobre el imputado".

La causa por la que quedó detenido el también ex jefe de Inteligencia de las Fuerzas Armadas es por el secuestro y tortura de Pedro Olivera, de su hijo Alfredo y de Verónica Matta. Así, Milani se convirtió en el segundo jefe del Ejército, desde la recuperación de la democracia en 1983, en quedar detenido por una causa de lesa humanidad. Héctor Ríos Ereñú, designado por el entonces presidente Raúl Alfonsín, fue condenado en 2013 a prisión perpetua por el delito de homicidio culposo agravado por alevosía por crímenes durante la última dictadura militar.

El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Delfor Brizuela, fue quien anunció la prisión preventiva de Milani.

En la madrugada del 12 de marzo de 1977, Milani -que estaba al frente del batallón Ingenieros de Construcción 141- lideró un gran operativo militar y policial que se llevó detenido a Pedro Adán Olivera. Dos días más tarde, Milani llevó a Alfredo Olivera, hijo de Pedro, a declarar ante el secretario del juzgado, Roberto Catalán. Olivera denunció en dos oportunidades a Milani: la primera vez en 1979 y la segunda, en 1984, relató que quedó asentado en el Nunca Más riojano.

Otro caso y testimonio

cerrar

Verónica Matta, que vivía al lado de la Casa de Gobierno riojana, también fue secuestrada. Declaró que reconoció a Milani como el hombre que comandó el operativo de su detención, ocurrida el 16 de julio de 1976, cuando tenía 17 años.

Milani negó cualquier vínculo con estas acusaciones y su defensa presentó un planteo para cerrar la causa. La defensa de Milani intentó suspender la indagatoria de ayer. El principal argumento había sido citar un dictamen de mayo de 2014 del fiscal Horacio Salman, quien consideró en un dictamen previo que no había delitos para imputar al ex titular del Ejército.

Algo similar había pasado en Tucumán, donde Milani se presentó el martes último. En 2014, también, el entonces fiscal ad hoc para causas de derechos humanos Pablo Camuña había emitido un dictamen, avalado por el juez Daniel Bejas, en el que consideraba que no había elementos suficientes para continuar la investigación contra Milani, en la causa por la desaparición del soldado riojano Alberto Agapito Ledo, ocurrida en mayo de 1976 en Monteros, al sur de la capital tucumana.

Luego el fiscal Carlos Brito imputó a Milani por el encubrimiento de la desaparición de Ledo y por esta causa declaró Milani en Tucumán. El último jefe del Ejército del kirchnerismo se había presentado ante el juez Fernando Poviña, que aún no resolvió la situación judicial de Milani en este caso.

Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido, esperaba que Brito solicitara la detención de Milani en Tucumán, cosa que no ocurrió. Aunque confía que la decisión de detener a Milani genere un efecto contagio.

La suerte de Milani cambió ayer y permanecerá detenido.

Las frases más polémicas

Milani dejó definiciones que trajeron repercusiones

"Se me acusa de represor, de enriquecimiento ilícito, de hacer inteligencia interna. Al final del camino saldrá la verdad" (3/7/2016)

"Hay un profundo hostigamiento, de aquellos que ocuparon cargos relevantes del gobierno anterior" (25/6/2016)

"Sectores de la ex SIDE trabajan en mi contra porque vine a hablar de un proyecto nacional en el que creo" (27/10/16)

"¿Cómo voy a tener miedo de que un juez me cite por estas denuncias, que son mentiras? No le tengo miedo a nada. La Justicia va a determinar mi inocencia en todos los casos" (3/7/2016)

"Mi participación en la última dictadura fue un invento de Lanata y una madre de Plaza de Mayo para arruinarla" (25/6/2016)

El momento de la detención de Milani

cerrar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas