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Poca edad, más responsabilidad: los jóvenes se animan a liderar proyectos

Los millennials expanden el poder de su impronta en las empresas, que les asignan cada vez más roles relacionados con lograr transformaciones

Domingo 19 de febrero de 2017
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PARA LA NACION
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Foto: Max Aguirre

Unilever detectó que sus mujeres profesionales se enfrentaban a una encrucijada a la hora de ser madres. Muchas no volvían o les costaba volver. Solange García, una joven profesional (JP) tuvo la posibilidad de adueñarse del problema y pensar una solución. Había que buscar cómo acompañar a las mujeres durante su embarazo, en esos conflictivos primeros meses como madre, y luego, en su vuelta al trabajo. Con la hoja en blanco, sin ninguna experiencia previa, Solange creó la política "Maternity Time" que ahora ya existe y que además, fue reconocida como Mejor Práctica a nivel Global.

"Nuestra experiencia con los jóvenes es que el desarrollo y el aprendizaje de nuestra gente se acelera mucho cuando les damos la posibilidad de hacerlo on the job (en la tarea). Es en los proyectos y en el trabajo cotidiano guiado, con objetivos específicos y un buen coach donde experimentamos los mayores avances en términos de desarrollo de aprendizajes, habilidades y competencias", afirma Verónica Carabajal, gerenta de Talento Unilever Cono Sur de Unilever.

"La propuesta para mí fue súper desafiante, porque implicaba empezar algo desde cero, hacerlo en un tiempo corto (dos meses), investigar y conocer sobre una temática que yo desconocía y relacionarme con muchas personas, tanto dentro como fuera de la oficina. Y lo más importante, iba a poder tener la oportunidad de influir positivamente en la calidad de vida de otras personas", afirma García.

Su testimonio refleja el espíritu de lo que anhelan hoy los jóvenes en el trabajo: hacer algo de lo que sean responsables y que tenga impacto en el resto de la comunidad laboral.

El proyecto hizo que Solange desarrollara sus capacidades de gestión: desde la planificación y el manejo de recursos, hasta la investigación, la generación de relaciones y la comunicación. Tuvo que relacionarse con personas de diferentes niveles en la firma, relevar necesidades e identificar valores agregados que se pudieran sumar; también contactarse con proveedores y e instituciones externas y coordinar muchas variables en poco tiempo para que el resultado fuera bueno.

Para que un joven permanezca en una empresa es esencial que se sienta protagonista, que viva la empresa como propia. "Es fundamental desarrollar un emprendedorismo transversal, que recorra la organización, donde cada uno se adueñe de su carrera, asuma desafíos y tome riesgos", comenta Tatiana Ehrman, Gerente Senior de Selección de Mercado Libre.

Tomás, con 24 años, fue el profesional más joven que entró al programa Futuros Líderes de Mercado Libre. Hoy tiene 25 y se desempeña en el área de Mejora Continua, dentro de Customer Experience.

"Con apenas un año en la compañía, tuve la posibilidad de liderar procesos de cambio muy grandes. Mi primer proyecto fue en el área de Clasificados, en donde rediseñamos la estrategia del producto de Inmuebles para México, que luego se expandiría al resto de Latinoamérica", comenta..

Mercado Libre había comprado Metros Cúbicos, el sitio líder de inmuebles en ese país, y había que unificar e integrar ambas plataformas, con el objetivo de mantener lo mejor de cada una. Por ejemplo, uno de los cambios más grandes que se hizo fue diferenciar en distintas categorías a los proyectos inmobiliarios de los inmuebles, algo que hasta el momento la compañía no hacía.

"Esto implicó cambiar toda la plataforma, no sólo agregar nuevas funcionalidades, sino modificar su estructura. Tuvimos que analizar los términos y condiciones del sitio y reescribirlos, rediseñar la política de precios, entender cómo funciona el negocio, saber cuáles son las principales necesidades de los usuarios y cómo satisfacerlos de la mejor manera, optimizando el uso de los recursos", detalla Tomás.

El proyecto involucró a tres áreas distintas: Producto, Desarrollo y Comercial. Tomás era parte del equipo de Producto, desde donde se lideró el proyecto y se coordinó a las otras dos áreas, haciendo de mediadores para asegurar que los objetivos se cumplieran.

"Por tratarse de un trabajo para otro país, tuvimos que entender cuáles eran las particularidades del mercado mexicano, cómo era la competencia. La gente de Mercado Libre México nos guió en lo cultural, para saber qué funcionaba allá y qué no. Además, personalmente hice consultas en sitios de ese país para entender cómo era el proceso, cuáles eran las necesidades", precisa.

Para Tomás tener un mentor dentro del programa fue "clave" porque, dice, "te da una visión global de todo el trabajo que estás haciendo, te hace un seguimiento mensual, te guía y te acompaña en el desarrollo de carrera".

Para que estos jóvenes "brillen y despleguen todo su talento" es fundamental que estén en el lugar adecuado y que "sus motivaciones personales encajen con el equipo y los proyectos que se les asignan", comenta Tatiana Ehrman, gerente senior de Selección de Mercado Libre.

Agustina Zerba, de 27 años, ingresó a Natura hace 10 meses como joven profesional con la propuesta de trabajar en un proyecto desafiante: contribuir en la implementación del e-commerce en Natura., un grann salto para la empresa, fuerte en el tradicional modelo personal de venta directa.

"Trabajar en este proyecto, que culminará en 2017 con la implementación del e-commerce en Argentina y seguirá con los demás países, es muy bueno para mi carrera. Me dan mucha libertad para la toma de decisiones y para avanzar y accionar, incluso en la parte financiera del proyecto", señala Agustina, licenciada en Marketing.

Esta experiencia, cuenta, le está ayudando a fortalecer sus "aptitudes cuantitativas" y a poner en práctica todo lo que aprendió en la universidad. "En el campo laboral es cuando uno termina de entender verdaderamente cómo se arma un plan de marketing", dice.

"Tuve un jefe que me dio mucho espacio y exposición, y el empuje necesario para llegar a donde estoy", rescata. Como contrapartida su mayor aporte a la compañía es su gran disponibilidad, proactividad y compromiso "para hacer que las cosas funcionen".

"Si tengo que trabajar un fin de semana, no me importa porque siento un gran involucramiento con la organización. Natura te da un gran espacio para aprender, y tengo la suerte de tener a mi lado personas que me enseñan cómo seguir mi camino profesional", sostiene.

"Está bien asignarles proyectos desafiantes, pero no hay que exponerlos muy rápidamente", opina Carlos Abril, CEO de Atos Argentina, una empresa de TI Y Cloud, con 820 empleados, con una edad promedio de 32 años. "Se trata de identificar sus fortalezas y desarrollar sus flaquezas, pero no sacarlo enseguida a la cancha", afirma Abril, acostumbrado a los sinsabores del trabajo de retención de talentos por liderar una firma donde el 20% de los colaboradores abandonan la empresa cada año.

Para retenerlo y comprometerlo, aconseja, "hay que cuidarlo, es decir, integrarlo por ejemplo, haciendo que participe periódicamente en la presentación de distintos proyectos al comité ejecutivo y brindarle mayor visibilidad en el exterior".

Santiago Lizaso es otro joven profesional, líder de Marketing en Banco Galicia. Trabajó un año en la Implementación de mejoras en la plataforma de CRM, un software que permite a todas las sucursales ver mas claramente información clave del cliente un proyecto que tuvo impacto en más de 2000 personas.

"Tuve que liderar un equipo multidisciplinario, con gente de Sistemas, Comunicación y Gestión del Cambio, Marketing, etc,, y ocuparme de planificar, seguir temas, negociar para arriba con referentes importantes del banco e incluso tuve que exponer frente al gerente general", comenta Lizaso.

"Desde la exposición y desde el impacto, fue una experiencia espectacular", completa.

Oportunidades para jóvenes

Maratón

La consultora PageGroup realiza el próximo 21 de marzo una nueva "marathon" de entrevistas con motivo de su programa para jóvenes profesionales.

CEO por un mes

Adecco Argentina presenta la 2a edición de su programa "CEO por un mes". El programa, cuya inscripción cierra el 16 de abril, dura 30 días durante los cuales jóvenes de 49 países desarrollan prácticas laborales junto al country manager de cada país

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