Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Diputados: la oposición recibe a Aguad con una lista de interrogantes

El ministro explicará en comisión el acuerdo con el Correo; se prevé también citar a Franco Macri

SEGUIR
LA NACION
Martes 21 de febrero de 2017
0

El regreso a "foja cero" anunciado por Mauricio Macri en el caso del Correo Argentino no alcanzó para atemperar el ánimo de la oposición. La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados recibirá esta tarde a Oscar Aguad , ministro del área, con el objetivo de dilucidar por qué y cómo el Estado firmó el acuerdo del que ahora reniega.

"Vamos a recibir a Aguad con el respeto que se merece un ex integrante de esta casa. Pero vamos a ser implacables con las preguntas", anticipó Graciela Camaño (Frente Renovador), integrante de la comisión que preside el diputado Juan Brügge, también del interbloque massista.

El ministro de Comunicaciones, que ya avisó al oficialismo que asistirá al Congreso, es el primero de una larga lista de citados, entre los que también figura el padre del Presidente, Franco Macri, dueño del grupo que manejaba la empresa Correo Argentino. La exposición del ministro, prevista para las 15, será la apertura de la investigación legislativa que promueve el massismo y de la que participa toda la oposición. Se prevé que Aguad hable durante 45 minutos y que después llegue el turno de las preguntas.

Tras la conferencia de prensa del Presidente y la presentación del Gobierno ante la Cámara en lo Comercial, en el oficialismo creen que bajó la tensión. El libreto al que intentará apegarse Aguad será el de plantear el caso como una cuestión técnica, no política. Esa tarea tendrá también el interbloque de Cambiemos, que estará representado, entre otros, por el vicepresidente primero de la comisión, Marcelo Wechsler (Pro).

De acuerdo con las consultas que hizo LA NACION con miembros de la comisión, el eje más importante de las preguntas que deberá responder Aguad es cómo se llegó a la decisión de firmar el acuerdo que la fiscal general Gabriela Boquin calificó de "abusivo" porque, según su dictamen, contemplaba una quita del 98,9 por ciento de la deuda que la empresa tenía con el Estado.

"¿Por qué se cambió la estrategia jurídica del Estado? ¿Por qué dejó de intervenir la Procuración del Tesoro, que había estado a cargo de la representación del Poder Ejecutivo durante el gobierno anterior?", se preguntó Brügge. En la misma línea, Pablo Kosiner (Bloque Justicialista) adelantó que "lo más importante es saber cómo se conforma la voluntad del Gobierno" de aceptar la propuesta. "¿Quién instruyó a Mocoroa [Juan Carlos, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones] para que aceptara la propuesta? ¿Con qué antecedentes?", quiere saber el diputado.

Pese a que no estuvo en la conferencia de prensa en la que se anunció la convocatoria a Aguad, el kirchnerismo será parte de la reunión de comisión.

"No nos queda claro cómo puede ser que el Presidente no haya sabido nada. Queremos que nos muestren elementos de prueba de por qué se firmó un acuerdo y si había otros acuerdos similares que justificaran esta decisión", planteó el sabbatellista Adrián Grana. Nuevo Encuentro presentó la denuncia penal contra el acuerdo que hoy investiga el juez Ariel Lijo.

Todos los opositores consultados pusieron en duda que fuese posible el regreso a "foja cero" anunciado por el Presidente. "Es imposible porque el trámite está avanzado, porque la decisión corre por cuenta de la Justicia y porque el acuerdo incluye a otros cientos de acreedores", advirtió Eduardo Seminara (FPV), vicepresidente segundo de la comisión. El bloque que preside Héctor Recalde se va a reunir a las 11 para pulir los detalles de la estrategia a seguir frente al caso. "Seguro vamos a insistir en la interpelación de Aguad. Esta declaración es insuficiente", anticipó Grana.

El Frente Renovador apuesta, en cambio, a sacarle el mayor provecho posible. Camaño tiene pensado preguntar por un informe del Banco Nación que recomendó, a mediados del año pasado, rechazar el acuerdo que proponía la empresa del Grupo Macri. Ocurre que la entidad bancaria, que entonces presidía Carlos Melconian, es otro de los acreedores que tiene Correo Argentino. Otra aparente contradicción que deberá esclarecer el ministro.

Itinerario de la Comisión

El ministro de Comunicaciones concurrirá hoy, a las 15, a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados

El funcionario deberá explicar el acuerdo suscripto entre el Estado y Correo Argentino, que, según la fiscal general Gabriela Boquin, es "abusivo" para el erario

El ministro tendrá 45 minutos para exponer, y luego los diputados podrán formular preguntas

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas