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España, el segundo país que más invierte en la Argentina: radiografía de la relación comercial entre ambos países

Si bien es un socio estratégico, en el intercambio comercial la relación no es significativa

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PARA LA NACION
Martes 21 de febrero de 2017 • 16:56
Rajoy y Macri
Rajoy y Macri. Foto: Archivo / EFE
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Mauricio Macri llegó ayer a Madrid en una visita de Estado para reunirse con las máximas autoridades con el objetivo de buscar inversiones y relanzar el comercio entre los dos países. Si bien España es un socio estratégico para la Argentina, el segundo país con mayor nivel de inversiones después de Estados Unidos, en el intercambio comercial la relación no es significativa ya que representa sólo una participación del 2,2% del total, según un informe de la consultora económica Abeceb.

"Las empresas españolas representaban el 30% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Argentina entre 2004 y 2006. La IED empezó a caer a partir de 2011 debido a la venta de Repsol de parte del paquete accionario de YPF, y cayó más fuerte aún desde 2012, luego de la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera", dijo Dante Sica, director de ABECEB.

Abeceb señaló que, durante el 2016, el intercambio fue superavitario para Argentina en 704 millones de dólares, un aumento importante con respecto al año anterior que había sumado 405 millones. Sin embargo, representa una caída con respecto al 2011 cuando había alcanzado los 1.684 millones.

Según los datos publicados en el informe de la Fundación Ideal España es el octavo país receptor de las exportaciones argentinas, luego de Brasil, China, Estados Unidos, Viet Nam, Chile, India y Egipto. Los productos que más se exportaron a España durante el 2016 fueron harina de soja (36,5%); langostinos enteros congelados (19,5%); concentrados de cobre (7%); limones (5%); langostinos no enteros congelados (3,3%); filetes de merluza (3%); aviones y aeronaves (2,7%); moluscos frescos (2,3%); salvados y residuos de leguminosas (2%); cajas de cambio de automóviles (1,8%); poroto blanco (1,5%); y etileno (1,2%).

El informe identificó los siguientes productos que ya se venden a España como los de mejor potencial para aumentar su participación en el mercado español: mineral de cobre y concentrados; limones; harina, polvo y pellets de moluscos; poroto común seco; naranjas frescas; cajas de cambio para autos y sus partes; etileno; maní sin cáscara; cinc y sus concentrados; poroto de soja; maíz; y semilla de girasol; y compuestos heterocíclicos. Asimismo, hay nuevas oportunidades de comercio si se combinan los productos que más importa España y que más exporta Argentina. Por ejemplo, petróleo crudo; medicamentos envasados; autos; motores de auto; neumáticos; aleaciones de aluminio; gas propano; y pasta química de coníferas.

Según Abeceb, con respecto al nivel de inversiones directas, en el 2006 España tenía una participación del 31% y más de U$S 20.000 millones; en 2010 la cifra se eleva a 23.413 millones y cinco años después desciende abruptamente a U$S 13.145 millones. Para el 2015 la participación cae a 16% del total, casi la mitad que en 2006. Sica destacó que "la salida de Repsol de YPF significó una baja considerable de la IED española en el sector de petróleo. De U$S 10.700 millones contabilizados en 2007 hasta llegar a sólo U$S 886 millones en 2015. En este momento se está revirtiendo esa tendencia y hay interés en diversos sectores de la economía local".

En la actualidad, las empresas españolas orientan sus capitales en sectores como comunicaciones; sector privado financiero; industria química, caucho y plástico; metales; alimentos, bebidas y tabaco; petróleo; comercio; transporte; electricidad, industria automotriz; productos minerales no metálicos; construcción; agricultura, ganadería y otras actividades primarias y maquinarias y equipos.

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