Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aguad: "Es muy probable" que el Presidente supiera del acuerdo con el Correo

El ministro enfrentó durante más de cuatro horas duras preguntas de la oposición; negó que haya un conflicto de intereses

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 22 de febrero de 2017
Aguad, ayer, en la Comisión de Comunicaciones, donde defendió el acuerdo con el Correo
Aguad, ayer, en la Comisión de Comunicaciones, donde defendió el acuerdo con el Correo. Foto: LA NACION / Fabián Marelli
0

Iban más de tres horas de interrogatorio cuando Oscar Aguad pudo tomarse un respiro. Preparado para dar otro golpe, tenía el micrófono el kirchnerista Adrián Grana cuando el massista Juan Brügge, a cargo de moderar el debate, informó que la reunión debía interrumpirse: el ministro de Comunicaciones había pedido permiso para ir al baño.

En el inicio de una investigación parlamentaria sobre el acuerdo entre el Estado y la empresa Correo Argentino, Aguad soportó ayer durante más de cuatro horas los embates de toda la oposición, reunida en la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados. Cara a cara, dirigentes de diferentes bloques le dijeron que mentía, que había incumplido con su deber como funcionario y que debía renunciar. Un sector anticipó que insistirá en reclamar su interpelación.

Acompañado de sus principales colaboradores, el ministro defendió el proceso que estuvo a su cargo, negó la existencia de un conflicto de intereses, denunció la concreción de una maniobra en la que involucró al gobierno kirchnerista y a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y sorprendió al afirmar que es "muy probable" que el presidente Mauricio Macri estuviera al tanto de la firma del acuerdo. "Jamás dije que [Macri] no lo conocía. Dije que nunca hablé con el Presidente de este tema. Es muy probable que supiera, pero nunca habló conmigo", dijo Aguad.

Esa respuesta le sirvió al ministro para sostener un argumento que repitió durante toda la audiencia: "No hay conflicto de intereses", le respondió a Felipe Solá, y provocó risas burlonas y murmullos entre los diputados de la oposición, clara mayoría en la sala central del edificio anexo C. Para entonces los ánimos estaban tan caldeados como la temperatura: el personal de la cámara no había encendido el aire acondicionado, pese a que la sensación térmica superaba los 40 grados. "No nos dan agua fresca, café ni comida. Pareciera que quieren que termine rápido", se quejó después José Luis Gioja. No fue lo que más molestó a la oposición: el ministro dejaba que las preguntas se acumularan y respondía de manera parcial y selectiva.

cerrar

Una vez que lo dejaron seguir hablando, Aguad argumentó que no existía un conflicto de intereses porque él personalmente no tenía ningún tipo de interés particular en el acuerdo entre el Ministerio de Comunicaciones y la empresa Correo Argentino, del grupo Macri. Agregó que nunca había hablado del tema con Macri porque "el Presidente tiene prohibido por ley interesarse en casos que afectan a su familia". Minutos después lo arrinconó Graciela Coucinet, de Libres del Sur: "El Presidente debió haber sido informado. Si yo fuese presidente, le pediría la renuncia, pero igual no le creo que no lo haya hablado con el Presidente". Desde afuera se oían truenos.

Tampoco fue fácil el segmento de preguntas dedicadas a los detalles del acuerdo, calificado como "abusivo" por la fiscal general Gabriela Boquin. Aguad sostuvo que el Gobierno no había tenido otra alternativa y culpó por la situación al kirchnerismo. "La deuda se descapitalizó un 90% durante 15 años. Por la inflación se perdonó el 90%", dijo el ministro, e hizo saltar de su asiento a Néstor Pitrola. "¡Y ustedes lo convalidaron!", le gritó el diputado del Partido Obrero. Después, Aguad habló de "una enorme secuela de complicidades entre los funcionarios que tenían que intentar cobrar y los fiscales que intervinieron" y recordó entonces que entre 2010, cuando el caso llegó a la Cámara en lo Comercial, y 2012 Gils Carbó había intervenido en el caso. Entonces los mozos ya pasaban entre los diputados con sándwiches y café.

Respecto de la decisión que los llevó a firmar el acuerdo, el ministro argumentó que el artículo 19 de la ley de quiebras no les daba otra alternativa, dado que la norma suspende el cómputo de intereses. "Cobramos lo que pudimos para cobrar", expuso, y, ante las reiteradas preguntas, dijo que no se descartaba pedir la quiebra de la empresa del grupo Macri. Sostuvo, sin embargo, que no era lo más recomendable, dado que el Correo Argentino no tenía bienes para rematar. Sobre la alternativa de extender la quiebra a las empresas controlantes, es decir, al grupo Macri, afirmó que era "improbable" que la Justicia lo convalidara. La audiencia terminó cerca de las 19.30. Afuera ya había pasado la tormenta.

Definiciones calientes

Oscar Aguad

Ministro de Comunicaciones

"Jamás dije que el Presidente no conocía [el acuerdo]. Es probable que sí sabía, pero conmigo no habló nunca"

"Hicimos lo que pudimos, obviamente que hay un enorme quebranto en perjuicio del Estado"

"La familia que es dueña [del Correo Argentino] tiene que pagarle al Estado lo que le debe"

"Hay complicidades que le impidieron al Estado cobrar esta deuda en el tiempo que tendría que haber cobrado"

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas