Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quién es el fotógrafo que eligió Macri para agasajar a los reyes de España

Marcos Zimmermann es el autor de las obras de arte que el presidente argentino regaló al rey Felipe VI y Letizia

Miércoles 22 de febrero de 2017 • 07:50
Serie Río de la Plata: Sudestada. Costanera Norte, Buenos Aires
Serie Río de la Plata: Sudestada. Costanera Norte, Buenos Aires. Foto: Marcos Zimmermann
0

Es costumbre en cada visita de Estado que realiza un presidente intercambiar regalos. El anfitrión piensa las mejores opciones para deleitar al visitante; el extranjero se comporta de la misma forma: dedica tiempo y esfuerzos para congraciarse.

Mauricio Macri y los reyes de España no fueron menos. En la visita oficial argentina, la primera desde 2010 y que comenzó hoy, se repartirán obsequios. El mandatario recibirá el collar de la Orden de Isabel la Católica y su esposa, Juliana Awada , la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Por su parte, desde el gobierno nacional entregarán al rey Felipe VI y a su mujer, Letizia Ortiz , cuatro obras de arte con paisajes de distintos rincones de la Argentina, del fotógrafo argentino Marcos Zimmermann.

Serie del Yacaré: Pobreza. La familia se agranda
Serie del Yacaré: Pobreza. La familia se agranda. Foto: Marcos Zimmermann

Pero, ¿quién es este artista y por qué el presidente lo eligió?

Marcos Zimmermann nació en Buenos Aires en 1950. Luego de formarse en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía, trabajó como fotógrafo en películas nacionales y extranjeras como: Quebracho, La Raulito, Camila, Miss Mary y Le Long Manteaux.

A sus 67 años, ya tiene doce libros fotográficos de autor, entre ellos "Patagonia, un lugar en el viento", "Río de la Plata, río de los sueños"; "Norte Argentino, la tierra y la sangre"; "Argentina, naturaleza para el futuro", "Plantas autóctonas de Argentina" y "Desnudos Sudamericanos".

Su obra forma parte del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires e integra las colecciones del Kiyosato Museum of Photographic Arts y del Kyushu Sangyo Museum del Japón, del Houston Museum of fine Arts de Estados Unidos y de la Biblioteca Nacional de París.

Serie Patagonia: Bar. Río Grande, Tierra del Fuego
Serie Patagonia: Bar. Río Grande, Tierra del Fuego. Foto: Marcos Zimmermann

En 1995 recibió el Premio Pirámide de Oro al mejor trabajo fotográfico y, en 1996, el premio al Mejor Libro de Arte Argentino otorgado por la Feria del Libro de Buenos Aires y el premio Leonardo concedido por el Museo Nacional de Bellas Artes.

Además de realizar muestras en todo el mundo, escribe como colaborador en revistas culturales y es autor de tres novelas inéditas.

Serie Norte Argentino: Sr. Fermín Flores y su esposa Fortunata, pastores. Cercanías de Abra Pampa, Jujuy
Serie Norte Argentino: Sr. Fermín Flores y su esposa Fortunata, pastores. Cercanías de Abra Pampa, Jujuy. Foto: Marcos Zimmermann
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas