Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Duras críticas del diputado de Podemos Iñigo Errejón a Macri y un mensaje a los argentinos: "Vamos a volver"

Antes de que el Presidente llegara al Congreso de los Diputados, el legislador del partido de los indignados español comparó al mandatario con Rajoy

Miércoles 22 de febrero de 2017 • 10:35
0

cerrar

Poco antes de que el presidente Mauricio Macri llegara al Congreso de los Diputados de España, la resistencia del bloque del partido de los indignados Podemos contra la visita de Estado ya se hizo sentir. El diputado Íñigo Errejón dijo al gobierno de Mariano Rajoy y su espacio político, el Partido Popular, que "es evidente que el señor Macri es uno de los suyos'' y terminó con un guiño al gobierno kirchnerista.

Errejón comenzó su intervención al pedirle al PP que separe "una política exterior de un país y una política exterior de un partido". "Una política exterior de partidos es la que decide que América latina es algo que se guarda en el cajón y que ustedes lo sacan en campaña electoral o cuando se quedan en blanco y tienen que usar el comodín Venezuela. Es exclusivamente la política que hace depender nuestros vínculos, por ejemplo, con la Casa Rosada de la afinidad ideológica con quien la ocupe en cada caso", explicó el politólogo español.

Luego, comparó al gobierno de Macri con el de Rajoy, al exponer algunas premisas que, para Podemos, demuestran que "el señor Macri es de los suyos".

"Es evidente que el señor Macri es de los suyos cuando el señor Macri en un año de gobierno ha aplicado un tarifazo de gas, agua y electricidad, tiene en un año de gobierno un saldo de 200.000 despidos al mismo tiempo que salen los Papeles de Panamá", dijo el diputado.

"Es evidente que el señor Macri es de los suyos cuando aplica una política que básicamente asume que cuando hay más pobres, en lugar de combatir la pobreza, hay que combatir a los pobres y por eso Milagro Sala lleva un año encarcelada", agregó. A unos pocos escaños, estaba la vocera del partido, Irene Montero, quien llevaba puesta una camiseta blanca con letras negras con el lema "Liberen a Milagro".

"Es evidente que el señor Macri es de los suyos cuando relativiza a las víctimas de la dictadura y pone dificultades a la memoria. Por cierto, también ahí le pediríamos al gobierno que apoyara a la querella argentina que ayudara a que las víctimas del franquismo tuvieran justicia y reparación", continuó.

"Nosotros no le vamos a pedir [al oficialismo] que no se lleve bien con el señor Macri y le vamos a escuchar con todo el respeto institucional aunque sea de los suyos y no de los nuestros", dijo Errejón.

Para finalizar, envió un mensaje a los argentinos y un guiño al gobierno kirchnerista: "Al pueblo argentino, a la mayoría que sufre el maltrato y los recortes de Macri, le vamos a decir solo una cosa: aguanten, no aflojen, que vamos a volver".

Una carta y un boicot

Al ingresar al Congreso de los Diputados para participar de la sesión conjunta de los diputados y senadores, Macri recibió una carta del partido de izquierda Podemos, en la que se reclama la puesta en libertad de la dirigente social Milagro Sala, quien se encuentra detenida con prisión preventiva desde hace más de un año en Jujuy.

Con un "gracias", el Presidente recibió la carta que le entregó el diputado Marcelo Expósito durante el saludo a las autoridades del Congreso de los Diputados español, entre ellos el diputado de Podemos, que en su condición de tercera fuerza política forma parte de la Mesa de la Cámara Baja, el órgano de gobierno de la institución.

El bloque, además, se negó a aplaudir al mandatario en su ingreso al Parlamento, al igual que rechazaron la invitación a la cena oficial en honor a la delegación argentina, que tendrá lugar esta noche.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas