Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Indec: la industria cayó un 1,1% en enero y acumula un año consecutivo de bajas

A pesar de la mejora en el sector automotor, el sector volvió a mostrar signos negativos

Jueves 23 de febrero de 2017 • 17:33
El Indec informó una nueva caída en la producción industrial
El Indec informó una nueva caída en la producción industrial. Foto: Archivo
0

La producción industrial en enero bajó 1,1% en comparación con igual mes del año pasado, con lo completó un ciclo de doce meses consecutivos con bajas interanuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, las cifras muestran que se mantuvo el proceso de desaceleración en la caída que se inició en octubre del año pasado. Tras ese mes en el que la actividad manufacturera alcanzó un pico de retroceso de 8%, se registró una baja de 4,1% en noviembre y de 2,3% en diciembre.

Los datos del organismo oficial muestran que la industria tuvo un comienzo del año peor que el anterior. Enero del 2016 había sido el mes con mejor actividad del año con un aumento del 1,2% de variación con respecto a enero 2015.

El resultado de enero se vio traccionado por un fuerte avance de 71,1% en la industria automotriz, variación que se explica por una base de comparación muy baja. En contrapartida, la siderurgia mostró en enero una retracción de 9,5%, a partir de bajas de 11,6% en acero crudo y de 2,5% en aluminio primario.

Datos contradictorios

Sin embargo, estos datos contrastan con los recogidos por la consultora FIEL, que indicó un nivel de actividad industrial 3,9% superior al año anterior. La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas mostró mejores cifras para la actividad manufacturera, un 0,9% superior al mes de diciembre.

Para el Centro de Estudios Económicos de Orlando J Ferreres & Asociados, en tanto, hubo un desplome del 6,4% de la actividad industrial durante el primer mes del año, aún peores mediciones que las del organismo oficial. Según el informe publicado, la industria se hunidó debido en parte a las paradas técnicas de muchas plantas por cuestiones estacionales.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas