Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Termómetro: siguen las ventas y el clima de efervescencia

La compra de la Esfera blanca de Le Parc, que se confirmó anoche, fue la adquisición más comentada en una jornada que gozó de público bueno, atento e interesado en las galerías argentinas

Viernes 24 de febrero de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El artista Julio Le Parc junto a su obra, familiar de la Esfera azul que está en el CCK porteño
El artista Julio Le Parc junto a su obra, familiar de la Esfera azul que está en el CCK porteño. Foto: Gentileza Le Parc

MADRID.- Las primeras 48 horas siempre resultan clave para las galerías y los artistas que acuden a las ferias internacionales. Es en estos días previos a la inauguración al público general cuando se concentran las ventas y los negocios más suculentos, impulsados por coleccionistas, marchantes y directores de museos al acecho. Los galeristas -casi siempre- son celosos a la hora de compartir las cifras de venta, y muchas veces mantienen también en reserva la identidad de sus compradores. Sin embargo, en pleno invierno madrileño, el clima en la feria Arco era de verano y tenía la temperatura tan alta como en la Argentina estos días.

Sin dudas, la venta más comentada es la de Esfera blanca (2001/2006), de Julio Le Parc, presente en Madrid, invitado por la galería brasileña Nara Roesler, que posee esta pieza en su catálogo. El hijo del maestro argentino, Yamil Le Parc, confirmó a LA NACION que la transacción se efectuó anoche a última hora y no quiso dar más detalles del comprador. Esfera blanca tiene 220 centímetros de diámetro y su técnica combina plexi, nylon y madera. Por los pasillos de la feria, cuando se conocía que pesaba una reserva de un coleccionista privado sobre el móvil, se rumoreaba que el interesado pagaría 350.000 euros, dato que tampoco fue confirmado por el hijo del artista. El ejemplar resulta muy familiar, claro: es pariente directo de la Esfera azul que recibe en el CCK de Buenos Aires y de otra, roja, que está en Mendoza.

El hijo del maestro también manifestó el interés de otro comprador en unos dibujos de su padre, quien -aclaró- no se encuentra dentro del envío argentino de ARCO.

Dinámica y buen humor

En la galería Henrique Faria Fine Arts celebraban ayer el interés de los reyes de España, del presidente Mauricio Macri y de la primera dama Juliana Awada -entendida en el tema-, así como también la venta a un coleccionista privado de Europa de una obra de Nicolás García Uriburu y de una pieza de Marcelo Brodsky.

La galerista Orly Benzacar destacó que tiene varios interesados en sus obras y que logró cerrar la venta de una de Fabio Kacero y otra de Guillermo Kuitca.

Además, la galería María Calcaterra confirmó que entre la docena de obras de artistas argentinos que adquirió Eduardo Costantini se encuentra la obra de Martha Boto titulada Helicoidal perpetuo (1996).

Jorge Mara, de la galería Jorge Mara-La Ruche, encontró ayer un público "bueno, atento e interesado" y cerró la venta de dos obras de la década del 60 de Sarah Grilo, así como también fotos de época de Horacio Coppola. A su vez, una galería de Berlín adquirió doce fotograbados de la joven artista Lucía Mara -hija de Jorge-, quien fue convocada para exponer en la capital alemana en 2018.

También trascendió entre los visitantes a las doce galerías argentinas seleccionadas por la curadora Inés Katzenstein que una obra de Alberto Greco y otra de Eduardo Stupía y Mirtha Dermisache tendrían ya interesados.

Pero no sólo el arte argentino resulta gratificado con este puente y gran vidriera internacional. ARCO es un negocio que, según estimaciones de sus organizadores, espera un impacto económico de 100 millones de euros a la ciudad de Madrid.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas