Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El país marcó un nuevo récord de consumo energético

Las altas temperaturas dejaron a unos 80.000 hogares sin electricidad

Viernes 24 de febrero de 2017
0

El intenso calor que afectó a la mitad del país impulsó ayer un aumento récord en la demanda nacional de energía, que trepó hasta los 25.595 MW a las 15.15, según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). La cifra marca una suba de 215 MW respecto del máximo histórico anterior (25.380 MW), alcanzado el 12 de febrero del año pasado. La situación, fogoneada por una alta demanda de la región Noroeste (NOA), obligó a importar 1250 MW de Brasil, Uruguay y Chile.

En la ciudad y el Gran Buenos Aires, donde la temperatura alcanzó los 33°C y la sensación térmica, los 40°C, el consumo fue de 9624 MW. Aunque no se superó la demanda de 9716 MW de anteayer, se repitieron los cortes en el servicio. De acuerdo con la información provista por el Ente Nacional Regulador de Electricidad (Enre), se registraban 79.144 hogares sin luz.

Del total, 55.616 correspondían a Edesur. "Los cortes se vienen dando con la ola de calor, que ya lleva cuatro días. De todos modos, los problemas son menores en comparación con otros años", dijeron a LA NACION voceros de Edesur. Lomas de Zamora, Lanús y Temperley fueron los municipios más afectados.

La odisea de vivir sin luz

La empresa aseguró que desplegó todas sus cuadrillas para normalizar la provisión. "Los casos que tenemos informados se van a resolver en el transcurso de hoy [por ayer]. Vamos a trabajar toda la noche para tenerlo resuelto lo antes posible", agregaron.

Edenor, por su parte, contabilizó otros 23.528 cortes, que afectaron en mayor medida a Vicente López, Escobar y Tigre. Voceros de la compañía señalaron: "Este número discrimina cuánto duró cada corte. Muchos se extendieron unos pocos minutos".

Las explicaciones no alcanzaron para apaciguar los ánimos de los usuarios perjudicados. Graciela, una vecina de Boedo, ya sufrió siete cortes este año. "Toda la comida de la heladera se echó a perder y encima, como se cortó la alimentación de la bomba de agua, no me puedo duchar. Para colmo, vivo en un piso ocho y tengo que subir y bajar las escaleras con este calor. Es una pesadilla."

Andrés Krom

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas