Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#LectoresEnRed. Qué leen los jóvenes cuando no leen literatura "juvenil"

Los profesores, las bibliotecas familiares, las referencias de amigos y los propios autores: distintas fuentes y recomendaciones acercan a los jóvenes a autores que no pertenecen a la literatura Young Adult. Poe, Stephen King, Alejandra Pizarnik, Jane Austen y Carlos Ruiz Zafón son algunos de los otros autores elegidos

Lunes 27 de febrero de 2017 • 09:23
SEGUIR
LA NACION
0
Liliana Bodoc, Carlos Ruiz Zafón y Alejandra Pizarnik (arriba); Adolfo Bioy Casares ,Claudia Piñeiro y Lee Harper (abajo)
Liliana Bodoc, Carlos Ruiz Zafón y Alejandra Pizarnik (arriba); Adolfo Bioy Casares ,Claudia Piñeiro y Lee Harper (abajo).

Bloggers, booktubers y bookstagrammers se animan a hablar y a recomendar a autores y libros que escapan de la literatura Young Adult y que descubrieron a través de diferentes lecturas o comentarios de pares, profesores y escritores. Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Stephen King, Alejandra Pizarnik, Carlos Ruiz Zafón, Oscar Wilde y Jane Austen son algunos de los escritores elegidos.

Delfi (17)

Bookstagrammer

"Creo que a veces los jóvenes lectores somos subestimados porque se cree que estamos cerrados solo a la literatura juvenil, pero en realidad nos gusta explorar y leer de todo un poco. Y a los que simplemente prefieren quedarse con lo que les gusta, también me parece perfecto. Para gustos, colores. Lo importante es leer. En mi caso, las veces que me acerqué a autores fuera de YA fueron por causas particulares. Hace unos años una profesora de Literatura, a la cual le tengo mucho aprecio, me regaló Las luces de Septiembre, una novela juvenil de Carlos Ruiz Zafón, y así conocí al autor. Me gustó bastante, y recién ahora volví a encontrarme con otra de sus obras. La sombra del viento (mi lectura actual), gracias a las recomendaciones de otros bookstagrammers y a una lectura conjunta que estamos haciendo. Estoy encantada con las descripciones del autor y su tendencia a ser detallista sin llegar al punto de aburrir al lector. En otra ocasión particular tuve la oportunidad de acercarme a un clásico por medio del colegio: Rebelión en la granja, de George Orwell. Me resultó fantástica la comparación que se puede establecer con grandes hechos de la historia y la moraleja final: el poder es cegador. Me gustaría seguir explorando otros autores no pertenecientes al género YA en el futuro, y ver qué pasa fuera de la zona de confort."

Meli (26)

Blogger

"Vengo de una familia lectora, así que leo y amo desde muy chica a autores como Oscar Wilde, Poe, Shakespeare, Lovecraft, Verne, Conan Doyle, entre otros, porque no tenía muchas opciones juveniles y experimentaba con lo que encontraba llamativo y a mi alcance. No fue hasta Harry Potter y más tarde Crepúsculo, que empecé a leer novelas YA. Pero nunca me limité a ese tipo de libro. Toda la vida viví alternando. La mayoría de mis autores preferidos escriben literatura adulta. En lo personal, creo que los jóvenes leen de todo, no se cierran a un género. Pero también creo que muchas veces los clásicos intimidan y que incluso el prejuicio de 'los jóvenes solo leen best-sellers' o 'los jóvenes no consumen clásicos' los predisponen negativamente. Para combatir eso, siempre digo que mi tarea evangelizadora en la vida es que los lectores juveniles le pierdan el miedo a los grandes clásicos, por eso en mi blog tengo una sección llamada 'Jueves de clásicos', en la que todas las semanas reseño uno de forma distendida e incluso hablo de sus adaptaciones, para que se acerquen a la historia de la forma que prefieran. Sobre cómo se acercan, ya que definitivamente los jóvenes no leen solo literatura juvenil, muchas veces por recomendación, tanto entre lectores como por influencers, bloggers y youtubers por lo general hablamos, analizamos y recomendamos todo tipo de libros. También encuentran una puerta a través de los mismos libros. Muchas veces a los protagonistas de las novelas YA les gusta leer y mencionan sus favoritos, despertando la curiosidad del lector. Por ejemplo, se podrá decir de todo sobre Crepúsculo, de Stephenie Meyer, pero Bella Swan es fanática de Jane Austen y Emily Brontë y es sabido que muchísimos fans descubrieron y se animaron a leer a estas autoras gracias a ello. Lo mismo ocurre con novelas como Las ventajas de ser invisible o series como Gilmore Girls. Incluso las adaptaciones, al cine o la TV, despiertan la curiosidad por leer el libro, sea el tipo de historia que sea. Para quién está a la pesca de nuevas lecturas, la industria cultural actual está plagada de influencias y recomendaciones."

Reseñas

El retrato de Dorian Gray

Desayuno en Tiffany's

Orgullo y prejuicio

Nanny (25)

Blogger

"Leo mucho y no todos son juveniles. Me gustan mucho Stephen King, Umberto Eco, José Saramago. Hace poco leí El club de la pelea 2, de Chuck Palahniuk. Pero sobre todo me fascinan las sagas como las de Frank Herbert (Dune), Anne Rice (Crónicas Vampíricas), Hume (Profecía de Merlín). Algunos libros se popularizan más que otros y eso hace posible que los adolescentes accedan a ellos. King o George Martin son autores que todo público considera serios, especialmente aquellos lectores adultos que creen que los jóvenes leen mucha literatura basura. Me pasó como bloguera que al publicar ciertas reseñas de libros para adultos no recibí la misma cantidad de comentarios que con un lanzamiento YA. Creo que con la edad y el bagaje literario que vayan acumulando, esos mismos lectores empezarán a diversificar sus lecturas. En mi caso, debido a mis padres, la biblioteca de casa siempre estuvo muy variada. En mis primeros años de lectora leía sin discriminar Noches blancas, de Dostoievski; No habrá más penas ni olvido, de Osvaldo Soriano y la saga de Harry Potter. Nunca me criticaron en casa que combinara temáticas o libros tan diferentes y eso me ayudó a ampliar mi vida lectora. Algunos libros me los recomendaban los libreros del barrio. Así llegó a mi vida Liliana Bodoc y La saga de los confines. Otros, me los prestaba mi profesora de Literatura como Las viudas de los jueves, de Claudia Piñeiro. Pero todos esos libros, tanto los más adultos como los más juveniles, forman la lectora que soy hoy en día y no me arrepiento de ninguna lectura, ni siquiera de las malas."

Reseñas

El club de la pelea 2

Quien pierde paga

Hijos de Dune

Triste, solitario y final

Número cero

El viaje del elefante

Memnoch, el diablo

Malena (27)

Blogger

"Llegué a Alejandra Pizarnik por un poema publicado hace mas de 13 años en el diario de mi ciudad (Mar del Plata). Quedé fascinada y decidí buscar sus libros. Compré Poesía completa, que me duró dos días. Fue la primera vez que leí algo tan hermoso, triste y oscuro a la vez, quedé embelesada por su prosa. Inmediatamente conseguí Prosa completa y Diarios, quería saber más sobre la vida de esta mujer. Conseguí una biografía escrita por Cristina Piña, la devoré. Pizarnik escribe con el alma, con mucho dolor, sí, pero sus palabras no dejan de tener una belleza exquisita. Otro autor que me gusta es Pablo Ramos, lo conocí hace poco. Estaba trabajando en la Feria del Libro de Mar del Plata y llegó a mis manos Hasta que puedas quererte solo, un libro que nos relata en doce capítulos (como los doce pasos de NA o AA), la vida del autor y su relación con las drogas. Es uno de los libros más fuerte que leí. La vida de Pablo fue tan dura que es imposible no deprimirse cuando vas pasando página tras página, sentís que cada sentimiento te desborda. Es todo tan crudo y real. Este libro tiene un mensaje fuerte pero que merece una oportunidad. Me gustan los autores con historias de vida fuertes y que no temen contarlas."

Nai (21)

Blogger

"Empecé a leer a Edgar Allan Poe y a Arthur Conan Doyle, en especial las historias de Sherlock Holmes, gracias a una biblioteca de aula que armamos en quinto o sexto grado. Cada alumno debía llevar y dejar un libro en un armario del aula y cada mes elegíamos la que iba a ser nuestra. Recuerdo que en una de esas oportunidades elegí un libro de Poe que contenía "El escarabajo de oro" y otros cuentos. Lo elegí porque me sonaba el nombre del autor; mi hermana y mi abuela leían a Poe. No esperaba que me fascinara tanto la escritura como el género. Lo mismo me ocurrió con las historias de Sherlock Holmes. Actualmente colecciono ediciones de textos de Poe y de Sherlock Holmes. Recomiendo mucho a ambos autores clásicos, fueron pioneros del género de misterio y de terror. Es asombroso, luego de leer thrillers y novelas de misterio actuales y descubrir cómo han evolucionado esos géneros literarios. Desde un detective como Sherlock Holmes a una médica forense como Kay Scarpetta, de Patricia Cornwell."

Facu (19)

Blogger

"Tres libros que me gustaron muchísimo y se alejan totalmente del mundo YA es Y tú no regresaste, de Marceline Loridan-Ivens que trata sobre el holocausto; La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares y Mundo del fin del mundo, de Luís Sepúlveda, que trata sobre un chico que de pequeño quería ser ballenero pero de grande es totalmente lo contrario, un activista contra la caza de ballenas. Los dos últimos títulos los leí en mi clase de literatura en el secundario. Y e lde Marceline gracias a Cristina Alemany, que nos dio un adelanto del primer capítulo y quedé totalmente enganchado a esa historia (es el libro que más marqué de mi biblioteca)."

Reseñas

Y tú no regresaste

La invención de Morel

Mundo del fin del mundo

Micaela (22)

Bookstragrammer

"Estaba de vacaciones cuando entré a una librería y compré Carrie y Cementerio de animales, de Stephen King. Después de leer esos dos libros no hubo vuelta atrás. Hoy en día es mi autor favorito. Tengo más de 40 libros suyos en mi biblioteca. Es un autor sumamente completo y versátil que escribe novela de diferentes géneros: policial, horror, ficción histórica. Los libros que más recomiendo son La milla verde, Misery y Todo oscuro, sin estrellas. Son muy diferentes entre sí, pero todos demuestran que King es un autor de gran calidad. Realmente creo que hay un libro de Stephen King para todo el mundo, solo hay que saber buscar. Decidí leer Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini, después de haber visto ese título en varias listas de los mejores 100 libros de la historia. Estoy tan agradecida de haberlo hecho. Jamás lloré tanto con un libro como con este. Trata de la guerra, la amistad, el amor, la traición, la redención y tantas cosas más. Pasaron tres años desde que lo leí y sigo pensando en esa novela casi a diario. Tuvo un impacto muy fuerte en mi, tanto ese como sus otros dos libros. Jamás me voy a cansar de recomendar sus novelas, creo que son de esos libros que todo el mundo debería leer para concientizarse sobre lo que pasa en el mundo."

Maxi (17)

Bookstagrammer

"No suelo leer muchos autores fuera de los contemporáneos aunque sí me gustaría empezar a hacerlo este año. Tengo pensado leer sagas como Juego de Tronos y La sombra del viento, para conocer a Carlos Ruíz Zafón que visitará la feria del libro. Me gusta mucho leer a Stephen King aunque me lleve su tiempo ya que quiero disfrutar sus obras lo mejor posible, buscar información sobre los libros, las conexiones que existen con sus otras historias, las adaptaciones cinematográficas. Llegué a él, es imposible no conocer al menos una de sus historias, porque quería ver la nueva adaptación de Carrie en el cine, pero quería leer el libro antes. Así empecé. "

Guillermina (18)

Booktuber

"No leo tanto fuera de lo que es YA, pero si leí un par de autores o libros que me gustaron mucho. Siempre digo que mi libro favorito es Matar a un ruiseñor, de Harper Lee. También me gusta mucho Edgar Allan Poe, leí muchos de sus relatos y me fascinan. Si bien no leí todas las obras de Shakespeare lo que llegó a mis manos me encantó, lo mismo que Jane Austen. Mujercitas, de Louisa M. Alcott, es uno de mis libros favoritos. Otro autor que me sorprendió es Sófocles. Es una pena que el público juvenil relacione las tragedias griegas con algo aburrido, porque son realmente interesantes, con personajes muy fuertes."

Matías (19)

Blogger y booktuber

"Hace poco comencé a leer otro tipo de literatura. Leí tanto YA y juvenil que en cierto punto quise cambiar un poco. Antes de esto, de forma inconsciente, tenía en mi mente una especie de vocecita que asociaba a ciertos autores con los libros de la escuela, con aquellos clásicos que nos hacían leer por obligación. Me animé a títulos como Rebelión en la granja, Frankenstein, El guardián entre el centeno, Flores en el ático, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, algo de Tolkien. Hasta El anticristo, de Nietzsche. Lo menciono para dar un ejemplo de que considero que no todos los libros son para un momento exacto de la vida, quizás dentro de unos años vuelva a leerlo y me encuentre con la gran sorpresa de que alberga grandes y sabias palabras. Otros autores que leí son Stephen King, Isabel Allende, Dan Brown, John Katzenbach y Sebastian Fitzek. Animo a la gente a leer todo tipo de libros, a los más grandes que se animen a descubrir libros juveniles (porque para criticar hay que leerlos enteros) y a los más jóvenes, que sigan leyendo y que si en algún momento les pica la curiosidad por leer otro tipo de literatura, que lo hagan, porque eso tiene que nacer de uno, no ser una obligación ni un mandato."

Martina (20)

Bookstagrammer y blogger

"A Borges, Cortázar y Poe los leí más que nada por el colegio y a pesar de eso, son lecturas que igual se disfrutan. Ahora estoy participando de una lectura conjunta de La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón."

Entrevista de 1927 con Sir Arthur Conan Doyle

cerrar

¿Quién es Stephen King? Documental

cerrar

Entrevista con Carlos Ruiz Zafón

cerrar

Cuentos de Edgar Allan Poe

Descubriendo a Alejandra Pizarnik

cerrar

Frases célebres de Sófocles

cerrar

Biografía de Oscar Wilde

cerrar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas