Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La economía cayó 2,3% en 2016, pero ya hay signos de recuperación

La baja es mayor a la esperada por el Gobierno, aunque está en sintonía con el REM del BCRA; diciembre tuvo la suba desestacionalizada más alta desde febrero de 2015

SEGUIR
LA NACION
Sábado 25 de febrero de 2017
0

El mundo de los datos oficiales empieza a ratificar lo que el ciudadano medio sintió en su bolsillo y vio en la calle: la economía argentina terminó el año pasado con estanflación, o sea en recesión y con una inflación elevada de dos dígitos. Sin embargo, esos mismos números también muestran una incipiente recuperación de la actividad en el último trimestre y en el arranque de 2017.

A pesar de que habrá que esperar el cierre de los datos del producto bruto interno (PBI), la economía cerró 2016 con una caída estimada de 2,3%, un dato mayor al esperado a comienzos de año pero en sintonía con lo esperado por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), y con una inflación de entre el 35% y el 40%. A esto se le suma una baja del consumo de entre 4% y 4,7%, según datos privados, y una mala performance del empleo privado registrado (ver aparte).

No obstante, la tendencia es esperanzadora, sobre todo para el Gobierno y en un año electoral. Diciembre no sólo fue el mejor mes de 2016 para la economía, año que mostró además un último trimestre en recuperación. Sino que ese dato desestacionalizado fue el mejor desde febrero de 2015. Además, si se mira la serie del EMAE, pese a los datos modestos y las comparaciones interanuales en rojo, el último mes del año ya ubicó a la actividad en el mismo punto que a comienzos del año pasado, antes del arranque de la normalización de las principales variables macroeconómicas.

Así lo informó el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de diciembre pasado que publicó ayer el Indec y que reflejó una mejora mensual destacionalizada, la segunda consecutiva, de 1,6%. La variación interanual reflejó una caída de 0,1%, la menor desde el primer trimestre del año pasado.

Ese tendencia, aunque un poco más tibia aún, se habría repetido este mes, según el dato de los analistas privados que siguen de cerca la actividad. Por caso, el Índice General de Actividad (IGA) que elaboró la consultora de Orlando Ferreres & Asociados informó que el indicador desestacionalizado mensual de enero mostró una suba de 0,2%, mientras que el índice interanual de ese mes retrocedió un 1,5%.

"Si bien es importante tener en consideración que el resultado agregado se encuentra condicionado por la medición de la industria manufacturera, que es poco representativa dadas las particularidades del mes, hay algunos rasgos que merecen ser destacados", indicaron en la consultora, que explicó que el sector agropecuario sigue su sendero de expansión iniciado en el último trimestre de 2016, apoyado en la mejora de la producción de trigo.

"Asimismo, se destaca que el segmento de electricidad, gas y agua volvió a crecer luego de haber caído 2,8% anual entre octubre y diciembre, y al mismo tiempo, las bajas observadas en los sectores de la construcción y la intermediación financiera se están suavizando", se sotuvo y finalizó: "Aunque posiblemente haya que esperar hasta el segundo trimestre del año para ver tasas de crecimiento anuales significativas por las particularidades que se observaron en el arranque de 2016, la dinámica de algunos sectores permite observar la evolución de la actividad con optimismo al mostrar alzas mensuales en su medición sin estacionalidad".

La consultora Labour, Capital & Growth (LCG) indicó que, tras dos meses consecutivos en alza, el cuarto trimestre cerró con crecimiento de 0,9% desestacionalizado. Afirmó que el arrastre que deja para 2017 es de apenas 0,1% interanual. En esa consultora creen que habrá un rebote este año de 3%, medio punto menos de lo estimado en el presupuesto.

Las claves de la actividad

Los números que marcaron el final del año pasado

1,6%

Dato mensual

Fue el cierre positivo de diciembre en la medida mensual desestacionalizada y el mejor número desde febrero de 2015.

-0,1%

Dato interanual

Fue la caída anual de diciembre frente al mismo mes del año pasado, la menor baja desde el primer trimestre de 2016.

-2,3%

El cierre de 2016

Esa fue la caída estimada para 2016. El Gobierno esperaba un mejor número. El dato está en sintonía con el pronóstico del mercado.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas