Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los empresarios instan a sus pares a invertir

En un foro hubo gran coincidencia entre los hombres de negocio de ambos países

SEGUIR
LA NACION
Sábado 25 de febrero de 2017
0

Importantes empresarios instaron ayer a sus pares a invertir en la Argentina por las reformas adoptadas por el presidente Mauricio Macri , y con el objetivo de afianzar el proceso iniciado hace 14 meses. En el foro "Invertir en Argentina", que abrió el presidente Mauricio Macri", disertaron ejecutivos del sector privado y funcionarios del Gobierno, en el anteúltimo día de la gira por España.

En el seminario, organizado por el diario El País, Macri sostuvo "por supuesto que no se sale del populismo de un día para otro, pero en la dinámica de la minoría en el Congreso hemos logrado sancionar cuatro o cinco leyes fundamentales, como la salida del default y reformas estructurales".

Además, defendió el esquema de gradualismo de su gestión. "Hay que hacer las cosas en tiempos en los que la ciudadanía las pueda entender; por eso la inflación bajó drásticamente, subimos las tarifas, tenemos una ley de participación pública privada, vamos haciendo marcos regulatorios claros y con un profundo compromiso con la transparencia, no sólo desde el punto de vista moral, porque la corrupción genera decisiones equivocadas".

Luego, en un debate sobre el "Nuevo Clima de Negocios", el presidente del BBVA Francisco González dijo que, antes del triunfo de Macri, "la Argentina no tenía ninguna capacidad de endeudamiento apenas hubo elecciones. Y luego logró una gran suscripción de sus bonos; cambiamos mucho nuestra percepción sobre la Argentina y por esa razón vamos a inaugurar un edificio muy importante con una inversión de 250 millones de dólares".

A su lado estaba el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, quien destacó que "las oportunidades de invertir en la Argentina pasan por la confianza, porque la ecuación riesgo-retorno ha bajado en forma muy importante. La prueba es que el país volvió al mercado de capitales y el año pasado recibió inversiones de portafolio por 30.000 millones de dólares".

Sobre el resultado del viaje, Reyser señaló: "Esta es una relación que queremos ir cultivando con los empresarios españoles. Creemos que el diálogo con el sector privado es productivo. Y nos llevamos un aprendizaje muy importante sobre el sector automotriz, energía, infraestructura, servicios financieros y seguros; el balance es extremadamente positivo".

Luego, en una mesa redonda sobre "Infraestructura y energía", el presidente de la Corporación Bridas, Alejandro Bulgheroni, hizo un llamado imperativo a invertir en el país. "Hoy hay seguridad jurídica y Vaca Muerta es un buen proyecto, pero en estos últimos años las empresas no querían traer la tecnología porque no podían importar. Por esa razón les pido a los empresarios que vengan a la Argentina; algunos en un año quieren que se corrijan más de 12 años de errores, pero eso no es posible. Nosotros vamos a seguir invirtiendo en la Argentina".

En tanto, el director general de Indra para España y Latinoamérica, José Cabello, destacó que "el Gobierno se concentró en atacar los desequilibrios macroeconómicos y en desarrollar el escenario para generar oportunidades de inversión".

Con un diagnóstico crudo, el vicepresidente de Abertis, Francisco Reynés, detalló: "Hemos pasado años muy difíciles y hemos estado dispuestos a tirar la toalla muchas veces. Antes nos habían dicho que la Argentina tenía la capacidad para la colaboración público-privada, la estabilidad jurídica de mediano plazo y el establecimiento de un regulador independiente. Las tres cosas faltaron. Pero ahora están".

Luego hablaron el presidente de Telefónica para Hispanoamérica, Eduardo Caride; el presidente del grupo Chemo, Leandro Sigman; la canciller, Susana Malcorra; los ministros de Producción, Francisco Cabrera, de Trabajo, Jorge Triaca y de Modernización, Andrés Ibarra, entre otros funcionarios.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas