Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Martín Insaurralde: "Randazzo no habla conmigo ni con otros dirigentes"

El intendente de Lomas de Zamora piensa que Cristina finalmente no será candidata

Sábado 25 de febrero de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El intendente de Lomas, Martín Insaurralde
El intendente de Lomas, Martín Insaurralde. Foto: Archivo

La entrevista tuvo lugar en las oficinas donde se reúne el llamado Grupo Esmeralda, en el Centro Porteño, que nuclea a diversos intendentes de la provincia de Buenos Aires.

-Finalmente gran parte del peronismo pudo juntarse en San Vicente, luego del encuentro frustrado en Santa Teresita. ¿Qué cambió para que ahora sí aceptaran reunirse?

-Había distintos diagnósticos sobre cómo reconstruir el peronismo, pero hubo un punto de encuentro muy importante: unirse por el trabajo y para respaldar a la CGT en su movilización contra la pérdida de puestos de trabajo y el ajuste.

-Un tema que generaba discordia y que obstaculizó la realización de Santa Teresita fue el pedido del núcleo cercano a la ex presidenta para que el documento final incluyera que ella es una perseguida política. El documento de San Vicente de ayer finalmente incluyó ese párrafo. ¿Usted en lo personal cree que hay una persecución política?

-Lo primero es que el respaldo a Cristina siempre estuvo en el documento. No había un punto ahí. En diciembre el peronismo ya había apoyado ese punto. Con respecto a lo segundo, es claro que Cristina llevó adelante una transformación y se la agarran con ella.

-Pero más allá de la lectura política, ¿qué piensa de las denuncias de corrupción?

-Que se investiguen. Si hay dudas, para eso está la justicia. Eso sí: a mí me gustaría que sean resueltas rápido, para que la política pueda hablar de los problemas de la sociedad.

-El diagnóstico del peronismo es que la economía con este plan no va a arrancar. Pero vamos al tratamiento: ¿cuál sería un plan económico alternativo?

-Todo lo contrario a lo que piensa el gobierno. Es una cuestión ideológica porque nosotros pretendemos que la economía se sostenga con el mercado interno

-¿Cómo se fomenta el mercado interno?

-Con competitividad de distintos sectores, dándole protección a la industria nacional. Los textiles, zapatos, pierden competitividad por las importaciones. Son miles y miles de familias que pierden su empleo. Si uno quiere direccionar la reindustrialización, no lo veo mal, pero primero debe ver a donde irá toda esa gente que se queda sin trabajo.

-¿Qué hubiese corregido usted del rumbo económico de Kicillof?

-Uno de los puntos claves tenía que ver con la inflación.

-¿Cómo la hubiese bajado?

-Habría que haber hecho un trabajo con control del Banco Central para que no haya sobre-emisión.

-¿Había sobreemisión?

-Si, había.

-¿Y ahora está bajando la inflación?

-Los números no marcan eso, al contrario. Y el déficit es más grande. Y sobre todo, la gente la está pasando mal.

-¿Y qué economista le gusta?

-Aldo Pignanelli, me parece un hombre honesto y tiene una muy buena lectura de la realidad económica y política.

-Y de todos los planteos de Pignanelli, ¿cuál sería el que habría que tomar ahora mismo?

-¡La emisión, la emisión! Cuando trabajó en el gobierno dio muestras de cuáles eran los límites, de cuáles eran las funciones del Banco Central, de qué había que hacer desde el Banco Nación. Me parece que hoy se gobierna sólo para los ricos. Las únicas buenas noticias que tenemos son cuando el gobierno da marcha atrás en algún tema. Además dilapidaron la única carta que les quedaba: la transparencia. Vinieron a decirnos que tenían el mejor equipo de los últimos cincuenta años y hasta ahora fracasaron. Indudablemente nos mintieron. Este gobierno es una máquina de errar.

-Desde el gobierno dicen que Scioli dejó muy mal la provincia...

-Yo escuché, pero no tuve información precisa más allá de lo que uno vio. La provincia es inviable si no se modifica la coparticipación, gobierne quien gobierne. Vidal es una mujer a la que veo cercana, dialoguista y tiene buenas intenciones. Creo en su honestidad pero no debe caer en el pecado de creer que todo se resuelve únicamente a través de la comunicación.

-¿Usted apoyaría una lista encabezada por Cristina?

-Nosotros no estamos buscando candidatos. Poner a Cristina en el rol de candidata le sirve a los medios y al gobierno, porque quiere confrontar con ella, pero nosotros tenemos que recomponer el peronismo. A Cristina le tengo un agradecimiento enorme, me eligió como legislador. Hace un año que no hablo con ella y ése no es un dato menor. Aquella vez en el Instituto Patria nos pidió que nos hiciéramos cargo del peronismo bonaerense para ganar en 2019.

-¿Y si ella decidiera presentarse?

-No veo el rol de Cristina jugando en las elecciones. No se habló todavía con ella el tema.

-Hoy el peronismo es una serie de vagones sin locomotora. ¿Podría volver a ser la ex presidenta?

-Gran parte de la sociedad sigue valorando los logros de los ocho años de gobierno de Cristina y peor: los van a empezar a extrañar, porque este gobierno irá por un avasallamiento de estos derechos. Participar o no es su decisión personal. Pero me parece un egoísmo de muchos pedirle a Cristina que sea candidata porque no somos capaces de recomponer el peronismo.

-Julián Domínguez ya dijo que quiere ser candidato.

-No estoy de acuerdo con quienes piensan que a través de las candidaturas se logrará un posicionamiento del partido. Primero vamos a buscar puntos de acuerdo y recién a mediados de abril vamos a definir las candidaturas.

-¿Competirá Randazzo?

-Hace dos o tres meses que no lo veo, es mucho tiempo. Es un dirigente que si tiene ganas de volver, tendrá su lugar en el peronismo. Hay que dialogar con todos.

-¿Él habla con ustedes?

-Conmigo no y tampoco con la gran mayoría de los dirigentes, al menos con los que yo hablo.

-¿Por qué?

-No puedo responder por él.

-Para cerrar el tema: la impresión es que si no surgen candidatos que midan bien, una parte del peronismo, aunque no les guste, se van a tener que alinear detrás de Cristina, si eligiera presentarse.

-(primero risa y después silencio) ¿Por qué decís eso?

-Porque el escenario se está polarizando.

-Creo que el error está en polarizar con dirigentes. La gente no busca salvadores, quiere políticas que le resuelvan los problemas. Tenemos que evitar los errores del pasado, cuando se creía que un líder solucionaba todos los problemas y eso sucedió en la campaña cuando todos dependíamos del que hablaba y no había nada detrás.

-¿Qué le pareció el audio de Massa comparando a Macri con De la Rúa?

- A Sergio lo quiero mucho. Ese audio no me pareció nada malo ni extraño. Es un jefe de un espacio político dando una orden que, por ahí, no tiene tanta sofisticación como el gobierno que lo baja por mail. Además lo que dijo es lo que pasa.

-¿Macri es comparable a De la Rúa?

-Forma parte de una picardía. Son los modos. ¿El gobierno ajusta? Sí. El gobierno de De La Rúa le bajó a los jubilados.

-13 % en el medio de una situación catastrófica. ¿Es igual a lo que ocurrió ahora?

-(se ríe) Imagino que es difícil de explicar en los 140 caracteres de Twitter.

-A este gobierno se lo tilda de neoliberal y a veces hace cosas que confirmarían la etiqueta. Y al peronismo se lo acusa de desestabilizador o golpista y a veces -como en el audio- confirmaría la etiqueta.

-Al peronismo se le dice golpista o dialoguista o negociador, como nos pasa a nosotros cuando acompañamos políticas del gobierno bonaerense. La única verdad es que la gobernabilidad se resuelve gobernando bien. El pan pasó de 25 a 45. La leche en vez de 12 vale 21. Si nada de eso pasara, la gobernabilidad está. Nosotros somos garantes de la gobernabilidad porque queremos que este gobierno llegue a 2019. Ahora tenemos que conformar una fuerza que ponga un límite para que perjudiquen lo menos posible a los trabajadores, jubilados y docentes.

Historia clínica

Nombre: Martín Insaurralde

Edad: 46.

Ocupación: Intendente de Lomas de Zamora.

Observaciones: Medido en sus definiciones y en su comunicación verbal, da a entender mucho más de lo que dice a partir de gestos y silencios. El Grupo Esmeralda está integrado además por Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares, (Almirante Brown), Fernando Grey (Esteban Echeverría) entre otros.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas