Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El apoyo institucional, una de las claves del éxito de ARCO

La fundación que impulsa la feria madrileña compró diez obras, mientras representantes de varios museos la recorren para ampliar sus colecciones

En el stand de la galería Rolf Art, el museo Reina Sofía mostró interés en obras de Liliana Maresca
En el stand de la galería Rolf Art, el museo Reina Sofía mostró interés en obras de Liliana Maresca. Foto: Gentileza Adriana Lauria
Sábado 25 de febrero de 2017 • 12:54
SEGUIR
LA NACION
0

En gran parte, en todo el mundo, el éxito de las ferias depende del apoyo institucional. Y está claro que el ejemplo empieza por casa. Así lo demostró una vez más la Fundación ARCO, impulsora de la feria madrileña, al invertir 146.000 euros en comprar diez obras durante esta 36a edición, que termina mañana. Según se anunció hoy, las piezas integrarán la colección de la fundación, que tiene más de 300 piezas y se aloja en el Centro de Arte Dos de Mayo.

Elegidas con el asesoramiento de Miguel von Hafe y Manuel Segade, las obras seleccionadas incluyen tres del artista brasileño Iván Grilo, adquiridas en la galería Casa Triángulo. También otras de Falke Pisano (galería Ellen de Bruijne Projects), Daniel Steegmann Mangrané (Esther Schipper), Sergio Prego (Ethall), Von Calhau! (Pedro Alfacinha), Gwenneth Boelens (Klemm's) e Irma Blank (P420).

Performance de Dani Umpi en ARCO, en el marco de la presentación de Bienalsur
Performance de Dani Umpi en ARCO, en el marco de la presentación de Bienalsur. Foto: Gentileza Dani Umpi

Mientras tanto, representantes de decenas de museos del mundo recorren la feria para sugerir compras a los comités de adquisiciones, que suelen concretarse meses después. Es el caso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuyos delegados mostraron interés en obra temprana de Liliana Maresca. Exhibida en la feria por galería Rolf Art, esta artista argentina fallecida en 1994 protagonizará una retrospectiva este año en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. "La incorporación de estas piezas a la colección permanente del Reina Sofía será confirmada luego de la próxima reunión de Patronato del Museo, en noviembre de este año", anunció Florencia Giordana Braun, directora de Rolf Art.

Por otra parte, a raíz de esta edición de ARCO, diez artistas argentinos fueron becados por el Fondo Nacional de las Artes y el Ministerio de Cultura de la Nación para realizar residencias en tres sitios emblemáticos de la cultura española: Ranchito-Matadero y MediaLab/Prado, donde ayer se presentaron sus trabajos en un estudio abierto, y Casa de Velazquez, donde el encuentro con el público será mañana de 16 a 20.

En la inauguración de la feria, Aníbal y Marlise Jozami presentaron en ARCO el proyecto Bienalsur al rey de España y al Presidente Mauricio Macri
En la inauguración de la feria, Aníbal y Marlise Jozami presentaron en ARCO el proyecto Bienalsur al rey de España y al Presidente Mauricio Macri. Foto: Gentileza Untref

Con performances diarias del artista uruguayo Dani Umpi también se presentó en la feria la Bienalsur, impulsada desde la Universidad Nacional de Tres de Febrero por Aníbal Jozami y Diana Wechsler , que desde septiembre abarcará cientos de puntos culturales de América del Sur. Durante la inauguración de ARCO, Jozami le transmitió a al rey Felipe la importancia que tiene para los países de América del Sur "el retorno a nuestros orígenes latinos en el vínculo con España".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas