Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De la TV Pública al cable made in USA

Ezequiel Fernández Moores

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 01 de marzo de 2017
0
Cuba y la "utopía" del fútbol gratis
Cuba y la "utopía" del fútbol gratis.

La demanda, dicen especialistas, podría acercarse hoy a los 5000 millones de pesos. La AFA respondió en su momento en el expediente judicial denunciando supuestos incumplimientos para justificar por qué rompió unilateralmente en 2009 el contrato que tenía con Televisión Satelital Codificada (TSC, la sociedad Torneos-Clarín). La indemnización final podrá tal vez bajar esa cifra a 1500 millones. Pero, como ya le avisó Fox-Turner, todo le será más fácil a la AFA si le da a ellos el nuevo contrato de la TV. Porque Turner es Time-Warner. Time Warner es AT&A. AT&T es DirecTV. DirecTV es Torneos. Torneos es TSC. TSC es TyC Sports. TyC Sports es Clarín. Y Clarín es Cablevisión. “Como les dijo el Gobierno –me dice una fuente que es parte de la disputa–, «van a tener otra vez el fútbol, pero no aparezcan ustedes, pídanlo con otro nombre»”.

El otro punto que favorece a Fox-Turner es su poder de fuego. Tiene pantallas y tapas de diario para “operar”. En el fútbol y en la política. En los ’90, un canal perjudicó a su competidor descubriendo la identidad de La Momia, personaje clave y misterioso de Titanes en el Ring. Eran tiempos más ingenuos. Hoy, a la presión mediática se sumó la del gobierno de Mauricio Macri. Bajo el argumento irrebatible de imponer controles más severos (los clubes ayudaron siempre con sus eternas irregularidades), el Gobierno buscó cambiar un negocio por otro. El Fútbol Para Todos (FPT) dejó de ser promesa electoral y fue reducido a basura. El fútbol también. Se anunciaron falsas deudas impositivas y se retrasó, con descuentos, el pago de dinero cuyo cobro estaba asegurado bajo contrato. Si hubo dirigentes que cometieron delitos, lo mejor hubiese sido la Justicia, no la asfixia económica para intentar crear la resistida figura de Clubes Sociedades Anónimas.

Pero el fútbol, una corporación en sí misma, que volvió a decirle que “no” a las SA, rechazó también, aún bajo presión oficial, la primera oferta magra de Fox-Turner (unos 2.400 millones de pesos). Llegó ESPN, de la mano de Juan Sebastián Verón y Marcelo Tinelli, y hoy la pelota argentina subió su cotización a 4.200 millones. Las cadenas de Estados Unidos interesadas exigen garantías jurídicas. Casi todas ellas han tenido ejecutivos o socios implicados en la corrupción del FIFAGate, el escándalo investigado por Estados Unidos. La fiscal Loretta Lynch, que lo hacía “por el bien del fútbol”, ya dejó ella su cargo, acusada de haber protegido a la candidata Hillary Clinton. Jeff Sessions, el nuevo fiscal general designado por Donald Trump para ejercer de policía del mundo, es famoso por su pasado racista y xenófobo. Ideal para seguir cazando a dirigentes latinoamericanos corruptos.

"Fox Turner le avisó a la AFA que todo le será más fácil si le da a ellos el nuevo contrato de la TV""

No parece muy serio que la Conmebol, aún dañada por la tragedia de Chapecoense y los vuelos de LaMia, se arrogue el derecho de vetar a un candidato a presidente que la AFA elija de modo democrático y soberano. Tampoco la pretensión de que el Colegio Público de Abogados bajo vicepresidencia de Daniel Angelici sea el que deba establecer la idoneidad del candidato apoyado por Angelici. San Lorenzo, el único que no acompañó esa movida, acaba de obtener un gran triunfo para que su Comisión Directiva asuma de modo formal ya sin la presencia del abogado César Francis, que podía ser acaso su único miembro opositor. Lo logró gracias a una decisión polémica de la Inspección General de Justicia (IGJ). Territorio también de Angelici.

Más que un Comité de Ética, algunos, con tinte discriminador, parecen cuestionar al candidato Claudio “Chiqui” Tapia como si fueran un Comité de Estética. Decisión de la AFA si considera que su mejor representante será el presidente de un club del Ascenso, con platea en la Bombonera y oportunamente denunciado por su cargo en el Ceamse. Hasta Mediapro, tercero en discordia, y que en España ganó su duelo a un gigante como Prisa, se envalentonó en estas horas, enojada porque se sintió víctima de “operaciones de prensa” en la puja AFA-TV. Más hartos, en este caso del monopolio extorsivo de la Globo, se declararon los clubes Atlético Paranaense y Coritiba, ambos de la Primera de Brasil. Tras un primer intento frustado (que contamos la semana pasada) jugarán esta misma noche su clásico. El Atletiba irá con televisación propia que difundirán gratuitamente por Facebook y Youtube. Un ejemplo peligroso.

Ya no hay dirigentes que recuerden sus defensas al matrimonio con el kirchnerismo y al derecho a ver fútbol por una TV pública. Pasaremos al todo por cable y al codificado. ¿Tendremos acaso que ir “a Cuba” si quisiéramos seguir viendo fútbol “gratis”, como decía en los ’90 el relator-funcionario de la Fox? Buscaríamos partidos en Telerebelde, canal estatal, como toda la TV cubana. O en el servicio de cable de TV extranjera para turistas alojados en hoteles, que también está a cargo del Estado cubano. O, de última, en el “paquete” semanal del proveedor que baja películas y partidos. Es un sistema privado y tolerado oficialmente. Pero cuesta entre uno y cinco dólares y serían siempre trasmisiones en diferido. No es negocio.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas