Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rubén Albarrán: "Con Hoppo! hacemos las cosas sin pensar en la perfección"

El cantante de Café Tacuba volverá a presentarse hoy en Buenos Aires con su banda paralela de espíritu feminista y esencia acústica

Jueves 02 de marzo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Silvana Colombo

En la casa del pequeño Rubén Albarrán, en los años 70, la música salía del baño, de la cocina, de la habitación de su hermana mayor. "Todo el tiempo había música. Mi papá se despertaba para irse al trabajo y ponía la radio en el baño y mi mamá estaba en la cocina y también tenía su radio. Mi papá escuchaba mucho Frank Sinatra y por lo general música cantada en inglés, mientras que mi mamá escuchaba más música tradicional, música en español. Pero los fines de semana cuando nos juntábamos a comer, en las reuniones, ella ponía sus discos de Mercedes Sosa." Fue precisamente la voz de la cantante argentina la que lo inspiró en 2010 para formar un grupo paralelo a su Café Tacuba querido, con espíritu femenino y esencia acústica. "Un par de años después de que muere mi madre tuve la necesidad de hacer este homenaje póstumo", dice en referencia al repertorio de Hoppo!, la banda que comparte con tres músicos chilenos (Rodrigo "Chino" Aros, Juan Pablo "Muñeco" Villanueva y Giancarlo Baldevenito) y un DJ mexicano (Carlos Icaza), y que esta noche volverá a presentarse en Buenos Aires (desde las 21, en la Usina del Arte, aprovecharán para mostrar las canciones de su última producción, Te vas al Sur).

"Para mí venir al Sur tiene un significado muy fuerte -sostiene aquí y ahora Rubén Albarrán, sin ninguna máscara ni ninguno de esos apodos difíciles de pronunciar que suele utilizar cuando se pone al frente de los Tacubos-. Mucho más ahora con Hoppo!, que me permite venir una o dos veces al año y compartir esta música. Nuestros encuentros son muy gozosos, muy libres, y de eso se trata todo esto. El tema que da nombre al disco surgió mientras estábamos aquí en el Sur, girando por Chile y la Argentina, sin shows previos confirmados, sino yendo lugar por lugar, con una camioneta rentada, sumando fechas en sitios impensados: un centro de yoga, un restaurante vegano, donde sea que nos invitasen. Todo eso tiene un gran significado para nosotros, porque compartimos momentos muy valiosos."

- El Sur siempre tuvo cierta connotación tercermundista, en contraposición con el Norte...

-Bueno, pero para los primermundistas el Sur comienza al sur del río Bravo. Del río para allá ya es otra cosa, ja.

-¿Qué es Hoppo! para vos?

-Es la unión con unos amigos con los que compartimos el gusto por las músicas del mundo, a través de las cuales nos nutrimos. De ahí que las canciones sean honestas.

-¿Cuando armaron la banda pensaste que en siete años iban a grabar cuatro discos y con la promesa de más?

-La verdad que no, Hoppo! siempre ha sido del momento, de lo que vaya surgiendo, y sigue siendo así y queremos que así se conserve. Nuestras últimas dos grabaciones han intentado ser simples fotografías, sin demasiada producción. Intentamos que sean fotografías en las que se vea quiénes somos en ese momento, con errores, sin clic. La música se mueve en el tiempo porque pensamos que eso es más humano, no editamos. Eso es Hoppo! Es otra forma de trabajo y nos gusta que sea así, que esté libre de ello, que lo que escuchas sea lo que realmente sucedió, que capture el momento y el sentimiento y ésa es la forma en que grabamos.

-En cierto punto parece ser un intento por volver a la esencia de la música.

-El otro día una señora que vende lechuga en un mercado me decía: "No puede ser, es que ahora me dicen que tengo que ser orgánica, que mis productos tienen que ser orgánicos, pero si yo siempre fui orgánica, no entiendo, lo único orgánico es hacer las cosas como se hacían antes". Y bueno, esto es lo mismo, lo único que hacemos es hacer las cosas como se hacían antes, más simples, todo más fluido, con menos producción y sin pensar en el tiempo y la perfección de las cosas.

-¿Cómo se ve desde el DF mexicano la llegada de Trump a la Casa Blanca?

-Es fuertísimo. Por supuesto que veo mal que un personaje de este calibre de ignorancia esté en ese lugar de tanto poder, pero tampoco creo que sea tan diferente de Hillary, no más que ella es mafiosa profesional y éste está atinando. No hay gran diferencia, pero es mucho más evidente con este personaje, entonces eso nos está haciendo reflexionar. Al ser más evidente, creo que nos pone más atentos. Porque el deseo de muchas personas es que de verdad nos pongamos en acción como sociedad, que podamos ponernos a trabajar juntos. Mi reflexión es que somos los mismos, podemos apuntar el dedo en contra de la clase política, de la clase empresarial o de la mafia o los carteles, pero todos ellos forman parte de esa sociedad que nosotros hacemos. Y es por ello que están allí, porque nosotros no nos hacemos cargo de nuestras cosas y dejamos que alguien más lo haga.

Hoppo!

Presentarán su última producción, Te vas al Sur

Usina del Arte, Caffarena 1

Hoy, a las 21

Gratis

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas