Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cayó el dólar y está más bajo que hace un año

Cerró entre 21 y 39 centavos por debajo de los precios que tenía el 1° de marzo de 2016

SEGUIR
LA NACION
Jueves 02 de marzo de 2017
0

La cotización del dólar abrió marzo de la misma manera en que cerró febrero: moviéndose a la baja en la plaza local, pese a que la oferta exportadora vuelve a mostrarse retraída como lo hace cada vez que el precio mayorista perfora el nivel de $ 15,50. La cotización para la venta cerró ayer a $ 15,74 y $ 15,42, a nivel minorista y mayorista, respectivamente, valores que dejaron al billete nominalmente del 1,4 al 2,5% más barato que hace exactamente un año.

El 1° de marzo de 2016 la divisa en ambos segmentos de mercado había cerrado a $ 15,95 y 15,81, y sólo porque el Banco Central (BCRA) abasteció a la plaza aportando US$ 236,7 millones para evitar que se instalara sobre los $ 16, en momentos de alta sensibilidad por la inflación.

Cayó el dolar y está más bajo que hace un año
Cayó el dolar y está más bajo que hace un año. Foto: Archivo / Shutterstock

Tras aquella intervención contra su voluntad, cuando aún pugnaba por recomponer sus reservas, el BCRA optó entonces por volver a ubicar la tasa de interés al 38% anual (el nivel preventivo al que las había llevado al momento de abrir el cepo para desalentar la dolarización), lo que bastaría para cambiar la tendencia del mercado y haría caer el billete hasta los $ 14,80 en apenas 15 días.

De curiosidades y certezas

El abaratamiento del billete se produce porque la comparación se toma entre un momento de "dólar caro" (en marzo de 2016 venía empujado por lo que fue hasta ahora la última corrida contra el peso) y otro de "dólar barato" (con la de ayer anotó su quinta baja consecutiva y se operó así en 9 de cada 10 ruedas del año).

Pero más allá de la curiosidad estadística, el dato es que el dólar fue tal vez el único activo que no se indexó en el último año, en una economía que infló sus costos entre un 30 y un 40% en ese lapso, o aun más (en el caso de algunas tarifas). Es decir, si se considera la inflación transcurrida, el billete (convertido a pesos) perdió más de un tercio de su valor en un año. Esto explica porqué renació el debate sobre la competitividad cambiaria, una polémica que el Gobierno buscó cortar de cuajo la semana pasada, exponiendo al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al jefe del BCRA, Federico Sturzenegger, contra quienes hablan de un nuevo atraso.

"El tipo de cambio que tenemos es mucho más competitivo que el que recibió este gobierno y hoy no es un obstáculo para que la economía crezca", manifestó Dujovne. "El tan mentando atraso surge de la obsesión por focalizarse en la paridad peso-dólar. Pero la competitividad comercial está entre 22 y 31% por encima que hace un año, si se toman en cuenta los cambios impositivos y el abaratamiento en el costo financiero", proclamó Sturzenegger. En paralelo, crecen las quejas por el auge de algunas importaciones y se disparó en las últimas semanas una nueva oleada de suspensiones y despidos en empresas que denuncian no poder competir. Al mismo tiempo, baten récords los tours de compras al exterior.

La expectativa del mercado es que el precio del billete permanezca planchado algunos meses más por los ingresos de divisas derivados de las colocaciones de deuda, a lo que se suma una tendencia general a la revalorización de las monedas emergentes. Esto hace que, aunque el sector exportador "pise" sus ventas (las liquidaciones cayeron 33,5% en la última semana) ni así la cotización reaccione al alza.

Juego de contrastes

$ 15,95

Hace 1 año

Era el nivel de la cotización minorista para la venta. El mayorista estaba en $ 15,81. Fue tras una jornada en la que el BCRA había vendido US$ 236,7 millones de sus reservas para evitar que suba más, en un contexto de preocupación por la inflación.

$ 15,74

Precios de ayer

Así cotizó el dólar para el público. El precio mayorista cerró en $ 15,42, en un día de poca actividad en la plaza local y en la que los precios volvieron a caer pese a la nueva retracción en las ventas de los exportadores.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas