Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Móviles: la inteligencia artificial y el 5G, las bases de la nueva revolución tecno

En la feria más importante del sector, que se hace en Barcelona, la mirada está puesta en los robots, la velocidad de conexión y el adelanto de los nuevos dispositivos

Jueves 02 de marzo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Los robots son los protagonistas de la feria; se estima que en 2040 habrá 10.000 millones de unidades en el mundo
Los robots son los protagonistas de la feria; se estima que en 2040 habrá 10.000 millones de unidades en el mundo. Foto: Reuters / Eric Gaillar

BARCELONA.- Sin grandes novedades en el ámbito de los dispositivos y con algunos lamentos por la caída en los ingresos promedio de los grandes operadores, el Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés), la cumbre global del "nomadismo" digital que se realiza hasta mañana en esta ciudad, se destacó este año por un puñado de tecnologías que empiezan a sentar las bases de la llamada cuarta revolución industrial (5G, inteligencia artificial y blockchain, entre otras) y por algunos debates algo más urgentes que se profundizan (como el final del roaming internacional o la concentración del sector en pocos actores globales).

Esta feria, que nació para mostrar productos y servicios de telefonía móvil, sigue creciendo y ya es la gran vidriera de los cambios que la digitalización está produciendo en la vida cotidiana. Por eso, no sólo hay móviles, también se ven cada vez más automóviles conectados, electrodomésticos, vestimenta, cascos de realidad virtual, servicios de todo tipo (especialmente financieros), prestaciones del sector público, publicidad y marketing digitales, herramientas de medición de audiencias y contenidos de entretenimiento, entre otros. En definitiva, un gran bazar mundial que consolida tecnologías y conceptos.

A mediados de este año, el número de usuarios de telefonía móvil superará los 5000 millones y hacia el fin de la década llegará a los 5700 millones (el 41% de los cuales serán 4G). El motor del crecimiento está en los grandes mercados asiáticos, como China e India. De esta última proviene Sunil Bharti Mittal, el presidente de la GSMA Association, la cámara que agrupa a 800 operadores móviles y empresas relacionadas del mundo que organiza este congreso. Al inaugurarlo, Bharti Mittal llamó a una "guerra contra el roaming internacional" y prometió que durante su gestión al frente de la asociación buscará eliminar esos costos para los usuarios. "Se lo prometo", insistió.

El 5G, la quinta generación de tecnologías móviles, recién tendrá un estándar único global en 2020, pero acumula prototipos y experiencias piloto. En la inauguración del MWC, Chang-Gyu Hwang anunció que su empresa lanzará oficialmente la nueva tecnología -que permite velocidades de 10 gigas, diez veces más que el 4G y cien veces más que lo que tenemos hoy en la Argentina, y una latencia o tiempo de respuesta de 10 milisegundos- el año próximo en la ciudad de Pyeongchang, donde se celebrarán los Juegos Olímpicos de Invierno. La baja latencia es imprescindible para la seguridad de los usuarios de algunos de los avances tecnológicos en marcha, como los vehículos sin conductor. GSMA estima que para 2025 habrá 1100 millones de conexiones 5G. Pero los argentinos no deberíamos entusiasmarnos aún porque el país entró en la era del 4G recién en 2014 y, aunque crece rápidamente, todavía tiene allí mucho camino por recorrer. Actualmente, unos 12,3 millones de usuarios tienen 4G sobre un total de poco más de 40 millones de líneas activas.

Días antes de este congreso, el fundador de Microsoft, Bill Gates, levantó polvareda al afirmar que si los robots competirán por el trabajo de los humanos, entonces tendrán que pagar impuestos. En rigor, el mundo actual ya está lleno de máquinas de ese tipo -que venden desde boletos de tren hasta galletitas, por ejemplo-. Pero Gates no hablaba de eso, sino de la inteligencia artificial, concepto predominante en este congreso y que refiere a tecnologías que pueden aprender, predecir y tomar algunas decisiones de manera autónoma. Para escándalo de muchos, la expresión machine learning fue común este año en el congreso. Un dato presentado en la inauguración por Masayoshi Son, CEO de la japonesa Softbank, inquietó al auditorio: en 2040 los robots llegarán a ser 10.000 millones, un número igual al de la población humana esperada para entonces.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, y el hacker ético y chief data officer de la firma, Chema Alonso, presentaron Aura, un nuevo modelo de relación con sus clientes basado en inteligencia cognitiva que aprende de los datos que los usuarios van generando con el uso de los servicios que presta la empresa. Hablándole a un celular, un smartwatch o un asistente virtual, el usuario puede pedirle a Aura que lo informe de cuánto será la factura del mes o qué se puede ver por la noche en el servicio de TV de la empresa, entre otros servicios. Aura -que según anunció Álvarez Pallete estará en la Argentina en los próximos doce meses- permite a los clientes decidir sobre los datos que genera en los servicios de Telefónica y autorizar o no su uso para distintos fines.

Menos popular pero también con una fuerte presencia en esta edición aparece el blockchain, la tecnología detrás de la criptomoneda bitcoin. Este software organiza los datos como una cadena de bloques que no puede agregar nuevos bloques si alguno de los anteriores fue alterado. Por esa característica, asegura altos niveles de seguridad informática para todos los servicios, pero sobre todo para aquellos que, como las finanzas, tienen mayores exigencias. Se espera que este año, con blockchain o sin él, las finanzas digitales den un buen salto en el mundo con el celular como protagonista. En este sentido, América latina es la región con mayor adopción del dinero móvil.

A este encuentro asisten cada año presidentes y gerentes generales de grandes empresas globales y referentes de las tecnologías digitales de todo el mundo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas