Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tucumán busca prohibir la circulación de dos hombres en una moto

Mientras se estudian medidas a nivel nacional, el gobierno tucumano presentó un proyecto de ley para restringir la acción de los motochorros

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 04 de marzo de 2017
0

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El 60% de los delitos contra la propiedad en esta provincia es cometido por personas que se trasladan en motos. En menos de cuatro meses, seis personas fueron asesinadas por motochorros y tres de esas víctimas fueron policías, en una trágica lista que se cerró con la muerte del agente David Aragón, ocurrida el martes pasado. Y ese día se tomó conocimiento de nueve asaltos perpetrados por motociclistas armados.

Al calor de estas estadísticas que preocupan a las autoridades y atemorizan a los tucumanos, el gobierno provincial decidió impulsar un proyecto de ley para prohibir que dos hombres mayores de edad circulen en una moto.

Tucumán se convertirá así en la primera provincia que impulsará está medida, que es estudiada en otros distritos. La ciudad de Buenos Aires quiere limitar las zonas de circulación de dos personas en moto y la Casa Rosada prepara una propuesta a nivel nacional.

En menos de cuatro meses, seis personas fueron asesinadas por motochorros
En menos de cuatro meses, seis personas fueron asesinadas por motochorros. Foto: Gentileza El Intransigente

"La motocicleta se convirtió en Tucumán en un facilitador del delito, por lo que es necesario tomar medidas urgentes para desalentar el accionar de los delincuentes que utilizan cada vez más este medio de movilidad para accionar", argumentó en diálogo con LA NACION el secretario de Seguridad Ciudadana de Tucumán, Paul Hofer.

El funcionario justificó la polémica idea de impedir que dos hombres viajen juntos en moto con el argumento de que recientemente hubo un cambio de modalidad delictiva en Tucumán. "Hace no mucho tiempo atrás, los arrebatos y los robos de motos, en general, se producían cerca de las que denominamos zonas rojas, mientras que ahora tenemos a personas que a bordo de una motocicleta se dedican a recorrer la ciudad y hacer inteligencia buscando la oportunidad para cometer un ilícito", precisó.

Y agregó: "Hacen un estudio de costo beneficio y en esa ecuación hoy tienen más facilidad y les resulta más redituable salir en motos a robar otros rodados y a arrebatar celulares, lo que genera gran temor en la sociedad".

Chalecos obligatorios

El paquete de medidas que propone la administración del gobernador peronista Juan Manzur también prevé que todos los motociclistas utilicen chalecos refractarios que deberán llevar inscripto el número de patente del vehículo para identificarlos, y busca obligar a las estaciones de servicios a no venderles combustible a quienes no lleven colocado el casco.

Además se impulsará un registro de compradores de motos, por lo que para adquirir un rodado será obligatorio presentar el certificado de buena conducta.

También se creará el Grupo Operaciones Motorizadas (GOM), que utilizará motos de gran potencia parar perseguir a los motochorros. Hofer dijo que otra de las medidas que impulsa el Ejecutivo es "solicitarle al Poder Judicial que adopte medidas privativas de la libertad contra quienes circulen en motos robadas".

Hofer aclaró que, para lograr el cumplimiento de algunas de las medidas propuestas, como la de la prohibición para que dos hombres mayores circulen en una moto, se propondrá que los municipios deleguen en la policía las facultades de control.

El secretario de Seguridad provincial dijo que "es necesario eliminar el factor de riesgo que implica que dos hombres adultos viajen en una moto, porque la característica del motoarrebato implica que uno se baja del rodado y ejecuta el delito mientras su cómplice lo espera con el motor encendido listo para escapar".

El proyecto oficial, que generó voces de rechazo por parte de distintos sectores políticos y sociales de la provincia, comenzará a ser debatido la próxima semana en la comisión de Seguridad de la Legislatura tucumana.

Propietarios de estaciones de servicio y empresarios dedicados a la venta de motos en Tucumán ya expresaron su rechazo a la iniciativa, por considerar que las medidas perjudicarán a los motociclistas y atentarán contra la actividad comercial.

Una modalidad delictiva en aumento

Robos repetidos

Las estadísticas criminales de Tucumán señalan que el 60 por ciento de los delitos en ese distrito son cometidos por asaltantes que se movilizan en motocicletas. El asesinato de un policía la semana pasada fue el detonante para impulsar las limitaciones al uso de esos vehículos.

Restricciones

Luego de una serie de asesinatos y robos violentos, el gobierno de Tucumán envió a la legislatura provincial un proyecto de ley para prohibir la circulación de dos hombres en una motocicleta. También se exigirá el uso obligatorio de chalecos a los motociclistas.

Otros distritos

A nivel nacional se analizan alternativas para frenar el avance de los motochorros. La Casa Rosada prepara un proyecto de ley para colocar limitaciones de circulación en algunas áreas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas