Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Andrea Grobocopatel: "Tener los propios ingresos da más libertad para elegir"

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 05 de marzo de 2017
0

Andrea Grobocopatel busca plantar la bandera de la diversidad en las organizaciones y en la sociedad. Para eso apuesta a las mujeres. Ella cree que si se logra aumentar el número de ejecutivas en puestos directivos -hoy en la Argentina es de apenas el 18% y en el mundo del 20%-, habrá más diversidad. No sólo porque en las mesas directivas habría más paridad entre hombres y mujeres, sino porque, además, cree que el liderazgo femenino gestiona mejor la diversidad. "Las mujeres en lugares de decisión tendemos a mirar más el entorno, somos más empáticas y estamos preparadas para otro tipo de liderazgo", señala Grobocopatel.

Luego de dirigir durante 20 años las finanzas de Los Grobo, un grupo de empresas dedicadas a los negocios agropecuarios que fundó junto a su padre y sus hermanos, Grobocopatel sintió que podía aportar mucho más valor a la sociedad desde otro lugar. Su formación y carrera profesional; esposa y madre de cuatro hijos; haber transformado una pyme familiar en un poderoso grupo empresario y el haber desarrollado un liderazgo diferente al tradicional la presentan como un modelo inspirador para muchos, sobre todo para mujeres.

Por eso, hoy busca generar un cambio a través de la Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (FLOR), que fundó y de la cual es presidenta. La economista de profesión entiende que es necesario alentar a las mujeres a desarrollarse profesionalmente para que sean más la que lleguen a lugares de decisión, y así poder continuar trabajando la diversidad con foco en discapacidad, por ejemplo. En esa línea, desarrolló desde FLOR algunos tips para impulsar el liderazgo femenino.

Marca personal

"Las mujeres siempre estamos acompañando, como en un segundo lugar"

Grobocopatel reconoce que se empezó a animar más cuando dio un paso al costado en Los Grobo y armó su propio espacio en FLOR y en universidades como la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad Empresarial Siglo 21 a través de programas para pymes y empresas familiares. "Yo no era líder en Los Grobo. Los líderes eran mi hermano y mi padre. Cuando me independicé de la empresa empecé a ser más reconocida por ser yo y no por ser Grobo. Eso me permitió armar mi propia marca personal", cuenta. "Las mujeres siempre estamos acompañando, como en un segundo lugar. Nos cuesta ser protagonistas y creo que lo importante es animarse y tener un yo personal."

Autoexigencia

"Si no estamos seguras de que vamos a dar el 100%, nos recluimos"

"Tendemos a ser muy exigentes con nosotras mismas. Si no estamos seguras de que vamos a dar el 100% en todo, nos recluimos". El deseo de hacer todo tan perfecto hace que ellas crean que no pueden desarrollarse en ciertos aspectos o proyectos. Grobocopatel insiste en la importancia de que todas sepan que sí pueden hacerlo. "Podemos estar en la casa, tener nuestros hijos, estar en el trabajo y sentirnos bien con nosotras mismas", afirma. A su vez, señala que para lograr ese equilibrio es clave armar una buena red de contención ante cualquier emergencia. "Contar con abuelos, tíos, amigos o vecinos para cuidar a tus hijos; tener gente en el trabajo en la cual delegar es super relevante", agrega.

Estética

"Cuando estás bien arreglada, la gente no mira tu ropa, sino lo que decís"

"Hacer algún tipo de actividad física y descansar hace bien al cuerpo y a la mente." Insiste en que es fundamental hacer deporte dos o tres veces por semana y dormir bien. Otro punto que destaca es vestirse acorde a cada situación con una estética armónica para así evitar que el aspecto físico llame demasiado la atención. "Digo "arreglate" porque cuando estás bien arreglada la gente no mira tu ropa, sino lo que vos decís. Es un tema menos", subraya. Entonces, por ejemplo, aconseja no estar vestida demasiado provocativa.

Economía femenina

"Cuidar la independencia es importante porque nunca se sabe qué puede pasar"

"Por más que estés formando tu familia, no pierdas la independencia y tratá de mantenerte en redes de profesionales." Alienta a continuar creando redes de personas que están creciendo profesional y laboralmente para que ayuden y desafíen. "A veces es bueno estar con gente que está entrenada o que sabe nuevas herramientas o hacia dónde va el mundo, y no recluirte porque tenés el bebé", aconseja. Su hija mayor nació con espina bífida y ha tenido que pasar muchas cirugías, sin embargo, ella siempre se mantuvo leyendo o en contacto con profesionales para no perder el "training". "Cuidar la independencia también es importante porque nunca se sabe lo que puede pasar. Tener tus propios ingresos te da mayor libertad de elegir", dice.

Diversidad

"La vida te da diferentes cartas y hay que saber jugarlas"

"Está bueno darse cuenta de lo que creces y aprendes cuando valoras la diversidad". Entiende que cada persona es diferente y que de cada uno se puede aprender algo y sacar el mejor talento. "La vida te da distintas cartas y tenes que saber jugarlas de la mejor manera para ser la mejor versión de vos mismo y para generar un cambio positivo en el mundo".

Andrea Grobocopatel

Presidenta de Fundación Flor

Profesión: Economista UBA

Origen: Argentina

Se especializó en financiamiento corporativo y de pymes, profesionalización y sustentabilidad de empresas de familia, gobierno de las organizaciones, liderazgo femenino y diverdad.

Fue fundadora y VP de Grupo Los Grobo y es presidenta de la Fundación por Liderazgos y Organizaciones Responsables (FLOR)

La gestión de la diversidad en la organización global

Celia de Anca y Antonio Vázquez Vega

Un camino hacia el aprendizaje

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas