Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

EI resiste en Mosul y fuerza un éxodo masivo

En una semana, 30.000 civiles dejaron la ciudad; denuncian que los jihadistas usaron armas químicas

Domingo 05 de marzo de 2017
0
Miles de habitantes de Mosul dejan a diario la ciudad iraquí
Miles de habitantes de Mosul dejan a diario la ciudad iraquí. Foto: AFP / ARIS MESSINIS

BAGDAD.- Las milicias de Estado Islámico (EI) que resisten en su bastión iraquí de Mosul, donde las fuerzas del ejército las tienen arrinconadas, incrementaron el uso de armas químicas en su arsenal de retaguardia, según denunciaron esta semana diversas organizaciones internacionales, como parte de un ascenso de la violencia que hizo crecer el éxodo de civiles.

En una sola semana, cerca de 30.000 civiles salieron de Mosul, es decir unos 4000 refugiados por día. Unas 191.000 personas abandonaron sus hogares desde octubre, de las cuales más de 100.000 eran chicos. Algunas de ellas fueron atacadas con armas químicas.

Tanto la Cruz Roja como la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunciaron por separado en los últimos dos días sobre el presunto uso de gases tóxicos en los combates en Mosul, lo que a su juicio constituye un crimen de guerra que agrava todavía más el historial de atrocidades del grupo jihadista, con base en Siria e Irak.

"Esto es terrible", afirmó en un comunicado la coordinadora humanitaria de la ONU en Irak, Lise Grande. "Nunca hay justificación, de ningún tipo, para el uso de armas químicas", agregó la funcionaria.

Los médicos de un hospital de urgencias de la cercana ciudad de Erbil dijeron que esta semana comenzaron a recibir pacientes que presentaban síntomas de exposición a armas químicas.

El subdirector del hospital, Hussein Qader, dijo que los diez pacientes ingresados por exposición están en condición estable y serán dados de alta en los próximos días.

EI usó armas químicas en Irak y Siria por lo menos 52 veces, según el grupo de investigación IHS, con sede en Londres; 19 de los 52 ataques ocurrieron en Mosul.

El recurso a las armas químicas coincide con el retroceso sistemático de EI en Mosul. El 19 de febrero pasado, las fuerzas iraquíes dieron comienzo a la ofensiva en el oeste de la ciudad, dos semanas después de haber concluido las operaciones de reconquista de la zona este.

Según fuentes militares iraquíes, el máximo líder del grupo terrorista, Abu Bakr al-Baghdadi, "se despidió" de sus seguidores el miércoles pasado en un discurso escrito distribuido en Mosul, donde admitió la derrota de sus fuerzas frente a las tropas del gobierno.

Agencias AP, DPA, Reuters y AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas