Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El arco político, expectante por la declaración de la ex mandataria

Stolbizer no cree que Cristina quede presa; Urtubey tomó distancia y Gioja la defendió

Domingo 05 de marzo de 2017
0

La declaración indagatoria de Cristina Kirchner en el marco de la causa Los Sauces genera expectativa y reacciones en todo el arco político. La cita de la ex presidenta en la Justicia coincidirá con la movilización convocada por la CGT, en semanas en las que se elevó la temperatura del clima electoral.

La diputada del GEN Margarita Stolbizer , denunciante en la causa, manifestó ayer que no cree que la ex presidenta quede detenida pasado mañana, cuando asista a declarar ante el juez Claudio Bonadio. Consideró, sin embargo, que "cualquier otro ciudadano que hubiera cometido esa cantidad de delitos ya estaría preso en la Argentina".

"Los que tienen plata y poder están afuera. Ésa es la selectividad de nuestro sistema penal", comentó la diputada en declaraciones a Radio Mitre. Mañana declararán Florencia y Máximo Kirchner. La ex presidenta, no obstante, ya solicitó la exención de prisión para su hija, y su pedido le fue concedido por el juez Bonadio.

Stolbizer recordó que Los Sauces SA es una "sociedad constituida por los Kirchner que se usaba como pantalla para que empresarios a los que ella beneficiaba con decisiones de su gobierno, le pagaran un retorno en formato de alquiler de inmuebles".

"Acá no hay intermedios, no hay posibilidad de confundir nada", añadió Stolbizer. La diputada sostuvo que "hay que considerar el pago de coimas o sobornos, pero también negociaciones incompatibles con la función pública" porque "la ex presidenta hizo otros negocios con los empresarios".

También dijo que podría existir lavado de dinero, ya que la ex familia presidencial habría "disimulado el origen ilegal de dinero para ponerlo en la compra de un inmueble".

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró ayer que "el que comete ilícitos tiene que pagarlos" al ser consultado respecto de la situación judicial que afronta la ex presidenta.

"Especulación política siempre hay, pero mezclar lo que significan las investigaciones por ilícitos con cuestiones políticas es un disparate. El que comete ilícitos tiene que pagarlos y la Justicia está para eso. La política va por otro lado", remarcó Urtubey, un ex aliado de Cristina Kirchner.

El gobernador también fue consultado respecto de la gestión de Mauricio Macri en materia de "transparencia" y respecto de la polémica que se generó por el acuerdo por la deuda del Correo. "Me parece que está muy bien que en la Argentina hoy sea todo público, que no hayan cosas escondidas y que en definitiva, haya un control no sólo ciudadano sino de los distintos sectores de la institucionalidad más fuerte", planteó Urtubey.

Desde el peronismo también se manifestó ayer el diputado y presidente del PJ, José Luis Gioja . Aunque se negó hablar de una eventual candidatura de Cristina Kirchner, aseguró que la ex presidenta padece "una persecución mediática muy fuerte" que "sin duda favorece a algunas estrategias de algunos operadores de Cambiemos".

En una entrevista con El Tribuno de Salta, Gioja negó que la movilización de la CGT "se trate de una marcha política" de cara a las elecciones legislativas, al afirmar que "tiene que ver con reivindicaciones concretas que están a la vista de todos". El ex gobernador de San Juan agregó: "El PJ está saliendo de una crisis importante, pero hay hechos que nos permiten algún optimismo".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas