Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Reynaldo Sietecase, en las tardes de Radio Con Vos

El periodista y escritor rosarino abandonó las mañanas para animar un programa de noticias y algo más en la FM 89.9

Lunes 06 de marzo de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Al frente de La inmensa minoría
Al frente de La inmensa minoría. Foto: Mauro Alfieri

Rosarino y orgulloso de nacimiento, con más de 30 años de periodismo gráfico y radial, Reynaldo Sietecase es un profesional prestigioso y muy reconocido en los medios. Ha recorrido un largo camino en el micrófono, que hoy lo encuentra gozando de un feliz momento. Conduce de lunes a viernes, de 13 a 17, La inmensa minoría, en RCV (Radio con Vos FM 89.9).

"Imaginate -afirma en el encuentro con LA NACION- que publiqué mi primera revista en la secundaria. Desde esa época se me ocurre publicar cosas. Por ese entonces, ni siquiera soñaba con ser periodista, pero después se fue dando. Empecé colaborando con unas pequeñas cosas en radio, con el retorno de la democracia. En Rosario, estuve en LT8 y Canal 5. Y, luego de una década trabajando allá, en 1998 llegué a Buenos Aires para trabajar en la revista Veintitrés, convocado por Jorge Lanata." Lo demás es historia radial: reemplazó a Alfredo Leuco en Radio del Plata convocado por Fernando Bravo; y luego se quedó en esa emisora para conducir el programa que dejó Lanata, antes del mágico llamado de Pergolini.

-¿Quiénes te abrieron el camino radial?

-Bravo y, luego, Pergolini, para ir a Vorterix, hace ya 5 años. Cuando le pregunté a Mario por qué me llamaba para su FM, me dijo que yo hacía un programa con ritmo de FM y que le gustaba que contara lo que pasaba sin estar enojado. Me dijo que quería a alguien que informe sin levantar el dedito. Me dediqué a profundizar eso. Voy a ayudar a la gente a que se levante, pero sin acusar a nadie. Y sigue siendo mi eje de trabajo. Empecé a jugar con la idea de reír y pensar. No dejar de lado el humor. Para todo eso me ayudó el backup que me había dado trabajar con Bravo: el ritmo, la importancia de cada compañero. Empecé a trabajar de esa manera. Fueron cinco años muy exitosos, una gran experiencia. Sobre todo por el rebote que el programa tuvo en los medios gráficos.

-¿Por qué dejaste la primera mañana?

-Porque estaba muy cansado. Muchos me dijeron que no diga eso, porque quizá sonaba mal. Pero siento que le tengo que decir la verdad a la gente. Me despedí con una carta a los oyentes pidiendo perdón y agradeciendo. Perdón por estar cansado. Porque escribo, tengo el noticiero nocturno de Telefé y estaba agotado. Quería hacer otro horario.

-¿Cómo llegaste a Radio Con Vos?

-Ernesto Tenembaum me recordó que estaba trabajando en Radio Con Vos (FM 89.9) y que querían darle un giro un poco más periodístico. Además de él están la Negra Vernaci, María O'Donnell y creo que es un combo interesante. Tenemos miradas distintas de la realidad, pero los tres somos honestos, frontales. No creemos que el otro sea un enemigo por pensar distinto. No evitamos la grieta, sino que la transitamos con inteligencia. Muchos me dicen que soy objetivo, pero para mí no es así. Soy subjetivo. De hecho, soy uno de los pocos periodistas que reconocen que tienen formación de izquierda y mi ideología no me impide contar la realidad. El corrupto es corrupto. No me importa si es kirchnerista, socialista o macrista. Y si un dirigente hace las cosas bien, no importa su ideología. Me tomo la libertad de decir que no. Mi frase de cabecera es: "El mayor acto de libertad es decir que no", una frase de Camus que me ha cuidado, me ha preservado de hacer tonterías.

-¿Como encarás el horario de la tarde?

-De esa manera. Con ese criterio. Les digo a mis inquietas productoras que ahora hacemos una revista. En estas semanas hemos tenido notas muy fuertes. Tuvimos a Lagomarsino en el estudio y a Milani, que no hablaba. Pero no nos olvidamos de otras cosas. Para esto tengo un equipo fuera de serie. Hicimos notas sobre los científicos o sobre métodos de seducción. Ahora me di el gusto de entrevistar a actores y escritores. Yo voy mucho al teatro y al cine. Me encanta. Porque la radio no es sólo información. El que piensa lo contrario está equivocado. Y me doy espacio para la música. De hecho, pienso cada hora como si fuera un programa distinto. Le digo a la gente que la informo lo justo y necesario, porque la sobreabundancia de información es contraproducente. Tengo la fantasía de contar con música en vivo en el auditorio de la radio.

Su equipo "fuera de serie" lo componen Florencia Martínez, Clara Szer y Robertino Sánchez (producción), Verónica Castañares (locución), Federico Yáñez (deportes), Irina Hauser (judiciales), Jorge Tartaglione (salud), Alejandro Rebossio (economía), Martín Simacourve (autos), Mona Gallossi (tragos) y Maxi Urquiza (operador).

"Hago el programa que quisiera escuchar -dice con énfasis-. Algo que me entretenga, me informe y me haga pensar. No quiero que la gente piense como yo, sino que piense. Mi gran capital es la credibilidad. Fijate el nombre del programa: La inmensa minoría. Apuntamos a los títulos del día siguiente, en todo caso. El horario te permite otra cosa y estoy tratando de disfrutarlo. A las tres de la tarde estoy haciendo una temeridad: leo un texto literario. Y creo que es un momento de radio", finaliza con el mejor gesto de felicidad.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas