Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Hoy están presentes los ingredientes para mejorar la competencia"

Así lo afirmó William Kovacic, ex número uno de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.; apoyó el proyecto oficial enviado por Carrió y Negri

SEGUIR
LA NACION
Martes 07 de marzo de 2017
Kovacic, ayer, de paso por Buenos Aires
Kovacic, ayer, de paso por Buenos Aires.
0

"La competencia es un ingrediente. Quizá no el fundamental. Pero sí uno de los más importantes", definió William Kovacic, ex número uno de la Comisión Federal de Comercio (FTC, según las siglas en inglés) de Estados Unidos entre 2008 y 2009, al responder cuán importante es ese factor para el arribo de nuevas inversiones a cualquier país. Y completó: "Amplifica el desarrollo de la economía, genera más innovación, mejora los precios y empuja la productividad".

En una charla con periodistas de diferentes medios, antes de su presentación, ayer, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), el actual consultor de la Autoridad de Competencia y Mercados de Gran Bretaña y profesor universitario, le dio un fuerte respaldo a los cambios impulsados por el Gobierno en la materia y avaló el proyecto de ley del diputado Mario Negri y de Elisa Carrió, que espera el visto bueno del Congreso para modificar la ley de Defensa a la Competencia.

Para el especialista, en los últimos 15 años, "la agencia y las reglas no contribuyeron a brindar certidumbre". Sin embargo, los cambios en la nueva Comisión de Defensa a la Competencia (CNDC) y la ley propuesta implican un "renacimiento de la agencia", según señaló el estadounidense.

"Con renovados líderes, buena selección de personal y otra actitud en el diseño de programas y estrategias, con esta nueva agencia están los ingredientes para grandes mejoras en el sistema de competencia", afirmó Kovacic, y agregó: "La agencia de competencia argentina está adquiriendo la capacidad de ser muy efectiva en el futuro. Y esto está pasando ahora".

El ex presidente de la FTC en tiempos de George W. Bush señaló los tres aspectos que considera claves en el proyecto presentado por Negri y Carrió. En primer lugar, la posibilidad de entrar al programa de delación premiada -que generó un gran revuelo, por ejemplo en Brasil- para detectar carteles. El proyecto establece un beneficio de exención o reducción de sanciones administrativas y civiles para las empresas que adhieran al Programa de Clemencia, en la medida en que aporten pruebas que permitan sancionar a los miembros del cartel. "Esto es visto como algo estándar en el mundo, pero es algo indispensable", sostuvo Kovacic. Básicamente, implica que si una empresa es la primera en denunciar una situación de cartelización no recibe multas ni prisión, pero, en cambio, sí tiene que compensar a las víctimas. Este sistema ya funciona en Brasil, Chile y México, por ejemplo.

"Es mucho mejor que tengan que tener la aprobación antes que tener que perserguirlos después", explicó Kovacic, sobre la propuesta de que antes de una fusión empresarial, de acuerdo a los umbrales de la misma, se obligue a un control ex ante (previo) de la CNDC para dar visto bueno a la acción.

"Es bueno poner a la autoridad en un mejor lugar, clarificar su estatus con un cuerpo independiente, o sea, explicando en qué términos sirven y cómo son removidos; volver el marco más consistente con lo que pasa internacionalmente", dijo. La Autoridad Nacional de Competencia sería un organismo descentralizado e independiente y estaría formado por un tribunal de Defensa a la Competencia de cinco miembros, seleccionados por concurso y por cinco años.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas