Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Breaking 2, el proyecto que buscar bajar las 2 horas en el maratón se inició en el Autódromo de Monza

Los atletas Eluid Kipchoge, Lelisa Desisa y Zersenay Tadese probaron el emblemático circuito italiano; testearon los 2405 metros Junior, el trazado elegido

Monza, el lugar donde buscarán bajar las 2 horas en el maratón
Monza, el lugar donde buscarán bajar las 2 horas en el maratón. Foto: Prensa Nike
Martes 07 de marzo de 2017 • 21:48
SEGUIR
PARA LA NACION
0

(MILAN).- Eluid Kipchoge, Lelisa Desisa y Zersenay Tadese. Kenia, Etiopía y Eritrea. Los tres atletas elegidos por Nike en su deseo de bajar las 2 horas en la distancia del maratón empezó a cobrar sentido. Al menos, es lo que se desprende del misterio inicial con el que la firma de Oregon, Estados Unidos. Fiel a su estilo, la marca estadounidense buscó generar misterio y lo consiguió. Desde su anuncio en los primeros días del mes de diciembre de 2016, nada estaba claro. Ni para los corredores populares o runners ni para los atletas de elite. El efecto deseado se logró y con creces. Generar misterio y mucha polémica, dos ítems que las redes sociales, enormes espacios de discusión con y sin fundamentos, logran dinamizar. Así, desde el 12 de diciembre pasado a este miércoles 7 de marzo pasaron casi tres meses y mucha agua bajo el puente. En verdad, cada fusible ya estaba preparado y listo para activarse en el momento correcto. La cita en el Autódromo de Monza sirvió como puntapié inicial para que la usina creativa con sede central en el cuartel de Portland empezara a acomodar los cabos sueltos que había dejado Breaking 2.

La elección del lugar tenía que ser pensado, meditado y testeado. Por eso, esta mañana, el Autódromo de Monza tomó una fisonomía completamente diferente. El rugido de los motores y el humo de las llantas sobre el asfalto dejaron lugar a las zapatillas. Más precisamente, las Nike Zoom Vaporfly Elite, las zapatillas especialmente diseñadas para este ambicioso proyecto que algunos se animan a tildar de quimérico. Las mismas que luego de presentarlas oficialmente se calzaron Kipchoge, Desisa y Tadese.

¿Por qué Monza?

Según los especialistas de Nike, la elección no fue azarosa sino que se explica por lo que puede aportar el circuito Junior de Monza con su trazado de 2405 metros y 5 metros de desnivel. Conocido como la catedral de la velocidad, este circuito tuvo el triunfo más rápido de la historia en 2003 con el alemán Michael Schumacher con promedio de 247,586 km/h de media.

"La determinación de la ubicación del lugar es puntual y requiere un conjunto de características únicas dese lo ambiental con la imperiosa consideración de la altitud, la temperatura y la presión. No tenemos otro objetivo que optimizar y potenciar las condiciones ideales en pos del objetivo buscado que es bajar las 2 horas en la distancia del maratón", detalló a LNCorre el Doctor Brad Wilkins. "La temperatura oscila alrededor de los 12 grados centígrados y la presión es la ideal", dice el responsable científico de Breaking2. "Aquí, para esta época, el cielo suele estar nublado, lo cual nos garantiza que el calor no impacte en los corredores de manera radical. Eso sumado a que las corrientes de aire no presentan cambios drásticos (gracias al curso que se está perfectamente situado frente a la costa y en medio de muchos árboles) podemos garantizar condiciones ideales para la concreción del proyecto", continúa. A su lado, en medio de la recta principal Brett Kirby, responsable del área de Fisiología de Breaking2, precisa: "Viajamos muchas veces desde que iniciamos Breaking2 a sus lugares de entrenamiento. La idea es un trabajo en equipo y que cada una de las aristas logren poner en función del proyecto lo mejor de sí. Con esto, hicimos testeos de todo tipo para evaluarlos luego en nuestros laboratorios de investigación en Portland". Y añade: "Buscamos concentrarnos en la estrategia de carrera, la nutrición, la hidratación y desarrollo del material con el que afrontarán el reto. No por nada los elegimos en función de su calidad y economía de carrera".

La visita a la recta principal está por finalizar y Wilkins despeja una duda: "Breaking2 será ejecutado en una carrera perfectamente homologada por los parámetros que exige la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF en sus siglas en inglés). Más allá del debate previsible y necesario, la idea de bajar las 2 horas se afianzó en los últimos tiempos y la posibilidad de conseguirlo o no depende de muchos factores.

Monza y los atletas
Monza y los atletas. Foto: Prensa Nike

Las zapatillas: innovación y evolución

"La forma debe seguir a la función. Por ello, aprovechamos el eje aerodinámico para ofrecer una estética radical e icónica que aporta mucha velocidad", dice Stefan Guest, Director de Diseño de Calzado e Innovación de Nike. "A priori, es la zapatilla más rápida y dinámica del mercado. El peso es muy ligero. Unos 200 gramos y posee como gran soporte una lámina de fibra de carbono entre la suela, la gomaespuma de altísima densidad y la plantilla. Estas zapatillas aportan un 85% de retorno de energía. Así, se da verdadera para proporcionar una amortiguación sensible y la máxima propulsión con cada zancada. Asimismo, la elevación de la suela en la parte trasera minimizará la presión sobre el tendón de Aquiles".

Nike Zoom Vaporfly Elite
Nike Zoom Vaporfly Elite. Foto: Prensa Nike

Otra mirada proporciona Bret Schoolmeester, Director Global de Calzado, cuenta: "Demasiada rigidez puede cambiar la carga de trabajo desde el pie hacia arriba en la pantorrilla, lo que genera fatiga cuando aumenta la distancia. Con el Zoom Elite Vaporfly desarrollamos una combinación perfecta, casi geométrica para reducir ese problema". Otro de los secretos develados son las calzas semi ajustadas en lugar de los pantalones cortos sueltos, con un poco de compresión localizada.

La carrera ya empezó. Y Kipchoge fue el que picó en punta. De cerca, es verdad, lo siguen Tadese y Leliza. ¿Quién ganará? ¿Podrán bajar la barrera de las 2 horas? La única verdad es la realidad. Y la misma recién se sabrá entre mayo y junio próximos cuando se defina la fecha concreta. El lugar ya está: el Autódromo de Monza, donde habitualmente rugen los motores.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas