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Las argentinas usan tecnología, pero falta que sean más las que se animan a crearla

Invierten 2,3 horas al día en redes sociales; la mitad de los gamers son mujeres; pero su presencia se reduce en las carreras relacionadas con la tecnología en general

Miércoles 08 de marzo de 2017 • 00:36
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En el marco del Día Internacional de la mujer Kantar TNS Argentina compartió información sobre las mujeres y su relación con el mundo online, extraída del Connected Life, uno de los mayores estudios a nivel mundial sobre el consumidor conectado. Según esta investigación, basada en 70.000 entrevistas a internautas de entre 16 y 65 años en 57 países de los cinco continentes, las mujeres argentinas están avanzando en el uso de la tecnología, tanto las que trabajan como las que no. "Las primeras tienen un mayor consumo de los medios escritos digitales, mientras que las otras consumen más radio", explica el documento.

Consumo de servicios sociales

"Además su consumo promedio es de 8,5 plataformas sociales distintas por semana e invierten 2,3 horas por día en ellas. Siendo Facebook, Whatsapp y YouTube las redes más usadas. Asimismo se observa uso creciente de Snaptchat e Instagram, entre las más jóvenes. De esta manera, 9 de cada 10 mujeres hoy acceden a Facebook, con valores constantes en todos los tramos de edad. Y Whatsapp apenas baja al 74% entre mayores de 55 a 65 años", detalla Mercedes Ruiz Barrio, directora comercial y Nuevos Desarrollos en Kantar TNS Argentina.

Según Ruiz Barrio, el segmento más fuerte en Argentina es el de las mujeres con un perfil "funcional", que utilizan Internet como un recurso dentro de otros tradicionales. "Este segmento está seguido, con una diferencia mínima, por el segmento 'líderes', que ven a Internet como el medio más importante para dar y recibir información u opiniones", explica.

Gamers mujeres

María Luján Oulton (@LuOulton), gestora cultural especializada en arte y nuevos medios, no se sorprende por los datos de esta investigación. Según cuenta, hoy el 52% de los gamers mundiales son mujeres. "Creo que la brecha que separaba a las mujeres de la tecnología se va acortando a pasos acelerados. Todavía queda un tramo por recorrer pero está más ligado a una cuestión cultural que de interés o habilidades del género femenino. Particularmente en mi campo laboral es notable como cada vez se ven más artistas tecnológicas mujeres, más curadoras e investigadoras indagando en estos nuevos cruces, más programadoras o mujeres interesadas en explorar el universo de los videojuegos", revela.

Asimismo la gestora cultural observa que cada vez hay más mujeres que deciden abocarse de lleno a la tecnología y se preocupan por contagiar a otras y sumarlas a ese mundo. "Hay muchas iniciativas en este sentido, siendo Chicas en tecnología, Chicas poderosas y Mediachicas algunas de ellas. Mientras que las redes sociales hacen que la ola siga creciendo y cada vez más mujeres se sumerjan en la marea digital", asegura.

Creadoras de tecnología

Otro punto interesante relacionado con las mujeres y la tecnología es el que destaca justamente la organización sin fines de lucro Chicas en Tecnología. Según esta ONG en 2020 habrá más de 1,4 millones de puestos de trabajo relacionados al sector tecnológico y se proyecta que tan solo va a haber un total de 29% de graduados para cubrir esas posiciones. "Las carreras en tecnología son una de las mayores fuentes de desarrollo económico de la actualidad. Las mujeres que se involucran en estas áreas tienen un ingreso mayor a un 33% que mujeres comparables en otras áreas", aseguran desde esta entidad.

Mariana Varela, una de las cuatro fundadoras de Chicas en Tecnología, cuenta que su organización trabaja para derribar los estereotipos sociales y lograr que las jóvenes se identifiquen con modelos a seguir que les permitan proyectarse en el futuro con carreras vinculadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática. "Queremos demostrarles que quienes hacen desarrollo no son nerds solitarios que programan en un cuarto oscuro, sino que al contrario deben poner mucho de sí para solucionar problemas de la vida real. Las chicas que pasaron por nuestro programa comprendieron que es posible pasar de usuarias a creadoras con guía y apoyo por parte de mentores y mentoras. Queremos contribuir con las tecnólogas del mañana focalizándonos en lo que moviliza a las chicas de hoy", afirma Varela.

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