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Con GPS, sensores y sin chofer: así son los camiones inteligentes de Uber que ya circulan por Estados Unidos

LA NACION recorrió por dentro los nuevos vehículos desarrollados por Otto, la filial de la empresa de transporte; con la misma tecnología y en pocos meses, saldrán a la calle autos que se manejan solos

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LA NACION
Miércoles 08 de marzo de 2017 • 09:53
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SAN FRANCISCO (De una enviada especial).- El futuro se acerca. O al menos ideas innovadoras llevan a pensar que un mundo diferente al actual es posible.

Bajo distintos recursos, las películas y la literatura de ciencia ficción intentaron convertir sueños de inventores o de matemáticos en proyectos tangibles. Algo de eso ocurrió el miércoles pasado en Dogpatch, Pier 80, la zona costera de San Francisco, en Estados Unidos, cuando LA NACION accedió en exclusiva a la presentación de los camiones inteligentes y sin chofer de Otto, una filial de Uber, la empresa norteamericana de transporte que se expande por Estados Unidos y países de la región.

"Estamos muy hambrientos por ancho de banda en los vehículos. Eso permite que todo centro de control tenga mejor conocimiento de lo que está sucediendo "
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Sensores, GPS, computadoras, discos rígidos con alta capacidad de almacenamiento de información y cámaras instaladas en el exterior e interior de los camiones posibilitan un andar autónomo, es decir, sin que el modelo dependa del manejo de un chofer o de un ser humano.

"Otto se conecta a todas las diferentes empresas de telefonía que se puedan y a todas al mismo tiempo. Estamos muy hambrientos por ancho de banda en los vehículos. Eso permite que todo tipo de centro de control tenga mejor conocimiento de lo que está sucediendo en cada uno de los vehículos, y permite, hipotéticamente, acceder a información compartida entre vehículos, de vehículo a vehículo. Tú sabes, si uno de los vehículos ve una calle cortada... Por lo que cualquier mejora a las redes de telefonía celular existentes, como ser que pasen a 5G, es un gran activo para este tipo de proyectos de manejo autónomo, tanto de autos con pasajeros como de camiones", explicó Matt Sweeney, jefe de Producto y de Tecnologías Avanzadas de Uber, ante periodistas invitados de la Argentina, Brasil, México y Colombia.

Pier 80, el escenario de la presentación de Otto
Pier 80, el escenario de la presentación de Otto. Foto: MapCarta

Una de las pruebas más firmes de que este desarrollo se afianzará pronto se dio en octubre de 2016 en Colorado. Vehículos de la firma completaron un delivery de cerveza a través de esta modalidad y causaron una revolución en el mercado de consumo americano. Sweeney lo recordó durante la entrevista y no pudo evitar sonreír ante la prensa por la hazaña. "Budweiser es un gran aliado de Otto", dijo, por si cabía alguna duda.

Las bases del modelo: rápido, ecológico y seguro

Uno de los camiones Otto que presentó Uber en San Francisco
Uno de los camiones Otto que presentó Uber en San Francisco. Foto: LA NACION / Valeria Vera

Lo cierto es que esta nueva generación de camiones son tan sólo el preludio de lo que gigantes tecnológicos como Uber experimentan en el corto plazo al aplicar y testear la tecnología en autos que se manejan solos. El pasajero selecciona su destino mediante una pantalla táctil y disfruta así de trayectos breves.

En "El futuro de las ciudades", un evento selecto organizado por Uber y del que participó LA NACION la semana pasada, responsables de distintas áreas de la compañía señalaron que emprendimientos de esta naturaleza permiten ahorrar tiempo y ganar productividad en el trabajo y en la vida de los usuarios, y también constituyen un modo más ecológico, sustentable y económico de moverse en detrimento del uso del auto convencional.

El primer drone de pasajeros del mundo

Así será el eHang184, el taxi-drone capaz de transportar a un único pasajero
Así será el eHang184, el taxi-drone capaz de transportar a un único pasajero. Foto: Archivo / AFP

Mientras avanzan estos desarrollos, Dubai debutará con el eHang184, o el taxi volador, capaz de transportar a un único pasajero gracias a la computadora que actúa de piloto. El prototipo superó sus primeros vuelos de testeo en Nevada hace más de un año.

Cada uno de estos "taxi-drones" pueden transportar a una persona de hasta 100 kilos, realizar viajes de 30 minutos por cada carga de batería, a una velocidad de hasta 160 km / h, y cubrir un radio de hasta 50 kilómetros.

Por su parte, en enero último, la empresa israelí Urban Aeronautics anunció que tendrá un drone para pasajeros -diseñado únicamente para uso militar- hacia el año 2020, valuado en 14 millones de dólares y capaz de transportar 500 kilos.

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