Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El keniata Eliud Kipchoge tomó la delantera del proyecto Breaking 2

El último ganador del maratón de Londres y de los Juegos Olímpicos logró correr los 21,097km en 59m17s; Tadese completó el circuito en 59m41s y Desisa en 62m55s; en mayo o junio buscarán bajar las 2 horas

Kipchoge en medio de las liebres en la recta principal de Monza
Kipchoge en medio de las liebres en la recta principal de Monza. Foto: L''equipe
SEGUIR
PARA LA NACION
Martes 07 de marzo de 2017 • 22:47
0

(MILÁN).- Tomó la delantera. Sin contratiempos y sin salirse de su estilo, el keniata Eliud Kipchoge fue el más veloz en el inicio de Breaking 2, el proyecto con el que Nike sueña con bajar las 2 horas en la distancia de maratón. Es verdad, Kipchoge es el atleta más regular de los últimos tiempos. En 2016, el fondista de 32 años se impuso en los maratones de Londres (2h03m05s, tercera mejor marca de la historia) y de los Juegos Olímpicos de Río 2016 para erigirse como el atleta más consistente y efectivo de la actualidad en la búsqueda por bajar las 2 horas en los 42,195k. En la tarde del martes, en el trazado del circuito Junior, del Autódromo de Monza, Kipchoge cumplimentó un testeo de 21,097km en 59m17s. "Esperaba hacer 60 minutos pero salió una marca mucho mejor que me permite pensar que hice bien las cosas", contó a LNCorre. Y agregó: "Me gusta correr lo más parejo posible durante toda la competencia. No soy de correr de manera progresiva. Mi estilo es ese y corro en función de mi manera". Sobre el proyecto explicó: "Desde que empecé en el proyecto hubo algunos avances. Desde hace cuatro años uso el mismo sistema de entrenamiento así que estoy muy acostumbrado, no cambié nada en el modo de entrenar. Quise ser parte de este proyecto porque quiero ser el primer hombre en bajar las 2 horas en el maratón. Significa mucho porque demuestra que el maratón es como la vida y además porque un ser humano puede progresar y romper los límites. Por eso entreno todo el tiempo dando lo mejor de mí. Espero que muy pronto pueda bajar la barrera".

Distribuidos en las salas de la platea preferencial, cada uno de los atletas atendió los requerimientos de la prensa acreditada. Luego de hablar con su entrenador, el español Jerónimo Bravo, Zersenay Tadese, récord mundial de medio maratón (58m23s), segundo en la prueba del día con 59m41s, contó que "lo de hoy (por este martes) era prepararse para el maratón y lo tomé como una sesión de entrenamiento. Hice poco menos de 1 hora y estoy conforme". Si bien no se quejó por el ritmo de las liebres, requeridas para este fin, "pude notar que estaban corriendo muy rápido -evaluó- y pasando la mitad del test decidí quedarme en 2m50s por km. Prefiero correr constante y mantenerme en el ritmo pedido".

Más retraído y tímido se mostró Lelisa Desisa, quien con 27 años posee su mejor registro en la distancia en 2h04m45s. Y en Monza terminó su testeo en 62m55s. La voz casi imperceptible y sin pronunciar una palabra de inglés, un integrante de su equipo ofició de traductor. "Estoy volviendo de una lesión en la rodilla y de algunos dolores en la cadera por lo cual no pude entrenar por mucho tiempo. Mi plan era completar el test y estoy contento con haberlo hecho", dijo. "En cuanto al proyecto, venía progresando mucho pero en el medio de eso me lesioné, por lo que tuve que dejar de entrenar. Con este proyecto cambié mi alimentación, mi sistema de entrenamiento, mi rutina. Pero bueno, me lastimé y eso detuvo todo un poco. Estoy haciendo mi mejor esfuerzo para llegar lo mejor posible al momento principal: cuando ataquemos verdaderamente la barrera de las 2 horas. No es algo imposible y es lógico que el hombre busque semejante reto", completó.

Kipchoge tomó la delantera, pero Tadese y Desisa quieren lo mismo. Ser el primer humano en correr la distancia del maratón en menos de 2 horas. ¿Lo logrará alguno o se deberá seguir esperando? Hagan sus apuestas, en mayo o junio se sabrá la verdad.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas