Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Día de la Mujer: ¿Cuánto aportaría al PBI el trabajo de las amas de casa si fuera remunerado?

Son infinitas las tareas del hogar que muchas veces recaen en la mujer, tenga o no un trabajo pago

Miércoles 08 de marzo de 2017 • 15:43
SEGUIR
LA NACION

Despertarse a primera hora de la mañana para preparar el desayuno de la familia, lavar ropa, ayudar a los hijos con la tarea, hacer las compras o preparar la comida. Son infinitas las tareas del hogar que muchas veces recaen en la mujer. Difícil de cuantificar su valor monetario, pero según algunas estimaciones, si todas las amas de casa del país y las mujeres que trabajan pero luego también cumplen “horas extra” en sus hogares recibieran una remuneración por ello, estarían sumándole unos 20 puntos al Producto Bruto Interno (PBI) argentino.

Nunca en el cálculo del PBI de un país se incluye el peso de la labor de la ama de casa. Sin embargo, explica Ariel Coremberg, director del Centro de Estudios de la Productividad de la Universidad de Buenos Aires, las Naciones Unidas recomienda que se haga un cálculo al menos por fuera de la estimación de PBI. Se supone que si no estuvieran los millones de amas de casa realizando el empleo silencioso que hacen a diario debería “contratarse” a alguien en la economía que lo haga.

De acuerdo con Coremberg, en función de los datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), hay en el país 6,4 millones de amas de casa de menos de 70 años. Además, hay otras 7,1 millones de mujeres empleadas. Si a todas ellas, dice el economista, se les computara, en promedio, un trabajo de cinco horas diarias en el hogar -en el caso de las que tienen empleo, serían consideradas “horas extra”-, y por cada hora se les pagara el salario promedio declarado en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de una empleada doméstica (o 100 pesos), aportarían con su labor de amas de casa el equivalente a un 20% del PBI.

"Son infinitas las tareas del hogar que muchas veces recaen en la mujer"

“Y es cuestionable el salario elegido, considerando la calidad del trabajo realizado. Pero es al menos un cálculo simple”, afirmó Coremberg.

El aporte no rentado ni computado de las amas de casa no es menor. “Dentro de la economía serían más pesadas que el sector más pesado hoy en día, que es la industria”, ilustra, por su parte, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos. La industria manufacturera, detalla el economista, responde por 17% del PBI, en segundo lugar se ubica el comercio, con el 14 por ciento.

“Está estudiado que el desarrollo del ser humano ocurre fuertemente en los primeros años de vida. Si se piensa en que la mujer tiene una incidencia fundamental, el valor del trabajo de una ama de casa es en realidad un valor imposible de calcular económicamente”, advierte Tiscornia.

Un estudio realizado por McKinsey a nivel global estima que el trabajo no remunerado de las mujeres sumaba a fines de 2015 unos 10 trillones de dólares, lo que equivalía entonces a cerca del 13% del PBI mundial. El 75% del trabajo no remunerado global es realizado por mujeres, según el estudio. Esto incluye tareas fundamentales para el funcionamiento de un hogar, como el cuidado de niños y de personas mayores, cocinar o limpiar.

Las mujeres, según McKinsey, dedican a nivel global hasta tres veces más tiempo en trabajos no remunerados de cuidado de personas. En países como India o Paquistán, la diferencia es aun mayor, dedicándole a esta actividad hasta diez veces más horas que los hombres.

“La participación de las mujeres en trabajoso remuneradas superior a la de los hombres tiene una alta correlación con la participación de mujer en los ratios de fuerza laboral y una correlación moderada con sus posibilidades de asumir posiciones de liderazgo y de participar en empleos profesionales técnicos”, dice McKinsey. “El trabajo no remunerado de las mujeres también tiene una fuerte correlación con los niveles de educación y de inclusión financiera y digital, además de protección legal”.

Campaña contra la violencia machista

cerrar

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.