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América latina: entre el esfuerzo por unificar su identidad cultural y las diferencias económicas

En el barrio conviven países con sistemas más abiertos que el de naciones desarrolladas y otros extremadamente proteccionistas; el impacto de la globalización y los acuerdos comerciales

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Thomson Reuters
Jueves 09 de marzo de 2017
Foto: Alejandro Álvarez
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Muchas veces Latinoamérica es vista como un único mercado. Una unidad económica que es medida y evaluada como tal, pero dentro de la región se viven diferentes escenarios en lo relacionado al comercio exterior, donde podemos encontrar economías de libre mercado, inclusive mucho más abiertas que economías muy desarrolladas, y en el otro extremo economías extremadamente proteccionistas con numerosas barreras que complican el comercio internacional, entre otras complicaciones.

Las operaciones regionales en las que competimos con nuestras soluciones de comercio exterior tienen el desafío de encontrar una solución sistémica que sea tan flexible para poder operar en estos diversos escenarios que son parte de un mismo engranaje: Latinoamérica.

Podemos separar esa problemática en diferentes aspectos:

Político. Decisiones gubernamentales de cada Estado de flexibilizar o dificultar el comercio internacional.

Tecnológico. Nivel de modernización de los sistemas de gobierno que permitan automatización de los procesos.

Corporativo. Si bien las corporaciones están a la vanguardia a la hora de estandarizar sus procesos, los sistemas informáticos que dan soporte a estos procesos no siempre llegan con la misma velocidad.

Nos enfocaremos en las principales economías de la región, las cuales se encuentran dentro del Top 50 de las mayores economías mundiales, concentrando gran parte del comercio internacional regional.

Aspecto político

Para saber cómo un país se posiciona en el mercado internacional, podemos analizar diferentes variables, como la balanza comercial y el movimiento anual de comercio exterior.

Al mismo tiempo, hay otros elementos para promover o reprimir el comercio, tales como barreras arancelarias, cuotas de importación/exportación y procedimientos complejos y burocráticos.

Ciertas estadísticas (como los Ranking de Mercados abiertos o la cantidad de Medidas proteccionistas que aplican los países, medidas por la OMC) nos ayudan a situar estas economías, independientemente del volumen monetario de comercio exterior.

Analizando esos indicadores se pueden identificar tres grupos dentro de las economías más importantes de la región:

Países abiertos al mercado global: Chile y Perú

Países dentro de la media internacional: México y Colombia

Países con numerosas trabas y restricciones que dificultan el libre comercio: Argentina, Brasil y Venezuela

Para analizar dos contrastes bien significativos, en Chile el promedio de los derechos de importación en 2014 fue de 1,1%, según la Cámara de Comercio de Santiago, con trámites laxos que pretenden fomentar el comercio, en cambio en la Argentina, el promedio cercano era de 16%, con numerosos productos al máximo que permite la OMC (35%), sumado al sistema de autorizaciones previas obligatorias para la nacionalización de cualquier producto importado (DJAI) que generó fallos por incompatibilidad de la OMC.

De acuerdo a eso, ¿qué precauciones debe tomar una Corporación con filiales en estos países que, por ejemplo, produce en Brasil para exportar a toda la región con insumos provenientes del mismo mercado? Sin duda, las dificultades serán diferentes.

Foto: Alejandro Álvarez

Aspecto tecnológico

Otra dificultad es la tecnología con la que operan los organismos gubernamentales en cada país de la región. Podemos encontrarnos desde ejemplos sumamente modernos , con conexión directa a los servicios aduaneros a través de web service, hasta trámites manuales con sistemas informáticos menos avanzados.

Desde mediados de los 90, las mayores economías de la región cuentan con servicios informatizados pero aún se interactúa con diferentes sistemas y tecnologías que no permiten un flujo ideal de la información. Es muy común en la región solicitar la autorización a un determinado organismo y tener que anexarlo a otro organismo debido a que no hay interacción entre ellos.

Aspecto corporativo

Los diferentes niveles de desarrollo que vemos en la región muchas veces se trasladan a las corporaciones, por lo que el nivel de estándares, procesos y tecnologías que vemos en uno, no siempre se reflejan en otros.

Sumamos a este aspecto la constante adquisición de empresas que realizan las corporaciones en nuestra región, debiendo considerar tiempos de adaptación en procesos y tecnologías para lograr la sinergia adecuada.

¿Cómo superarlo? Flexibilidad y adaptación al cambio.

Trasladar estos escenarios a los procesos internos de cada compañía, cumpliendo con las normativas legales de cada país, es sin duda una tarea difícil y se torna aún más exigente poder asimilar estos procesos a los sistemas core de la compañía.

Para ello es necesario contar con herramientas que cuenten con la flexibilidad y velocidad de adaptación que permita crecimientos en performance operativa para un mundo actual en el que no contar con los requerimientos en el momento adecuado, puede generar la pérdida de mercados.

Debido a esto es que en los últimos años han crecido exponencialmente las soluciones de nicho, las cuales son desarrolladas y mantenidas por especialistas que cuentan con el conocimiento para poder adaptar en soluciones sistémicas estas diferentes realidades y la experiencia que permiten posicionarse un paso adelante ante un cambio regulatorio, en una región donde las situaciones coyunturales suelen ser muy dinámicas.

El autor es especialista en comercio exterior de Thomson Reuters en Latinoamérica

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