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En Oberá le encontraron la vuelta al comercio regional

Campo

Con las ferias francas lograron ubicar sus productos a un precio más bajo sin perder rentabilidad.

Hace tres años, siete productores familiares de la ciudad misionera de Oberá crearon una alternativa para hacer frente a los bajos precios de los productos tradicionales. El 26 de agosto de 1995, inauguraron su Feria Franca, la primera en la provincia cuyo ejemplo sirvió para que otros trece municipios adopten propuestas similares.

Hoy, los siete pioneros se transformaron en 83 feriantes que comercializan 143 productos distintos, entre los cuales se encuentran 31 especies hortícolas, 18 frutícolas, además de dulces, conservas, panificados, carnes, huevos, lácteos, azúcar rubia, miel de caña, plantas y flores.

"El principal objetivo se centró en generar una propuesta sustentable a partir de la venta directa en puestos callejeros que se presentan dos veces a la semana. Acompañados por una estrategia publicitaria, todos los productos exhibidos tienen un control bromatológico. Los feriantes, agrupados en una asociación cuya figura legal está en trámite, se reúnen quincenalmente para analizar los avances. Reciben permanentemente capacitación y asesoramiento por parte de distintas instituciones como el INTA, Ministerio de Asuntos Agrarios y el Plan Social Agropecuario", explica la ingeniera Verónica Lamas, coordinadora del Prohuerta.

Recibida de la Universidad de Buenos Aires en diciembre de 1994, Lamas abandonó los ruidos capitalinos por la tierra colorada. Desde entonces, trabajó en distintas organizaciones pero siempre vinculada a los proyectos de huertas orgánicas.

Luego de destacar el alto grado de protagonismo por parte de los feriantes en su intento por consolidar su organización, evalúa la experiencia como altamente positiva porque "genera un efecto movilizador en la economía del pueblo ya que una parte de los ingresos que obtienen los feriantes se reinvierte en las explotaciones y otra parte se utiliza para compras y adquisición de distintos servicios de la localidad de Oberá. También, nos anima comprobar que los habitantes estén prefiriendo estos productos frescos, orgánicos y a precios más accesibles."

Orgánico y barato

Entre las obligaciones que tienen los feriantes, figura la de vender un 20 por ciento más barato que en los comercios y no comercializar productos de terceros. El precio de los productos es fijado por una comisión integrada por representantes del municipio, de los consumidores y, por supuesto, de los mismos feriantes. Todas las demás cuestiones, incluida la información que surge de las encuestas y del libro de quejas, se discuten en la reunión quincenal o en la asamblea de la que participan productores, técnicos y otros representantes institucionales.

Con la oferta de productos que no se consiguen en ningún otro comercio del pueblo, se generan ingresos netos diarios que oscilan entre 50 y 300 pesos. La variación es tan grande porque depende de la época del año, en el caso de las producciones, y también de la época del mes, en el caso del bolsillo de los consumidores.

"Esto es lo que más plata da. La yerba no da. El té no da. Acá es al contado. Vender casa por casa es tremendo"..., comenta uno de los puesteros y el técnico Ernesto Kurtz completa: "Existían muchos temores sobre lo que se iba a vender. Los productores no están acostumbrados a pararse frente al público. Viajar a Brasil para ver la feria de Santa Rosa, realmente, fue el trampolín para lanzar nuestra feria porque allí vimos que eran los mismos productores que atendían el puesto y presentaban su producto. Aquí, cuando el productor ofrecía en forma individual, se sentía en inferioridad de condiciones. En cambio, ahora le vienen a comprar y se siente mejor."

Oberá se ubica en el centro de la provincia de Misiones. El 46 por ciento de sus 83.000 habitantes son rurales. El 62 por ciento de las explotaciones tiene una superficie menor a las 25 ha. Si bien el té y la yerba mate constituyen la producción principal, también coexisten otros tipos de cultivos como la caña de azúcar, el tabaco y todos los anuales como el maíz, el poroto y la mandioca, destinados al autoconsumo.

Encuentro de culturas

Además de su gran variedad topográfica, presenta una gran heterogeneidad cultural. Conviven colectividades de distintos orígenes étnicos que mantienen sus costumbres y tradiciones de generación en generación.

La feria contribuye a mantener vivas añejas costumbres y recuerdos de antepasados chacareros. Los panificados, las verduras, los chacinados y los pickles son diferentes si derivan de recetas suecas, dinamarquesas, alemanas, francesas, polacas, ucranianas, rusas, españolas, italianas o criollas. "Por ejemplo continúa Kurtz- los alemanes se destacan por el pan dulce, más conocido por "pan cuca".

Es un pan con mucha levadura. Se prepara con mucha azúcar mezclada y con grasa de cerdo que se desparrama en la parte superior del pan. ¡Es riquísimo! Los suecos tienen los wafles, una masita esponjosa. El alemán brasileño tiene un tipo de tortitas fritas, más conocidas como "carza (la versión portuguesa de calza) virada" o "pantalón al revés". Son unas rosquitas. Los polacos, en cambio, se destacan por la preparación de repollos".

Tanto Lamas como Kurtz destacan como logros de este emprendimiento la organización, la diversificación de la producción, el rol de la pequeña agroindustria y la participación en el seno de cada familia y de la comunidad.

"Creemos que la Feria Franca de Oberá es una experiencia que se instaura como alternativa viable frente a la caída de los precios en las economías regionales y permite construir un nuevo camino hacia el desarrollo sustentable de la comunidad."

Se puede

El nacimiento de las ferias en Misiones tiene su origen hace 3 años en un viaje de productores y técnicos a Brasil, donde ya funcionaban.

Allí advirtieron que es posible que la gente de campo pueda vender sus productos en forma directa.

Hoy ya existen 15 localidades misioneras que cuentan con ferias, que están agrupadas en una asociación interferias. .

Ana Mariel Weinstock
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