Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Artistas argentinos brillan en Holanda

Están representados con sus obras en Tefaf, la feria de arte y antigüedades más importante del mundo, que inaugura hoy su 30a edición

Móvil de Julio Le Parc exhibido en Tefaf por la galería uruguaya Sur
Móvil de Julio Le Parc exhibido en Tefaf por la galería uruguaya Sur. Foto: Celina Chatruc
SEGUIR
LA NACION
Jueves 09 de marzo de 2017 • 12:11
0

Maastricht, Holanda.- Historias extraordinarias, recogidas a lo largo de 7000 años. Es lo que se encuentra detrás de gran parte de las 35.000 piezas que se exhiben desde hoy en la 30a edición de Tefaf, la feria de arte y antigüedades más importante del mundo.

Bajo la fría lluvia de Maastricht, una ciudad Holandesa fundada en la época medieval, se reúnen hasta el 19 de este mes 282 expositores de 21 países. Entre ellos los anticuarios argentinos Jaime y Javier Eguiguren, que participan de Tefaf con bajo perfil desde hace más de una década, y varios artistas argentinos representados por galerías extranjeras. A continuación, una selección de piezas destacadas de estos últimos.

Móvil de Julio Le Parc exhibido en Tefaf por la galería uruguaya Sur
Móvil de Julio Le Parc exhibido en Tefaf por la galería uruguaya Sur. Foto: LA NACION / Celina Chatruc

Julio Le Parc

En su octavo año en Tefaf, la galería uruguaya Sur ofrece por 350.000 euros uno de los célebres móviles del artista mendocino residente en París. Se estima que en ese precio se vendió otro similar, una esfera blanca, días atrás en la feria madrileña ARCO. Otra esfera de color rojo se exhibe hasta el 19 de marzo en el Perez Art Museum Miami, en la primera muestra individual del artista en un museo de Estados Unidos, y en Buenos Aires se puede ver la azul que Le Parc donó el año pasado al Centro Cultural Kirchner.

Concepto espacial de Lucio Fontana, en Robilant+Voena
Concepto espacial de Lucio Fontana, en Robilant+Voena. Foto: LA NACION / Celina Chatruc

Lucio Fontana

Los famosos tajos de este artista rosarino son un clásico de Tefaf: cada año se exhiben en los stands de varias galerías. Mientras el Museo Thyssen-Bornemisza presenta Venecia era toda de oro (1961), como parte de una de las muestras que acompañaron el envío argentino a ARCO, la galería londinense Robilant+Voena trajo hasta Maastricht un Concepto espacial de la primera época de esta serie, realizado en 1959 y valuado en 1.150.000 euros.

Collar creado por la escultora Alicia Penalba
Collar creado por la escultora Alicia Penalba. Foto: LA NACION / Celina Chatruc

Alicia Penalba, Luis Tomasello y Leonor Fini

Joyas diseñadas por grandes artistas pueden encontrarse en el stand de la galería londinense Didier Ltd. Entre ellas se destacan collares y un anillo realizados en oro por la escultora Alicia Penalba, a quien el Malba dedicó una muestra antológica hasta el mes pasado. También un par de gemelos diseñados en plata y otro por el platense Luis Tomasello y una tiara de oro con cuernos creada por Leonor Fini. "Esta artista nació en Buenos Aires en 1907, y a los seis meses su madre se la llevó a Italia. Para ocultarla de su ex marido, la vistió de varón durante siete años. Durante todo ese tiempo, Fini creyó que era un niño. Por eso le gustaba disfrazarse", contó a La Nacion Didier Haspeslagh, uno de los directores de la galería.

Tiara realizada en oro por Leonor Fini, exhibida en Didier Ltd.
Tiara realizada en oro por Leonor Fini, exhibida en Didier Ltd.. Foto: LA NACION / Celina Chatruc
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas