Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Empezará en agosto la obra del Parque de la Estación

Lo reclaman vecinos de Almagro y Balvanera desde 2000

Viernes 10 de marzo de 2017
0

cerrar

Almagro y Balvanera, dos de los barrios con menor cantidad de espacios verdes por habitante, sumarán -luego de casi dos décadas de reclamos vecinales- 20.000 m2 de espacio público en terrenos del ferrocarril. Se trata del llamado Parque de la Estación, a pocas cuadras de la terminal de Once, cocreado y diseñado con participación de los vecinos.

Los habitantes de la zona y los especialistas convocados por la Ciudad presentaron 252 proyectos, cuyo resultado final será presentado hoy públicamente. La obra, que el gobierno porteño calcula que arrancará en agosto y durará un año, incluye la revalorización del antiguo galpón del predio para actividades culturales y recreativas. Se renovarán las veredas y los accesos, con nuevas luminarias y señalización, y el puente peatonal sobre las vías a la altura de Sánchez de Bustamante será restaurado.

Foto: LA NACION

Una ley votada por unanimidad en la Legislatura porteña en octubre pasado generó este novedoso proceso. La norma partió de dos proyectos de los diputados Marcelo Guouman (SUMA+) y Carlos Tomada (FPV); destaca el reclamo vecinal histórico como legitimación de la demanda colectiva, el diseño participativo activo, la generación de la mayor superficie posible de espacio verde público vegetado (preferentemente con especies autóctonas de la biota rioplatense), la recuperación y el reciclaje de las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial. También promueve la revalorización de la zona, la sostenibilidad en la construcción; la integración de actividades deportivas, culturales y sociales, y la gestión participativa.

Las comunas 3 (contiene a Balvanera) y 5 (incluye a Almagro) cuentan con apenas con 0,4 m2 y 0,2 m2 de verde por habitante, respectivamente. Por eso, los vecinos están movilizados hace años: en 2000, la Asociación de Vecinos de Almagro-Once-Abasto y el periódico Primera Página presentaron en la Legislatura porteña el proyecto del Parque de la Estación, que por ese entonces representaba un pulmón verde de cinco hectáreas. Sin respuestas, los mismos vecinos decidieron en 2005 tomar un pequeño sector de lo que sería el parque para crear la plaza Mientras Tanto. Finalmente, ese espacio en el que los vecinos plantaron árboles, pusieron adoquines y hasta instalaron juegos fue reconocido como plaza porteña, y lleva hoy el nombre de Julio César Fumarola, reportero gráfico y militante social, asesinado por la Triple A en 1974.

"Me parece una medida maravillosa que haya salido el parque. Balvanera tiene muchos problemas de verde. Con esta pelea de las dos asambleas también conseguimos que se arreglen los otros espacios verdes que estaban mal mantenidos. No tenemos que olvidar que estamos dentro de la realidad de la ciudad; para llegar a los 10 m2 de verde por habitante nos deben 1200 hectáreas de verde", apuntó Alberto Aguilera, de la Red de Vecinos Manzana 66 Verde y Pública.

El Ministerio de Desarrollo Urbano porteño será el responsable de desarrollar la obra. Luego de la presentación ante los vecinos, se llamará a licitación para la obra que planean comenzar en agosto. Esta parquización forma parte de un plan que incorporará 110 hectáreas de verde.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas