Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La inflación dio un salto y dispara las alarmas

El Indec informó que el IPC subió 2,5% en febrero; para los economistas, será difícil cumplir la meta del BCRA

SEGUIR
LA NACION
Viernes 10 de marzo de 2017
0

En línea con lo que esperaban los analistas, la inflación de febrero fue alta: 2,5 por ciento. Pero lo que sorprendió esta vez a los economistas fue que la cifra que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec ) no sólo estaba afectada por las subas de precios regulados, como las tarifas de electricidad, sino que también la inflación núcleo -que excluye los precios regulados y estacionales- fue alta, 1,8%, la mayor desde octubre pasado.

"Más preocupante que el Índice de Precios al Consumidor [IPC] de 2,5% es el 1,8% de inflación core [o núcleo]", dice Irina Raffoglio, economista jefe de Fundación Capital, que destaca la suba del 1,9% mensual registrada en los precios de los alimentos como uno de los factores más alarmantes.

La inflación oficial acumula en el primer bimestre de 2017 una suba del 3,85%, que anualizada arroja un 25,4%, mientras que la inflación núcleo avanzó en un 3,2%, lo que equivaldría a un 20,5% anualizado, según destaca la consultora Ecolatina.

El IPC subió 2,5% en febrero
El IPC subió 2,5% en febrero. Foto: Archivo / Mauro Alfieri

Así las cosas, entre los economistas hay consenso de que de la manera en que comenzó el año será difícil que el Banco Central (BCRA) cumpla con su meta de inflación de 17% para 2017. Y si lo hace, advierte Nicolás Bridger, de Prefinex, será manteniendo las tasas de interés altas, a riesgo de frenar la incipiente reactivación económica.

"Estos meses -coincide Pablo Goldín, director de MacroView-, el Gobierno va a tener que tomar una decisión política: bajar la inflación a costa de la actividad o relajar la baja de la inflación para tener un poco más de actividad. Teniendo en cuenta que la elección legislativa está a la vuelta de la esquina, creo que la realidad se va a terminar imponiendo en favor de esto último".

Según los datos del Indec, en febrero pasado el rubro vivienda y servicios básicos se encareció un 8,4%, en gran medida por la suba de la electricidad, mientras que el de atención médica y gastos para la salud aumentó en un 3,3%, sobre todo por los aumentos aprobados en prepagas. También fue fuerte la suba en educación, con un incremento del 4%, y en el rubro otros bienes y servicios (3,8%), que incluye los incrementos en los precios de los cigarrillos.

"La recomposición tarifaria explica casi la mitad del incremento del mes", dice Ramiro Castiñeira, de Econométrica. El economista anticipa que en marzo y abril también habrá algo de inercia por el reajuste de las tarifas. "Todo el proceso inflacionario es producto de la mala administración previa. Como sociedad todavía estamos pagando con inflación la herencia de la fiesta populista de pisar dólar, tarifas y darle a la maquinita", sentenció.

La consultora Elypsis estima que en marzo la inflación volverá a ubicarse en torno de 2%, por los nuevos aumentos en las tarifas de electricidad. "El incremento de electricidad tendrá una incidencia de 0,5%", dice en un informe publicado ayer. "Para este año mantenemos nuestra proyección de inflación interanual del IPCe AMBA en 21% y a nivel nacional, en 20%".

"El timing del dato de febrero no es bueno: una inflación por encima del 2% mensual no ayuda a acercar posiciones de cara a las negociaciones paritarias", alertó Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina.

Pero para Rodrigo Álvarez, de Analytica, en las negociaciones paritarias el BCRA parece ya estar ganando la batalla. "Si se replica lo que sucedió con los bancarios, las paritarias se estarán negociando sobre la base de la inflación esperada y no tanto la pasada, como era antes".

Dos datos para seguir

1,8

Por ciento

Es lo que aumentó la inflación núcleo, registro que excluye la evolución de los precios regulados y estacionales.

1,9

Por ciento

Fue el incremento relevado en febrero en el rubro de alimentos y bebidas. En enero había sido del 1,6 por ciento.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas